domingo, 23 de septiembre de 2012

DISCOS (De los 90) #98 - 1997 - DREAM THEATER - Falling Into Infinity

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos abierta al comienzo del blog:

(Ver lista)


Podría decirse que hasta mitades de la anterior década cada disco que Dream Theater sacaba tenía una personalidad propia que lo diferenciaba del resto de su discografía, pero "Falling Into Infinity" es probablemente el más atípico de todos. Con este nuevo disco Dream Theater tomaban el relevo de Pink Floyd, creando rock progresivo apto para un público amplio. Sin duda es el álbum por el que deberían empezar aquellos que piensen que Dream Theater son la típica banda de virtuosos sin alma ni feeling. La propia portada es obra de Storm Thorgerson, autor de  la mayoría de portadas de Pink Floyd, incluyendo "The Dark Side Of The Moon", "Wish You Were Here", "A Momentary Lapse Of Reason" o "The Division Bell".

A pesar de todo, si bien el tiempo se ha encargado de ponerlo donde se merece, en el momento de su salida tuvo una recepción negativa por parte de crítica y público, que lo vieron como una traición a su estilo, un intento de acercamiento a sonidos más comerciales. Y no iban desencaminados, ya que si bien es cierto que es un disco excepcional, tal como explica la propia banda en el documental "The Score So far... 20th Anniversary Documentary" incluido en el dvd "Score: 20th Anniversary World Tour", la banda pasaba por un mal momento con su discográfica: tras el gran éxito de ventas que supuso "Images & Words" (1992), Dream Theater no habían vuelto a satisfacer las expectativas comerciales de su sello discográfico (Subsidaria de la Warner). Toda la gente que trabajaba en el sello había cambiado y no estaban especialmente interesados en la banda. Así que tras un tiempo sin dejarles sacar disco, decidieron hacer uno a la manera más mainstream que estos les proponían.

A modo de curiosidad, incluyo un vídeo entrevista a Mike Portnoy y Derek Sherinian, en la que, evidentemente sin saber éste que iba a ser su último disco en la banda, les preguntan por la continuación de la canción Metropolis Part 1, y Sherinian comenta que ya la tienen compuesta, y que la editaran proximamente en forma de ep, como ya hicieron con "Change Of Seasons", cosa que evidentemente hoy sabemos que no fue así.

HOLLOW YEARS (Radio edit)


ANNA LEE


TRIAL OF TEARS


HELL'S KITCHEN (Mike Portnoy tocando Hell's Kitchen)


TAKE AWAY MY PAIN


NEW MILLENEIUM


PERUVIAN SKIES


LINES IN THE SAND


YOU NOT ME


Entrevista a Mike Portnoy y Derek Sherinian, Falling Into Infinity era



Próxima Entrada:
OFFSPRING – Ixnay on the hombre

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1997
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario