jueves, 25 de julio de 2013

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 5 al 1

5_HARRY, UN AMIGO QUE OS QUIERE – Dominik Moll (2000)



Curiosa variación del tipo de película de psicópata acosador. Si bien es cierto que tiene alguna que otra patillada que se podía haber resuelto mejor (lo de que los padres bajen sin más cuando Harry se lo pide), en conjunto se trata de un film muy inteligente acerca de la importancia de un entorno favorable para el desarrollo del artista. Al contrario de lo que he leído por ahí, opino que la pareja de actores (Laurent Lucas y Mathilde Seigner) que forman el matrimonio son perfectos para el rol que desempeñan sus personajes, y por su puesto, Sergi López lo borda al nivel de los grandes. Toda una sorpresa.

4_SECRETOS DE UN MATRIMONIO – Ingmar Bergman (1973)



De Ingmar Bergman reconozco que alquilé hace muchos años su alabada “Persona” en la Biblioteca Jaume Fuster de Lesseps, la que iba siempre, y acabé devolviéndola habiendo visto probablemente no más de un cuarto de hora. También había visto “El Séptimo Sello”, que no me disgustó, pero tampoco me apasionó. “Secretos de un Matrimonio” en cambio ya ha sido otra cosa. Con un estilo visual mucho menos clásico que aquellas, y casi excesivamente austero para una película, me pareció tremendamente amena, enganchándome desde el principio. Sus casi tres horas se pasan volando, y al tener formato casi de serie (no se si leí que inicialmente era en realidad una mini-serie recopilada en película), cuando acaba hasta te deja con ganas de más. La obra, más que una película, es todo un tratado de psicología sobre las personas y sus relaciones dentro del entorno de la convivencia matrimonial, usando como vehículo la evolución a lo largo de los años de un matrimonio cuyos personajes (formidables los actores Liv Ullmann y Erland Josephson) están tremendamente bien construidos. Probablemente, la película no tendrá mucho sentido para quien no halla vivido en pareja, tampoco es una cuestión de que te tengas que sentir identificado (en muchas situaciones lo harás, pero si te sientes identificado en todas tampoco es muy buena señal), pero si que ayuda a entender los personajes, e incluso a ver las cosas desde un punto de vista externo que ayudan a replantearte las cosas con menos dramatismo, y más optimismo y comprensión. Magistral.

3_HENRY FOOL – Hal Hartley (1997)




Había oído hablar de Hal Hartley pero no aun no me había puesto con ninguna película suya. No cabe duda que después de ver esta, no será la última. Los actores (geniales James Urbaniak y Thomas Jay Ryan) parecen haber nacido para su personaje en esta película, y la trama, que quizás no enganche al principio, va haciéndose más y más interesante a medida que avanza. Como en el documental de Bansky de esta misma lista, cuestiona a los artistas, y reflexiona con un extraño humor sobre lo relativo del éxito en el mundo del arte. Si bien no hace falta buscar datos concretos para saber que se trata de una película de bajo presupuesto, lo suple completamente con un guión inteligente que derrocha personalidad. La verdad es que no sabría compararla con ninguna otra película que halla visto. Quizás se asemeje más a algunas historias de cómic.

2_ANTICRISTO – Lars Von Trier (2009)



Es curioso que hasta hace unos escasos seis meses, Lars Von Trier no pasaba de ser para mí un director al que no le pillaba la gracia. “Dogville” (2003), la primera película que ví del director danés, fue al poco de salir, y si bien la moraleja final me resultó interesante, el formato teatro me pareció que desaprovechaba los recursos que puede ofrecer el cine, para quedarse con las limitaciones del teatro, pero no con sus virtudes: la emoción del directo, ver a los actores en vivo,... Unos dos o tres años más tarde, después de ver la excelente “Festen” (1998) de Thomas Vinterberg, perteneciente al movimiento Dogma, me volví a interesar por el director. Ví que “Los Idiotas” (1998) estaba disponible en la biblioteca, y decidí darle otra oportunidad. Puede que la cogiera en un mal momento, pero si bien ya no sabría decir de que iba, entre que “Dogville” no era para mi un buen precursor, y que esa tampoco me estaba gustando, la acabé devolviendo a medias.

Así, años más tarde, llegamos hasta principios del presente 2013. Si bien ya digo que Lars Von Trier no me hacía especial ilusión, y la fama de escenas excesivamente violentas tampoco, la película “Anticristo” (2009) me despertaba mucha curiosidad. Finalmente, una noche que me sentía con ganas, me situé a oscuras, con el volumen a un nivel generoso, y en una buena pantalla, y la verdad es que me pareció una experiencia fascinante. Tiene momentos de extrema belleza que se me han quedado para siempre, como las secuencias a cámara super lenta (casi fotografías) de Charlotte Gainsbourg caminando por ese enigmático bosque con aquel misterioso ruido. Y en contrapunto, otras extremadamente crudas y casi innecesarias según se miren hacia el final de la película. Esta se divide en cuatro actos, y sin duda el último es el que más detractores le habrá hecho ganar. Pero si bien es cierto que popularmente, esta última parte le perjudica, la película funciona como un crescendo, y habla de la maldad a un nivel superior. Siendo coherente con sigo misma no podía acabar de otra forma.

2_BAILAR EN LA OSCURIDAD – Lars Von Trier (2000)



Posteriormente al visionado de “Anticristo”, con mono de seguir descubriendo la obra de este genio, he visto "Melancolía" (2011) y "Bailar En La Oscuridad" (2000). La primera, muestra las mismas señas de identidad que Anticristo. Se trata también de una buena película, aunque quizás se me hizo un poco larga y no me resultó tan emocionante cómo aquella. "Bailar en la Oscuridad" sin embargo, es una película brillante que sin duda podemos tratarla ya de clásico contemporáneo. Es curioso, porque es de las típicas de la época en que empezó a existir intercambio de cd's de películas a principios de los 2000, junto a Memento, Requiem por un Sueño, El Club de la Lucha, Amélie, etc. que todo el mundo te recomendaba, pero siempre me había dado pereza, y más tras ver Dogville y no gustarme. La canción “I've seen It All” en su versión con Thom Yorke era una canción que escuché mucho en aquella época y ahora me recuerda a entonces. Me encantaba la secuencia en que cantan esa canción en la película (es lo que he incluido en lugar del trailer), que también la tenía en .avi, junto a muchos otros “videoclips”. Me hizo ilusión, y hasta me causó nostalgia, al verla ahora en el contexto que fue creada. Se me hace raro que halla estado tanto tiempo sin ver este peliculón, sobretodo siendo de mi época. Se trata de un film de aires clásicos a lo “Que Bello es Vivir”, por decir algo, pero también con un aura oscura que no voy a desvelar, y un contraste entre el dramón de la historia y la felicidad de las secuencias musicales, que sólo la hace aun más trágica. Resulta increíble que Björk no halla seguido haciendo películas, ya que en esta al menos borda su personaje. Sólo quería poner una por director en la lista, y como me ha sido imposible decidir entre Anticristo y esta, comparten puesto.

1_DELITOS Y FALTAS – Woody Allen (1989)



Gran película, cuya única pega es hacerte ver que su genial “Match Point” en realidad no era tan original, y que bebía mucho de otra gran película suya: “Delitos y Faltas”. Que ha arrebatado el puesto a la antes mencionada en mi ranking de películas favoritas del director. La película, además de contar como de costumbre con grandes actores, una buena banda sonora a base de jazz, y ser tremendamente entretenida, es un tratado magistral acerca de la culpa, la gente capaz de superarla y la que no, y como afecta a la propia prosperidad en la vida. Especialmente brillante la metáfora del personaje que se va quedando ciego, y la conversación final entre Woody Allen y el protagonista.

Ver:
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 10 al 6
MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012
MEJORES SERIES VISTAS EN 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario