jueves, 14 de enero de 2010

MEJORES DISCOS DE 2009

Mi experiencia con estas listas me dice que hay discos que con el tiempo dejan de emocionarte del modo como lo hicieron en su día, pero otros, sobretodo los de los primeros puestos, suelen seguir siendo de tus preferidos por siempre. Evidentemente muchos de los mejores discos de 2009 están aun por descubrir, bien porque no hayan tenido la repercusión que se merecían para llegar a conocerlos, bien por pertenecer a algún estilo que actualmente uno no sigue, y en definitiva porque es imposible abarcarlo todo, pero de momento mis preferidos de entre los que he tenido la oportunidad de escuchar este 2009, el año en que salieron, son estos:

TOP 30:

Los he separado en tres grupos, el top ten de toda la vida, top 20 y top 30. Este último lo forman discos que me han parecido interesantes pero que les falta algo de gancho como para traspasar la frontera de los discos excepcionales (solo en mi opinión claro), en esta categoría se encuentran los de Grammatics, St.Vincent o Röyksopp. También he incluido buenos ep's como los de Giant Drag o Bang, Bang Eche, y otros discos con algún/os hit/s muy potentes pero con un resto de disco más flojo (unos más otros menos) y que no han cabido en el top 20: Marina & The Diamonds - I am not a Robot, Throw Me The Statue - Hi-Fi Goon, Mika - We are Golden/Blame it on the Girls/One Foot Boy/Rain, Maccabees - Can you Give it y Florence & The Machine - Kiss With a Fist.

30. FLORENCE & THE MACHINE – Lungs

TOP 20:

El segundo grupo lo forman discos muy buenos que por calidad me gustaría que hubieran estado en el top ten pero no ha podido ser como los de Julian Casablancas, Ultraplayback o el de Porcupine Tree, y discos con algún/os hit/s muy potentes pero con un resto de disco más flojo, unos más otros menos evidentemente, como: Tap Tap - Half Moon Stret/Codeine/El Gusano, Jason Webley With Sxip Shirey - Days With You, Chris Isaak - Mr.Lonely Man/You Don't Cry like I Do, Lilly Allen - The Fear/Is not Fair, Linda Mirada - San Valentín/Solo, Weezer - If you're wondering..., y Generationals - Nobody Could Change Your Mind/Exterior Street Day.

20. GENERATIONALS – Con Law

TOP 10:

Y El top ten de toda la vida, con los discos personalmente más redondos sin una sola canción de relleno, como son el de Boat Beam o Pearl Jam, los más interesantes, como son las propuestas de The Joy Formidable, Flashy Python o Music Go Music, los ep's redondos aunque tengan pocos temas como el de Dinosaur Pile-Up, Pete and the Pirates o Exlovers, y los discos que aunque en algunos temas flojee, las canciones buenas lo son tanto y en suficiente cantidad como para estar en este grupo, como el de Regina Spektor o The Rumble Strips.

10. EXLOVERS – You Forget So Easily


 

9. PETE AND THE PIRATES - Jennifer ep.

8. MUSIC GO MUSIC - Expressions  

7. THE RUMBLE STRIPS – Welcome to the walk alone  

6. REGINA SPEKTOR – Far  

5. FLASHY PYTHON - Skin and Bones  

4. DINOSAUR PILE-UP – The Most Powerful E.P. In the Universe  

3. PEARL JAM - Backspacer  

2. BOAT BEAM - Puzzle Shapes  

1. THE JOY FORMIDABLE - A Balloon Called Moaning
Acabado el año y la década, haciendo balance, algunos de los debuts que han arrasado este 2009 han sido el de The Xx y The Pains of Being Pure at Heart y otros discos no debut muy exitosos este 2009 han sido los de Animal Collective o The Horrors. También será un año recordado por el retorno discográfico de uno de los grandes del grunge, Alice In Chains, así como por el anuncio de retorno de Pavement, otra banda icónica de los 90. Probablemente también se recordará por el debut del supergrupo Them Croocked Vultures formado por Josh Homme (Queens of the Stone Age,...), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y Paul Jones (Led Zeppelin). Por último este año también han habido numerosos fallecimientos en el mundo de la música, como el de Antonio Vega, el de Jay Bennet (Ex-Wilco), la reciente muerte de James Owen Sullivan, bateria de Avenged Sevenfold, y como no, la de Michel Jackson. En cuanto tenga un hueco haré resumen de los conciertos que he podido ver este año. Y como no, 2009 también será recordado por la popularización de Spotify, permitiendo la siguiente playlist con la mayor parte de los grupos de la lista aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario