lunes, 29 de octubre de 2012

MEJORES DISCOS 2011 _ 3 - SMITH WESTERNS – Dye It Blonde



A diferencia de lo que suele ser habitual en esta sección, para este disco no hice una reseña en su playlist correspondiente, si no que les dediqué una entrada completa para comentar lo curioso del giro de éxito creciente que estaban experimentando basándome en uno de los baremos que considero más fiables a día de hoy, en que listas de éxitos o número de ventas han dejado de ser representativos de la realidad. Este baremo es la web Rateyourmusic, y presentaba por entonces una tan sorprendente como atípica evolución en la valoración media de su, por entonces recién salido segundo disco, "Dye It Blonde". La entrada puede leerse aquí.

Tras releer lo escrito en su día, he consultado la nota actual del álbum y veo que tal como era predecible no siguió subiendo, o si llegó a hacerlo, volvió a bajar. El caso es que hoy se encuentra ligeramente por debajo de aquella última puntuación anotada, concretamente en un 3.25. Como digo bastante previsible, ya que tras aquel inesperado "Best New Music", el amparo posterior brillo por su ausencia. Hubieron muchos otros BNM con puntuaciones mucho más altas, y debió de ser de los pocos (de hecho tal vez el único) que finalmente no incluyeron en su lista de mejores discos del año, ni tan siquiera en la de "menciones honoríficas". Igualmente, para quien piense que al final la influencia de Pitcfhork tampoco fue tanto, debe tener en cuenta que antes del BNM, se encontraba en un 2.90 y bajando, por lo que hoy en día tendría una media mucho más baja, así que encontrarse situado en un nada despreciable 3.25 no está nada mal.

Respecto a la opinión del disco más de un año y medio después, sigue siendo la de un trabajo compacto con unas atmósferas y melodías muy especiales, en el que no destacaré ninguna canción en concreto sobre las otras porque realmente ninguna tiene desperdicio. Al contrario, ahora que hacía un tiempo que no lo escuchaba me resultan aun mejores. Es triste comprobar una vez más lo aleatorio y manipulable que es esto del éxito, si los medios apropiados apoyan lo suficiente una banda, indiferentemente de lo buena o mediocre que sea, tendrá éxito, pero por mucho que sea la mejor banda del mundo (tampoco digo que este sea el caso) si no recibe la repercusión necesaria, nunca llegará a lo más alto. Que la banda sea buena o mala es completamente secundario. Pero en cualquier caso, si hay que juzgarles por este último disco, musicalmente Smith Westerns tiene potencial de sobras, ahora solo hace falta lo de siempre.

Weekend


All Die Young


Dye the World


Imagine, Pt. 3


End of the Night


Still New


Only One


Smile


Fallen In Love


Entrevista Enero 2011


Ver:
MEJORES DISCOS 2011
MEJORES DISCOS 2010
MEJORES DISCOS 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario