miércoles, 16 de enero de 2013

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2012 - Del 10 al 6

El cine es otra de mis mayores aficiones junto a la música. Como muchos empecé a aficionarme en la época universitaria, al trasladarme a estudiar Barcelona, momento en que pasé de tener televisión a ordenador unicamente. Era el año 2000 y el tráfico de películas comenzaba. Igual que en los 90 nos intercambiabamos cintas de cassete, en los primeros 2000's se empezaban a intercambiar cd's piratas de pelis. Recuerdo con cariño ver por primera vez en la residencia con otros compañeros peliculones de los que todos te hablaban, hoy clásicos, como Réquiem Por Un Sueño, American Psycho, El Club de la Lucha, American Beauty, Memento, The Ring (Ringu), Snatch Cerdos y Diamantes,... Después, ya en piso de estudiantes, ni tuvimos tele durante años ni la hechábamos en falta. Ya no sólo había tráfico de pelis si no de séries enteras: South Park, Futurama, Padre de Familia, más adelante La Hora Chanante, más tarde aún series como Perdidos, etc. Descubrí la obra de grandes directores que pasaron a ser de mis preferidos como Stanley Kubrick, David Lynch, Roman Polanski, Terry Gilliam, Emir Kusturika, Todd Solondz, los Hermanos Cohen, las maravillosas películas con guiones de Charlie Kaufman, ... Años mas tarde unos vecinos nos regalaron una  tele que iban a tirar, pero excepto por Buenafuente en la época del "neng" y Muchachada Nui cuando a los de La Hora Chanante les dieron aquel espacio en La 2, la verdad es que poco más la utilizabamos. Yo hasta hace poco más de un año comiendo/cenando seguía viendo películas, nunca del tirón, si no en varias sesiones, pero veía bastantes. Aunque ahora ya no pueda tanto, aun de vez en cuando sigo descubriendo alguna que otra joya personal.

No había hecho anteriormente ningún ranking de mejores películas del año porque no soy mucho de ver novedades. Me gustaría, evidentemente, pero ni tengo dinero para ir frecuentemente al cine (de hecho este año lamentablemente he podido ir menos que nunca: una sóla vez, yo sólo, no era una película de este año y fue en la Filmoteca de Cataluña, que los precios son más asequibles) ni soy partidario de bajarme novedades grabadas del cine cuando quedan cantidad de películas por ver entre clásicos y bastante recientes. De hecho en portales como Filmin se pueden ver cantidad de películones de hace un año de un modo totalmente legal a una calidad muy aceptable.

Así que, porque no, este año me he animado a hacer mi lista, no de las mejores de 2012, si no de las mejores que yo he visto en 2012, independientemente del año. Supongo que tendrá menos interés, pero si a alguien le descubro algo interesante ya habrá servido. Y lo que habré disfrutado haciéndola. ¡Alla vá!

10_VISIONEERS (2008) - Director: Jared Drake


Visioneers es una tragicomedia con un inicio teatral redondo tan humorístico como agobiante en el que, como en sus referentes más evidentes (la excelente "Brazil" (1985)  de Terry Gilliam,  o las novelas "1984" (1949) de Orson Wells, o "Fahrenheit 451" (1953) de Ray Bradbury), ridiculiza un futuro (no tan lejano), en el que la sociedad se ha comido al individuo. Podría haber sido una película excelente (al menos dentro del personal baremo en que yo considero una película como tal), pero desgraciadamente se va desinflando hacia el final, y la parte crítica-filosófica no aporta tanto como sus antecesores, quedándose más en la superfície. Aun así la recomiendo para los amantes del género, y además cuenta con gags brillantes, como los protagonizados por el hermano del protagonista, que interpreta James LeGros, actor de la buenísima "Vivir Rodando" (1995) de Tom Dicilllo, la actual miniserie "Mildred Pierce" (2011) de Todd Hayness, o como secundario en Friends (1994-2004). La película esta protagonizada por cierto por Zack Galifianakis, un actor desconocido para mí que ha sido una grata sorpresa, y que por lo visto se está haciendo muy conocido protagonizando la saga "Resacón en Las Vegas" (2009).

9_INGRID (2009) - Director: Eduard Cortés


"La Vida de Nadie" (2002) del director Eduard Cortés ya me sorprendió muy positivamente en su día. Cuando ví que esta película tan alejada de aquella, pero a la vez con un aura de misterio tan interesante era sulla, paso a ser de visionado obligado. Aunque evidentemente posea una parte más ficcticia (la que muestra un underground oscuro y siniestro con elementos David Lynch), "Ingrid" recoge muy bien la esencia del "moderneo" barcelones de entonces, digamos de 2006 a 2008, años en los que deduzco se debió escribir el guión y gestar la película. Para los que por entonces vivimos la ciudad en el plano musical y nocturno, nos resulta familiar e incluso nostálgico-entrañable. Fueron los días en que myspace lo petaba (es curioso como pueden cambiar tanto las cosas en apenas cuatro años) y era usado tanto simplemente por jóvenes modernos que se hacían fotos, como por artístas que mostraban su obra, fotógrafos, djs, y evidentemente bandas como las que aparecen tocando en el film, que por entonces empezaban a estar en boca de todos: Manos de Topo, Russian Red (para mi sorpresa aparece tocando con la chelista de Boat Beam, que anteriormente tocaba con ella), Love Of Lesbian, Krakovia o La Casa Azul (estos evidentemente ya muy conocidos entonces), Mürfila, Möno,... Y entre otros también aparecen aunque no tocando (que yo recuerde) Facto de la Fé, gente de Ultraplayback, Lyona (co-guionista del film porcierto),... A algunos de los secundarios hasta los conozco personalmente de aquella época, y la escena del principio pintando las paredes de un piso la recuerdo de participantes que colgaron fotos en myspace en su día, aunque desconocía que había sido para esta película.

8_CRACKS (2009) - Director: Jordan Scott


Con un guión obviamente inspirado en Muchachas de uniforme (1931), una atmósfera enrarecida con aires a Picnic en Hanging Rock (1975), y ciertos paralelísmos con Las Vírgenes Suicidas (1999), la hija de Ridley Scott, Jordan Scott, debuta de un modo que recuerda al de Sofia Coppola: ambos largometrajes tratan la convivencia de un grupo de chicas adolescentes que se ven reprimidas en cada película a su manera. Como en Las Vírgenes Suicidas, el elenco de protagonistas está formado por un reparto completamente femenino (esta va más allá que la de Coppola, siendo el panadero que sale apenas unos segundos el único actor masculino de toda la película, si no recuerdo mal). Del elenco femenino destacan las protagonistas Eva Green, a quien no había vuelto a ver desde la excelente Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci, y una para mí desconocida pero prometedora Juno Temple, que poco más tarde he vuelto a ver en la curiosa Las Vidas Posibles de Mr.Nobody (2009) protagonizada por un Jared Leto con multiples personalidades. Curiosamente la tercera protagonista la interpreta la española María Valverde. La película está producida por su padre, Ridley Scott, y su tio, el más o menos aun recientemente fallecido, Tony Scott.

7_THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH (1978) - Directors: Eric Idle & Gary Weis


Dirigida e interpretada por el Monthy Python, Eric Idle, y co-dirigida también por Gary Weis, esta paródia documental sobre la historia de los Beatles contiene por supuesto continuos gags que harán las delicias de los fans de la série Monthy Python o películas como El Sentido de la Vida (1983) o La Vida de Brian (1979) (ambas posteriores cronológicamente). Las excelentes adaptaciones de las canciones de los de Liverpool mantienen el espíritu y estilo compositivo de cada etapa de la banda, exagerando hasta la parodia los temas tratados en las letras (todas las canciones hablan de amor hasta llegar al disco  Magical Mystery Tour (en la película Tragical History Tour), concretamente a la canción "I Am The Walrus" (rebautizada "Piggy In The Middle"), donde las letras simplemente dejan de tener sentido alguno. La cinta cuenta además con la aparición estelar de los músicos George Harrison, Mick Jagger, Ron WoodPaul Simon, o los actores Bill Murray, John Bellushi (The Blues Brothers) o Dan Aykroyd (Los Cazafantasmas).

6_MOON (2009) - Director: Duncan Jones


Moon es la carta de presentación del director Duncan Jones, hijo de David Bowie, que deja claro que ha venido para quedarse. La película bebe directamente de 2001:Odisea en el Espacio (1968) de Stanley Kubrick y Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky, pero cuenta con suficiente personalidad y un guión sobradamente original. Y al igual que en aquellos films, la historía es imprevista y su desarrollo sorprendente. Esto unido a que los efectos especiales con los que cuenta Moon son infinitamente mejores que los de finales de los 60-principios de los 70 de aquellas, la convierten en un nuevo clásico, renovado e imprescindible para los amantes de las aventuras espaciales filosóficas, misteriosas y pausadas.

Ver puestos del 5 al 1 aquí
MEJORES SERIES VISTAS EN 2012

2 comentarios:

  1. Vi ''Moon'' hace un tiempo y me encantó (es la única del listado que he visto). Por cierto, no sabía que la hija de Ridley Scott es también directora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Mario, Moon está muy bien, sobretodo el principio cuando aun no sabes que pasa.

    Y es cierto que Cracks, apesar de ser de la hija de Ridley Scott y de tener bastantes virtudes, no he visto que halla tenido mucha repercusión. Tampoco es que sea imprescindible, y el modo como deciden que acabe me parece que se carga un poco la historia, pero sí que tiene algo en su conjunto que hace que de las que he visto este año me parezca destacable.

    ResponderEliminar