lunes, 21 de noviembre de 2011

DISCOS (De los 90) #81 - 1996 - SUEDE - Coming Up

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)



Soy consciente de que los dos primeros álbumes de Suede están bastante mejor considerados por sus seguidores que este "Coming Up", y que por tanto a muchos les parecerá poco coherente que hable de este tercer disco no habiéndolo hecho de los dos anteriores. Y estoy de acuerdo, pero en esta sección a veces es difícil decidir que discos incluir y cuales dejar fuera. En algún momento hay que cortar y como he explicado otras ocasiones, hay muchos, como el debut homónimo de Suede, de los que luego te arrepientes de no haber puesto, y que me gustaría solucionar si algún día la retomo desde el principio, o bien con la nueva sección "20 Años de".

"Coming Up" significó para Suede el disco con el que se la jugaban a todo o nada, era el primer álbum en el que el guitarrista Bernard Butler no participaba como la mitad compositora de la banda que había sido hasta entonces, dejando dicha labor enteramente a Brett Anderson. Esto suscitó muchas dudas sobre el futuro disco de la banda, que se suponía que no iba a estar al nivel. Sin embargo, los singles "Saturday Night" (Mi preferida de la banda, y cuyo vídeoclip me recuerda totalmente a aquella época), "Trash", "Lazy" o "Beautiful Ones" fueron todo un éxito que situaron a Suede en el mismo nivel de popularidad que una año antes habían alcanzado Oasis o Blur, y "Coming Up" se convirtió el el disco de más éxito comercial de la banda, tanto anterior como posterior. Este tercer disco fue producido por Ed Buller, productor de "His'n'Hers" de Pulp, y contaba por primera vez con el guitarrista Richard Oakes de 19 años (reclutado dos años antes para la gira de "Dog Man Star", con tan solo 17) y el teclista Neil Coding.

En el blog "Cuando éramos alternativos", nueva entrada conjunta con una extensa entrevista a la banda y una curiosa ilustración de Jordi Labanda, ambas aparecidas en Diciembre de 1996 en Rockdelux.

SATURDAY NIGHT


TRASH


LAZY


BEAUTIFUL ONES


BY THE SEA


FILMSTAR


Entrevista 1996


Próxima Entrada:
MAMÁ LADILLA "Arzobispofóbia"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

1 comentario:

  1. hola Javi!

    buf, no he podido revisar nada en internet hasta ahora hoy, pero acabo de colgar la entrevista de portada de 1996, que ya la tenía hace tiempo en borrador :D

    rock on, 1996!

    Saludos!!

    ResponderEliminar