jueves, 28 de febrero de 2013

PLAYLIST FEBRERO 2013

DISCO DEL MES:
1. THE HISTORY OF APPLE PIE – Out Of View (2013)
Como pequeña novedad, a partir de la presente playlist, cada mes destacaré un disco. Empiezo éste, con el debut "Out Of View" de The History Of Apple Pie. Tras publicar el pasado 2012 diversos adelantos en forma de singles y ep’s con muy buena pinta ("You Are So Cool", "Mallory", "Do It Wrong" y "See You"), los jovencísimos The History Of Apple Pie nos muestran finalmente su primer larga duración. Un sólido debut con canciones como las excelentes  “Do It Wrong”, “The Warrior”, “Tug”, “Glitch” o “Mallory”, que personalmente, junto a Yuck les sitúa entre lo más destacado hasta la fecha del actual revival noventero.

2. THE BRYAN FERRY ORCHESTRA – The Jazz Age (2013)
A la hora de plantearse un “Greatest Hits” lo habitual es editar un recopilatorio, un doble álbum quizás, o bien un disco en directo o un acústico con mayor o menor fidelidad a las canciones originales. Sólo algunas bandas deciden reinterpretar las viejas canciones bajo un enfoque totalmente nuevo. Me vienen a la cabeza los geniales recopilatorios de Astrud en su aun hoy último disco hasta la fecha con el Col.lectiu Brossa, o Helloween, readaptando con éxito sus cortes de heavy clásico a estilos mucho más cachondos en el álbum "Unarmed: Best Of 25th Anniversary". Pero el ultimo trabajo de Bryan Ferry (Roxy Music) es sin duda alguna uno de los “Greatest Hits” más originales que he tenido el placer de escuchar. Para la ocasión Ferry ha encargado al compositor y pianista de jazz Colin Good que adapte sus canciones al más puro estilo Dixieland, y el resultado es tan sorprendentemente bueno que las canciones podrían pasar perfectamente por originales (Reason Or Ryhme es espectacularmente buena). Para los que como yo nos parece una lástima que por lo general ya no se hagan discos de jazz con la calidad de los de antes, que Bryan Ferry consiga colar un disco de puro dixie con tan buenos resultados como éste en las páginas y blogs más modernos del momento es todo un regalo.

3. AMOR DE DÍAS – The House At Sea (2013)
Toda una sorpresa para los que disfrutamos del buen pop sencillo, pero que también nos encanta el sonido de la guitarra clásica, los punteos y los buenos arreglos. Un disco que recomendaría a los que disfruten del lado más clásico de Klaus & Kinski. Como ellos, no renuncian a la calidez del sonido de la guitarra clásica, y son originales y variados, aunque no tan eclécticos. El disco alterna canciones de voz masculina y femenina (son un dúo) e incluso y el modo de cantar de ella es similar al de Marina, siendo una de mis preferidas “Maureen”, una canción en clave Spoken Word dónde ella pone la voz.

4. JULIO DE LA ROSA – Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013)
Puede que en sus últimos discos ya no busquen tanto la novedad como en el excelente “Nadando a Crol” de su ex-banda, El Hombre Burbuja, o sus dos primeros discos en solitario, ni tampoco la perfección de canciones como “Baby Sol”, “Sobras”, “Trece”, “Soma”, “Rey Mugre”, “Bang, me apuntaste y Bang”, “Así que ves fantasmas”, “Sólo Una Parte”, “Aloha Dai”,…, pero Julio de la Rosa ha seguido labrándose una carrera a su manera y ritmo, ajeno a modas o fórmulas, y eso le dignifica como artista. Claro que me gustaría que “Pequeños Trastornos Sin Importancia” fuera un nuevo “Nadando a Crol”, como me gustaría que lo nuevo de Radiohead fuera un nuevo Ok Computer, lo nuevo de Weezer un nuevo disco azul, lo nuevo de Frank Black un nuevo Doolitle, o lo nuevo de McCartney un nuevo RAM, pero como probablemente nada de esto va a pasar, un disco con grandes temas como “Colecciono Sabotajes” o "La Fiera Dentro", y con colaboraciones como la de Josephine de Boat Beam, Ainara LeGardon, Bunbury, Xoel López o Anni B Sweet entre otros, es muy bienvenido. Aunque los que se adentren en el universo “De La Rosa” con este disco, aconsejo no perderse sus inicios con y sin El Hombre Burbuja. Personalmente de los álbumes mas fascinantes que conozco, y no hablo sólo a nivel nacional.

5. ATOMS FOR PEACE - Amok (2013)
Como bien dicen por ahí, escuchando por fin el debut de Atoms For Peace, la banda formada por Thom Yorke (Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Goldrich (el productor habitual de Radiohead), Joey Waronker (ha tocado con Beck, Smashing Pumpkins o REM) y Maru Refosco (ha tocado con David Byrne o Brian Eno), queda claro que, más que un debut en sí, podríamos hablar  de la continuación del disco "The Eraser" de Thom Yorke interpretado por una banda de músicos de lujo. Un disco que para ser bien valorado merece más escuchas que las que llevo por el momento, pero que la verdad es que por ahora la valoración es positiva.

6. WAYNE SHORTER – Without A Net (2013)
Nuevo disco del saxofonista de jazz Wayne Shorter, autor del mítico álbum "Speak No Evil" (1965), que llevaba sin publicar un trabajo discográfico desde 2005. Obtuvo reconocimiento a finales de los 50-principios de los 60 como músico de la banda de Art Blakey, y junto a Miles Davis en la segunda mitad de la década. También ha colaborado con músicos de pop y rock como Joni Mitchell (desde finales de los 70), Carlos Santana (en los 80) o The Rolling Stones (en el disco Bridges To Babylon de 1997).
7. MY BLOODY VALENTINE – M B V (2013)
La esperada (durante 22 añazos) continuación del disco "Loveless" (1991) de My Bloody Valentine llega con la fortuna (bueno, o lo que sea que haya detrás moviendo los hilos) de contar con la bendición de Pitchfork, que le puso un espectacular Best New Music de 9.1 de puntuación. El sónido que la banda saca en estudio sin duda, como ya pasaba en los 90, mola mucho. Me gusta mucho el tramo final de la canción Only Tomorrow, y lo dicho, las atomósferas a base de capas de guitarras distorsionadas les salen tan bien com antes, pero por lo demás, me reservo el derecho a dar una valoración más objetiva en el recuento de discos de final de año.

8. DOLDRUMS - Lesser Evil (2013)
Supe por primera vez de Doldrums este verano gracias al ep Egypt, que contenía la genial "Jump Up" (personalmente mucho mejor que la canción homónima y principal de aquel ep), que de hecho incluí en un recopilatorio estival que colgué en el blog en Julio ("Verano Caluroso"). Escuchando el recién salido debut está claro que el sonido del artista ha evolucionado por caminos digamos, mas oscuros, en los que "Jump Up" no tenía mucha cabida. Interesante disco igualmente.

9. SPECTRAL PARK – Spectral Park (2013)
En la actualidad hay una cierta tendencia hacia una actualización de un pop psicodélico y barroco que tiende incluso hacia el noise. No hay más que escuchar en esta playlist propuestas como el debut de Jacco Gardner (no lo comento, pero está incluida en la Playlist de Spotify) que comparte con Spectral Park esta vertiente psicodélica, o los nuevos trabajos de Dan Friel, Doldrums o Apparat, que, unos más que otros, crean su propio sonido desde la exploración de la faceta más ruidosa de la electrónica. El disco de Spectral Park se encuentra a medio camino de todos ellos, y una vez conseguido superar la saturación a la que somete tus oídos, te encuentras con un trabajo bastante interesante.

10. APPARAT – Krieg Und Frieden (Music For Theatre) (2013)
Apparat sigue la línea de su interesante anterior trabajo "The Devil's Walk" (2011), aunque decantándose por aires menos electrónicos e incluso en ocasiones ayudándose de instrumentos clásicos, dando como resultado otra tan absorbente como recomendable colección de atmósferas.

Otros discos que han sonado en mi Playlist de este mes:

11. NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Push The Sky Away (2013)
12. GOLD PANDA – Trust ep (2013)
13. EELS – Wonderful, Glorious (2013)
14. PALMA VIOLETS - 180 (2013)
15. JACCO GARDNER – Cabinet Of Curiosities (2013)
16. UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA – II (2013)
17. ADAM GREEN & BINKI SHAPIRO – Adam Green & Binki Shapiro (2013)
18. DAN FRIEL – Total Folklore (2013)


  

Playlist completa en Spotify aquí.

----

Hace un año:

1. FOE – Bad Dream Hotline (2012)
2. HOSPITALITY – Hospitality (2012)
3. SLEIGH BELLS - Reign of Terror (2012)
4. PERFUME GENIUS – Put Your Back N 2 It (2012)
5. KLAUS & KINSKI - Herreros y Fatigas (2012)
6.††† – EP ††(2012)
7. BONDAGE FAIRIES – Bondage Fairies (2012)
8. LAS RUINAS - Las Ruinas (2011)
9. IMPERIAL TEEN – Feel The Sound (2012)
10. AIR - Le Voyage Dans La Lune (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario