miércoles, 16 de diciembre de 2009

SILVERCHAIR - Young Modern (2007)

He aqui la entrada que quedó pendiente en la última playlist del pasado mes de Noviembre sobre "Young Modern", el chocante y último lanzamiento de Silverchair por el momento.


Silverchair empezaron siendo uno de esos grupos que al igual que Bush (la banda claro) se les catalogó de post-Grunge por surgir en la segunda mitad de los 90 en lugar de en la primera, que fue la del boom. A pesar de ejemplos como las de estas dos bandas que no estaban nada mal, la etiqueta Post-Grunge llevaba consigo cierta connotación despectiva de copia, lo que sumado a la desconfianza por la juventud inicial de sus integrantes derivó en que si bien fueron muy populares en los 90, nunca han gozado del respeto que si tenían la mayoría de formaciones de la "primera generación". Yo mismo reconozco que si bien sus dos primeros discos "Frogstomp" (1995) y "Freak Show" (1997) los escuché bastante en su "época" (que lejano suena decirlo así), tampoco pensé que tuvieran nada que ofrecer a la larga, por lo que ya el tercer disco "Neon Ballroom" (1999) apenas me enganchó, y de ahí en adelante les perdí totalmente la pista.


Volviendo al presente, hace unas semanas mirando bandas por spotify me entró curiosidad por escuchar lo último que habían sacado, y la primera impresión fue chocante, no sabría decir si para bien precisamente. Si en sus primeros discos lo primero que te pasaba por la cabeza era "Nirvana", en esta ocasión canciones como "If you Keep loosing sleep" o estribillos como el de "Straight Lines" me hacían pensar en grupos tan opuestos al trio de Seattle como "Genesis", temas como este primero descolocan, pero a la que llevas unas cuantas escuchas te das cuenta que son realmente buenas. Las canciones que me engancharon a la primera y gracias a las cuales seguí poniendomelo fueron "Young Modern Station" e "Insomnia", que son quizás las que mantienen más aquel rock alternativo-grunge de sus inicios pero dotado de aires suficientemente renovados como para no sentir que te encuentras ante más de lo mismo, lo cual tiene merito teniendo en cuenta que llevan en esto más de una década. A los más puristas del género y a muchos de sus primeros fans es más que probable que el cambio que supone "Young Modern" no les guste nada, pero a mi hoy por hoy me ha encantado, todos los temas además del primero al último, y por mucho cariño que le siga teniendo a sus dos primeros albumes, este último trabajo me parece el más conseguido, tendré que escuchar los intermedios para ver si me he perdido algo.

INSOMNIA


STRAIGHT LINES


YOUNG MODERN STATION


REFLECTIONS OF A SOUND
Reflections Of A Sound

Silverchair | Vídeos musicales MySpace


IF YOU KEEP LOOSING SLEEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario