viernes, 24 de abril de 2009

Nuevo proyecto de CARLA KIHLSTEDT - Necessary Monsters


El año pasado, Carla Kihlstedt en colaboración con el poeta Rafael Oses y el director de teatro Paul Bargetto, con la ayuda del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, crearon un espectáculo músico-teatral, que lleva por nombre Necessary Monsters, basado en el libro Manual de zoología fantástica (The Book of Imaginary Beings), de Jorge Luis Borges. Actualmente se encuentran grabando las canciones, y preparando futuras actuaciones.


Esta es la lista de músicos que participaron en el proyecto:

Carla Kihlstedt (violin, voz, piano)
Rafael Oses (texto)
Matthias Bossi (bateria, piano, voz)
Chris Fisher-Lochhead (viola, piano)
Freddi Price (trompeta, “euphnium”, guitarra, percusion, piano, voz)
Michael Mellender (guitarra, bajo, trompeta, percusion)
Nina Rolle (acordeón, percusion, piano, voz)
Theresa Wong (cello, piano, voz)


Para los que no sepan quien es Carla Kihlstedt, se trata de una violinista, compositora y cantante (esto último sólo en ocasiones) que, al igual que músicos como Steven Wilson, se caracteriza por tener numerosos proyectos musicales, a cada cual mejor, que acostumbran a moverse entre la música vanguardista, experimental, misteriosa, etc... Entre sus proyectos destacados se encuentran Tin Hat Trio, Sleepytime Gorilla Museum, 2 Foot Yard o The Book of Knots. Además ha participado como músico de sesión con músicos de la talla de John Zorn, Phillip Glass, Tom Waits en los discos Alice (2002) y “Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards” (2006) o con la banda Mr.Bungle “California” (1999) entre otros.


Manual de zoología fantástica (1953), de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, es un bestiario (género literario, originario de la Edad Media, que reúne la descripción detallada de bestias varias de carácter simbólico-mitológico). En él se recopilan seres fantásticos surgidos de la tradición literaria y mitológica occidental y oriental, tales como la Sirena, el Golem, el Ave Fénix o el Minotauro, junto con otros que los autores reelaboran e inventan a partir de los primeros. Todos ellos tienen un sentido metafórico que remite a la parte más ancestral, ideológica y religiosa del ser humano, como por ejemplo el Borametz:

“El CORDERO vegetal de Tartaria, también llamado borametz y polypodium borametz y polipodio chino, es una planta cuya forma es la de un cordero, cubierto de pelusa dorada. Se eleva sobre cuatro o cinco raíces; las plantas mueren a su alrededor y ella se mantiene lozana; cuando la cortan, sale un jugo sangriento. Los lobos se deleitan en devorarla. Sir Thomas Browne la describe en el tercer libro de la obra Pseudodoxia Epidemica (Londres, 1646). En otros monstruos se combinan especies o géneros animales, en el borametz, el reino vegetal y el reino animal. Recordemos a este propósito, la mandrágora, que grita como un hombre cuando la arrancan, y la triste selva de los suicidas, en uno de los círculos del Infierno, de cuyos troncos lastimados brotan a un tiempo sangre y palabras, y aquel árbol soñado por Chesterton, que devoró los pájaros que habían anidado en sus ramas y que, en la primavera, dio plumas en lugar de hojas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario