jueves, 28 de enero de 2010

ASTRUD con el COL.LECTIU BROSSA - L'Auditori (Bcn) 22 Enero 2010


El pasado Viernes tuve por fin la oportunidad de ver a Astrud en vivo, banda que a pesar de empezar a gustarme hace diez años, el tiempo que llevo en Barcelona, aun tenía pendiente ver en directo.

La cita era en L'Auditori, pues les acompañaba el Col.lectiu Brossa, una orquesta de cámara formada por un violín (Aleix Puig Caminal), una viola de rueda (Adrià Gandia), un acordeón (Gregori Ferrer), un violonchelo (Aymamí Busque), una marimba y un vibráfono (Marc Casas). Era mi segunda visita a L'Auditori, la primera fue la (gran) actuación de Lars Horntvelth (Jaga Jazzist) con BCN216 hace menos de un año, y ya entonces el sonido fue inmejorable, en esta ocasión no lo fue menos.

El concierto me pareció también inmejorable, las canciones ya son buenas de por sí, pero arropadas por el Col.lectiu Brossa las llevan a otra dimensión. Además de excelentes interpretes, se nota la emoción con la que tocan. Genís también aportaba novedad a las canciones mediante instrumentos electrónicos que por lo visto se había construido el mismo, y que encajaban perfectamente como contrapunto a los tradicionales.

Por lo general, no se porque, la gente no suele tomarse en serio las bandas que utilizan el humor en su música, indiferentemente que esta sea buena o mala. Astrud lo utilizan para dar forma a canciones y letras inteligentes y bien hechas, lo cual para mi tiene un mérito añadido. Y digo esto porque, aunque seguramente no tenga nada que ver con sus propósitos, el concepto de concierto me recordó mucho precisamente a Zappa, quien en directo no tocaba nada (a excepción claro está de sus solos de guitarra "marca de la casa") pero no se sabe como conseguía rodearse de grandes músicos para interpretar sus paranoicas canciones, que además siempre tenían un gran sentido del humor y el espectáculo.


Ahora vendría lo de destacar las canciones que más me gustaron, pero la verdad es que todas tenían algo especial, para empezar el set list escogido me pareció perfecto, evidentemente tras cuatro discos más un disco de inéditas, se haga como se haga siempre faltaran temas, pero me pareció una buena selección. De entre mis favoritas evidentemente "Me afecta", en la que puede que coincida con Genis en que es la canción que más me gusta de Astrud (o de las que más) , Minusvalía, Miedo a la Muerte Estilo Imperio, El vertedero de Sâo Paulo (y su baile), y bueno, lo dicho, acabaría poniendo todo el set list, que a groso modo fue este:

Set list (Diría que no me dejo ningún tema, lo que no estoy seguro 100% es que sea el orden exacto) :

-Por la ventana
-Esto debería acabarse aquí
-Cambio de idea
-He vuelto
-Minusvalía
-Paliza
-Mentalismo
-Todo nos parece una mierda
-Me afecta
-El vertedero de Sâo Paulo
-La última
-Miedo a la muerte estilo Imperio
-La boda
-Europa
---
-Todo da lo mismo
-Noam Chomsky
-Hay un hombre en España

Ayudó aun más a amenizar el concierto el humor personal con que Genís presentaba las canciones y los músicos, así como Manolo bromeó también sobre la inquietante actuación de Kevin Costner anunciada dentro de la programación del Festival del Mil.lenni al que pertenece también este de Astrud.


Las fotos que acompañan esta entrada las he encontrado aquí, una página de flickr a nombre de Ricardo Pizana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario