viernes, 25 de junio de 2010

DISCOS (De los 90) 41 - MARILYN MANSON - Portrait of an American Family (1994)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Es complicado defender hoy en día un disco de Marilyn Manson cuando hace mucho tiempo que dejó de hacer música interesante, tanto tiempo como el que hace que perdió las riendas de su personaje, pero para los que descubrimos su música al principio de su carrera, cuando se trataba de la última rareza underground y un aura de misterio envolvía la banda (hoy en día con internet sería más difícil lograr algo así), la propuesta de Marilyn Manson no podía ser más interesante. No es por tanto de extrañar que Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, quedara tan fascinado que los apadrinara llevándolos de gira con NIN y produciendo sus primeros trabajos, que salieron a la luz bajo su propia discográfica (Nothing Records). "Portrait of an American Family", su primer trabajo discográfico, como muchos debuts era una recopilación de los mejores temas que habían ido gestando como banda desde su formación cinco años atrás, cuando se llamaban Marilyn Manson and the Spooky Kids. En la producción a cargo de Trent Reznor es palpable que son canciones pensadas y tocadas durante años en directo, ya que dieron como resultado un disco de "rock" en el sentido más clásico del término, rock entendido como sinónimo de música enérgica y directa. Las canciones eran una mezcla entre rock con aires cyberpunk y melodías que parecían sacadas de una banda sonora de Danny Elfman, siendo "Dope Hat" o el riff del estribillo de "Organ Grinder" un buen ejemplo. Como he dicho al principio es comprensible que alguien que no conozca el disco a día de hoy tampoco tenga demasiado interés por hacerlo (ni tampoco creo que hoy por hoy se pueda ver con los mismos ojos) pero para los que descubrimos la banda con este álbum, "Portrait of An American Family" no es solo un clásico personal de los 90, si no también uno de sus mejores trabajos, diferente a los más elogiados pero igual de bueno.

CAKE AND SODOMY


DOPE HAT


SNAKE EYES AND SISSIES


MY MONKEY


DOGMA


ORGAN GRINDER


WRAPPED IN PLASTIC


SWEET TOOTH


LAUNCHBOX


GET YOUR GUNN



Ir a:
DISCOS (De los 90) 1994
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

3 comentarios:

  1. Gran disco a descubrir por todo aficionado al rock. La producción de Reznor se nota poco aún pero las composiciones de Mansosn y Cía son tan soberbias como en su gran obra maestra: Antichrist Superstar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a muchos no les gustan los últimos discos de Manson, pero a mi si me gustan, The High end of the low del 2009, y el Eat me drink me del 2007, aunque Manson cambia en cada disco, por eso algunos no les gusta. Aunque claro obras como Portrait o el Antichrist Superstar son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Luis, para mi tanto este como “Smells Like Children” fueron discos en su día muy interesantes que con el tiempo han quedado muy infravalorados, en parte por lo mal que cae, en parte porque no creo que guste a sus seguidores más recientes.

    Jesus, para mi desde “Mechanical Animals” es de todo menos el personaje misterioso del principio, y aunque su música aun estaba bien, a partir de “Holy Wood” se volvió sosa y reiterativa para mal. Pero bueno, como siempre para gustos colores claro.

    ResponderEliminar