lunes, 24 de agosto de 2009

DISCOS (De los 90) 7 - NIRVANA - Nevermind (1991)

Séptima entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/04/1680-johann-pachelbel-canon-en-re-mayor_844.html



Tal como explica el libro biográfico "Kurt Cobain: Heavier than heaven" (Charles Cross), el dia antes de la salidad a la venta de Nevermind, Kurt Cobain dormía en su coche al no tener otro sitio donde hacerlo. Es la paradoja pero a la vez el ejemplo de hasta que punto el "personaje" pesimista y depresivo que representaba Kurt Cobain era auténtico, una credibilidad que llevó a una generación que aborrecía las estrellas prefabricadas y arrogantes a identificarse con el y su música.

Nirvana fue indudablemente una de las bandas que definió el camino que tomaría el rock a partir de entonces, influyendo a toda la música rock de los 90, gracias a unas melodías tan sencillas como perfectas y a una voz única. Su líder Kurt Cobain dió con una fórmula de componer tan sencilla como personal, basada en parte en los Pixies y los Beatles, mezclado con rábia y punk. Sus primeras composiciones habían sido furiosas y oscuras, como se puede escuchar en temas extraídos de maquetas anteriores a Bleach, o en el mismo Bleach (el debút de 1989) a excepción de algúnos temas como "About a girl", más melódica y de influéncia Beatleliana, como el mismo comentó. En las canciones de Nevermind en cambio encontró el equilibrio entre la rábia de sus primeros temas y unas melodías muy pegadizas bastante pop que le hicieron llegar a un público mucho más amplio.

La producción corrió a cargo de un por entonces poco conocido Butch Vig, que supo equilibrar a la perfección la fuerza de las canciones con el sonido que una multinacional como Geffen podía tolerar. Butch Vig fue posteriormente el batería y productor de Garbage, así como también produjo "Siamese Dream"(1993) de Smashing Pumpkins o "Dirt"(1992) de Sonic Youth.

NIRVANA - Smells like teen spirit


NIRVANA - Smells like teen spirit (Versión mofándose del playback, extraido del mítico Documental live tonight sold out)


NIRVANA - In Bloom (Versión anterior a la de Nevermind, en la batería aun estaba Chad Channing, en lugar de Dave Grohl)


NIRVANA - In Bloom


NIRVANA - Come as you are


NIRVANA - Territorial Pissings


NIRVANA - Lithium


NIRVANA - Something in the way (Comentada por su productor Butch Vig, extraido del (Recomendable) DVD Classic Albums: Nirvana "Nevermind" )


NIRVANA - Breed


NIRVANA - On a plain


NIRVANA - Drain you



NIRVANA - Lounge act


NIRVANA - Polly


NIRVANA - Endless nameless (Extraido del Documental live tonight sold out)


Entrevista 1991


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1991
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario