jueves, 27 de febrero de 2014

PLAYLIST FEBRERO 2014

DISCO DEL MES:
1 BECK – Morning Phase (2014)
Como se ha dicho, el esperado nuevo disco de Beck (que ve a la luz transcurridos seis años desde su anterior lanzamiento de 2008 “Modern Guilt”) recupera el Beck más intimista, el del álbum “Sea Change” (2002), que considero ese su último gran disco hasta la fecha. En esta linea también me gustó mucho su trabajo en el álbum “IRM” que grabó junto a Charlotte Gainsbourg, del cual sus arreglos de vientos y acústicos me parecen sensacionales. Centrándonos en este último disco, y en la comparación con su mencionado “Sea Change”, debido a que vivimos en la era de la saturación musical y el gancho inmediato del hit, en las primeras escuchas quizás se pueda echar de menos algún single directo y redondo como “Lost Cause” o “Lonesome Tears”, pero lo suple con pistas tan interesantes como la sugerente “Wave”, que con sus sutiles arreglos de cuerda realmente visualizas la ola, u otras también excelentes para degustar con calma como “Don't Let It Go”, “Unforgiven”, “Waking Light”, “Blue Moon”, “Blackbird Chain”, o practicamente cualquiera de las incluidas en el álbum. Una delicia.

2 ST. VINCENT – St. Vincent (2014)
Cuarto disco ya (quinto si contamos el que grabó a dúo con David Byrne hace dos años) de una de las artistas femeninas más interesantes y personales de los últimos años. No ofrece nada nuevo para los que conozcan sus discos anteriores, pero su propuesta sigue sonando tan espectacular como la de aquel “Marry Me” (2007) con el que debutó hace siete años. Especialmente destacables los temas "Birth In Reverse" y "Bring Me Your Love". Ver vídeo del single “Digital Witness” aquí.

3 ††† (CROSSES) - ††† (Crosses) (2014)
Cuando apareció aquel primer ep de la enigmática nueva (por entonces claro) banda de Chino Moreno en Agosto de 2011, todos sus seguidores (o ex-seguidores) lo recibimos con entusiasmo, y aunque menos, aun lo conservábamos cuando sacaron su segundo ep meses más tarde, a principios del año siguiente. El problema del presente debut, es que ya estamos a Febrero de 2014, demasiado tiempo para conservar esa ilusión inicial. Es una lástima que no esperaran a sacarlos un poco más seguidos, ya que aquel primer ep puso el listón alto, y contenía el temazo “Thologyst”, que a opinión personal, sigue siendo la mejor canción de la banda hasta la fecha. El segundo ep, igual que el primero, contenía cinco temas, aunque ligeramente más flojos. Finalmente, para el debut, en realidad vuelven a brindarnos solamente cinco nuevas canciones, pero incluyendo sus diez grabaciones anteriores. La parte positiva es que en general las nuevas suenan bien, destacando “Nineteen Eighty Seven”, “Bik Stallion” o el single “Bitches Brew”. El lado negativo es que tanto tiempo para tan pocos nuevos temas, valga la redundancia, sabe a poco. De todos modos, si uno se pone en la piel de todos los que van a llegar al disco libres de prejuicios sin haber escuchado más de la mitad de las canciones hace ya más de dos años, se trata de un álbum consistente y original con varios temas destacables, que es más de lo que se puede decir de la amplia mayoría. Ver vídeo del single “Bitches Brew” aquí.

4 SPEEDY ORTIZ – Real Hair ep (2014)
Los jóvenes Speedy Ortiz siguen mostrándose en este reciente nuevo ep como una de las bandas más interesantes del revival noventero. En estos cuatro nuevos temas siguen experimentando con su fórmula melódica, ruidosa y caótica a medio camino entre el “Bleach” de Nirvana y el “Slanted & Enchanted” de Pavement, que sin embargo ya suena propia.

5 THE CASKET GIRLS – True Love Kills Fairy Tale (2014)
The Casket Girls son un duo femenino del que realmente se encuentra poco por la red, lo que es seguro es que practican un dream pop sencillo y minimalista pero efectivo. El reciente “ True Love Kills Fairy Tale” es su segundo trabajo, y contiene temas tan disfrutables “Ashes & Embers” o el single “Chemical Dizzy”. Ver vídeo del single “Chemical Dizzy” aquí.

6 ANGEL OLSEN – Burn Your Fire For No Witness (2014)
“Burn Your Fire For No Witness” es el segundo disco de esta cantautora indie de Chicago de la que sólo conocía la canción “Sweet Dreams”, que me recordaba un poco a la música de Chris Isaak (en el tipo de canción más que en la espectacularidad en la voz), y que estaba incluida en su ep Sleepwalker de hace aproximadamente un año. El disco no suena nada mal, y abarca desde los sonidos más guitarreros en temas como “Forgiven/Forgotten”, a los medio-tiempos clásicos a lo Courtney Barnett de “High & Wild”, o las más lentas, personalmente mis preferidas del disco, como la conseguida “White Fire”. Ver vídeo el tema “Sweet Dreams” incluido en su anterior ep Sleepwalker aquí.

7 AMANDA PALMER / NEIL GAIMAN – An Evening With Neil Gaiman and Amanda Palmer (2013)
No hace falta decir, que desde sus días como mitad de The Dresden Dolls, Amanda Palmer siempre ha ido a su bola, y el tiempo no ha hecho más que incrementar este rasgo con proyectos cada vez más alejados de modas y convencionalismos. El último ha sido este “An Evening With Neil Gaiman and Amanda Palmer”, que, como su nombre indica, recoge en tres cd's una actuación conjunta de Amanda con su esposo, el prestigioso dibujante y escritor Neil Gaiman (Sandman, Coraline,...), que tuvo lugar en 2012, basado en recitales de historias cortas, poesía, conversaciones entre los dos artistas interactuando con el público, y cómo no, también música, recuperando algún tema de Amanda, canciones inéditas (incluido canciones de Neil Gaiman, cantadas, y entiendo que también escritas), y diferentes versiones, como la genial I Will Follow You Into The Dark de Death Cab for Cutie, o la cabaretera “I Don't Care Much”. La actuación también contó con invitados, como el músico Jason Webley, que aparte de haber girado mucho con Amanda, también grabaron el disco del proyecto “Evelyn Evelyn” juntos. A parte de lo ameno del álbum en sí, si hay algo curioso (al menos para mí, que sólo conocía sus dibujos de temática oscura) es el sentido del humor que muestra Gaiman, así como escucharle cantar canciones con letras humorísticas. Supongo que también harían bromas Edgar Allan Poe o Kafka con sus amigos o parejas, pero al no haber dejado ningún documento de este tipo para la posteridad, cuesta imaginarlos de esta guisa.

8 +/- (Plus/Minus) – Jumping the Tracks (2014)
“Jumping the Tracks” es el segundo album de +/- (Pronunciado “Plus/Minus”), una banda americana que desconocía a medio camino entre el rock alternativo y el indie pop, y que esconde canciones tan recomendables como “Young Once” o “No One Can Touch You Now”, mi preferida.

9 CEO – Wonderland (2014)
CEO lo conocía del single de su anterior trabajo “Come With Me”, que me enganchó bastante en su día. El single de adelanto “Whorehouse” de éste, su nuevo disco, también pintaba muy bien, y aunque “Wonderland” es original, su single sigue pareciéndome lo más destacable. Eso sí, durante las primeras escuchas no paraba de recordarme al disco “Ultrazone” (1999) de Steve Vai, un álbum que me gustaba mucho en su día y que también sonaba muy novedoso por entonces, aunque hay que reconocer que ha envejecido regular. Será casualidad, pero el parecido es increíble; aparte de las evidentes referencias comunes a músicas étnicas, canción a canción usa los mismos sonidos, y hasta guarda semejanzas en el título o la colorida portada de un hombre visto en ¾ a base de formas orgánicas. Ver vídeo del single “Whorehouse” aquí.

10 NINA PERSSON – Animal Heart (2014)
La cantante de The Cardigans vuelve al mundo de la música en formato solista con un debut donde predomina la sencillez y la sutilidad. Por momentos pueden recordar a su banda madre, pero sin los hitazos potenciales de la formación. Aunque la destacable “Silver”, podría ser una buena candidata. Ver vídeo del single “Animal Heart” aquí.

11 TRANSATLANTIC – Kaleidoscopic (2014)
12 BASIA BULAT – Tall Tall Shadow (2014)
13 FANFARLO – Let's Go Extinct (2014)
14 SUN KIL MOON - Benji (2014)
15 TEMPLES – Sun Structures (2014)
16 THE RIFLES – None the Wiser (2014)
17 BOMBAY BICYCLE CLUB – So Long, See You Tomorrow (2014)
18 SUNN O))) & ULVER - Terrestrials (2014)

Lista de Spotify aquí

----

Hace un año:

1. THE HISTORY OF APPLE PIE – Out Of View (2013)
2. THE BRYAN FERRY ORCHESTRA – The Jazz Age (2013)
3. AMOR DE DÍAS – The House At Sea (2013)
4. JULIO DE LA ROSA – Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013)
5. ATOMS FOR PEACE - Amok (2013)
6. WAYNE SHORTER – Without A Net (2013)
7. MY BLOODY VALENTINE – M B V (2013)
8. DOLDRUMS - Lesser Evil (2013)
9. SPECTRAL PARK – Spectral Park (2013)
10. APPARAT – Krieg Und Frieden (Music For Theatre) (2013)
11. PALMA VIOLETS - 180 (2013)
12. GOLD PANDA – Trust ep (2013)
13. EELS – Wonderful, Glorious (2013)
14. NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Push The Sky Away (2013)
15. JACCO GARDNER – Cabinet Of Curiosities (2013)
16. UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA – II (2013)
17. ADAM GREEN & BINKI SHAPIRO – Adam Green & Binki Shapiro (2013)
18. DAN FRIEL – Total Folklore (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario