miércoles, 8 de enero de 2014

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 10 al 6

10 LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2011) - Director: Drew Goddard


La verdad es que he dudado si incluirla. Dista bastante de ser un peliculón, y sin duda otras que finalmente he dejado fuera del ranking de las vistas estos meses, como "Intocable" (2011), que quizás sean mejores. Es más, la primera mitad de la película me interesaba tan poco que estuve a punto de dejarla a medias, pero como saben los que la han visto, o han oido hablar de ella, la gracia es el giro que pega, que da paso a un sentido homenaje a la historia del cine de terror muy destacable (A pesar, de nuevo, de ese final chichinabesco).

9 MOONRISE KINGDOM (2012) - Director: Wes Anderson


Tengo cariño al cine de Wes Anderson tanto por el carácter de sus historias y su estilo visual, como por haber disfrutado en su día de varias de sus películas ("Academia Rushmore", 1998, "The Tenenbaums", 2001 y "Life Aquatic", 2004) con los compañeros del piso de estudiantes. "Viaje a Darjeeling" (2007) fui incluso a verla al cine, aunque no había vuelto a disfrutar de una película suya hasta esta "Moonrise Kingdom", que centrándose de nuevo en una historia entrañable y un elaborado trabajo estético, vuelve a conseguir un film muy disfrutable de sello inconfundible. Además de contar con un reparto protagonista que huele a futuras estrellas, como son Kara Hayward y Jared Gilman, además del habitual de sus películas Bill Murray, o los siempre perfectos Edward Norton, Bruce Willis, Frances McDormand o Tilda Swinton.

8 ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995) - Director: José Luis Cuerda


"Amanece que no es Poco" (1988) se convirtió para mí en un míto desde la primera vez que la ví (que fue en el pueblo aragonés de mis abuelos, Monzón, lugar que me recordaba al pueblo de la película en muchos aspectos), una noche de casualidad en La2, a eso de la 1, cuando debía tener 13 o 14 años. Es curioso por tanto que no supiera hasta hace apenas unos meses que existía esta especie de segunda parte, que es más bien otra película del mismo estilo de humor surrealista y temática rural, escrita y dirigida por el mismo José Luis Cuerda a mediados de los 90 (más o menos la época cuando yo ví "Amanece que no es Poco"), e interpretada incluso por algunos de los actores de aquella. En este caso pertenece a ese sub-genero de la comedia basado en reinterpretar la historia de Jesúcristo en clave de humor que practicaron Monty Python en "La Vida de Brian" (1979) o más recientemente Eduardo Mendoza en el libro "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008). El resultado no es tan satisfactorio como el de "Amanece que no es Poco", e incluso al principio a mí me dio hasta un poco de pereza, pero acaba siendo otra obra disfrutable y entrañable.

7 SHUTTER ISLAND (2010) - Director: Martin Scorsese


La recomendable "Shutter Island" es un entretenidísimo thriller que probablemente no se convierta en la película preferida de nadie, pero que contiene los suficientes ingredientes e inteligencia como para satisfacer a todo tipo de públicos. Además casualmente tiene un aire (muy probablemente influencia) a otra de las películas que destacaré en este repaso en los puestos del 5 al 1, "El Proceso" (1962).

6 TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO (1992) - Director: David Lynch


A pesar de gustarme mucho David Lynch en general, y la serie "Twin Peaks" en particular, no había visto esta, la película-precuela de la série, hasta hace escasos meses, y la verdad es que me ha encantado. Creía recordar que no había tenído muy buenas críticas (mirando reseñas posteriormente he visto que hay de todo), y es en estos casos que no te lo esperas que aun suele gustarte más, sobretodo la primera mitad de la película me resultó magistral a su mejor nivel. Mención aparte las delirantes aportaciones de Chris Isaak, David Bowie, el agente Cooper o el própio David Lynch como parte del equipo de investigación. Probablemente no sea uno de sus mejores films, ni por el que recomendaría empezar, pero muy recomendable igualmente para los incondicionales de Lynch.

Puestos del 5 al 1

Ver:
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 10 al 6
MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012
MEJORES SERIES VISTAS EN 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario