miércoles, 2 de junio de 2010

PLAYLIST MAYO 2010

1 – SLEIGH BELLS – Treats (2010)
Ver entrada aquí.










2 – IVAN FERREIRO – Picnic Extraterrestre (2010)
A parte de su etapa en los Piratas, de Ivan Ferreiro el disco que me encanta es su segundo lanzamiento "Las Siete y Media", breve pero excelente. Personalmente las canciones de este "Picnic Extraterrestre" no llegan al nivel de aquellas, pero solo por temazos como "Canción de Amor", "Cabaret" o "Perdidos" el disco ya merece mucho la pena.

3 – LOS CAMPESINOS! - Romance is Boring (2010)
En su momento no entendí el éxito de este grupo, solo conocía el single "You! Me! Dancing!" que me pareció un tema del montón del de cualquiera de los tropecientos grupos nuevos de pop saltarín que salían. Una banda más y tampoco de las de más gracia. Por eso me ha sorprendido este nuevo album en el que personalmente dejan de sonar a la típica banda predecible, para ofrecer una propuesta más interesante sin perder la frescura que les caracteriza. Recomendable. Ver vídeo de "Romance Is Boring" aquí.

4 - UFFIE - Sex Dreams and Denim Jeans (2010)
La verdad es que el esperado debut de Uffie para mí ha sido una pequeña decepción, los temas sueltos que había llegado a escuchar de los que ha ido publicando estos últimos años me gustaron y me gustan bastante. Eran canciones en la línea de la electrónica gamberra del sello francés Ed Banger (su sello), que llevan entre otros a Justice o Mr. Oizo. El disco en cambio, a excepción del adelanto "MCs Can Kiss", está compuesto por temas que tiran más hacia una especie de hip hop-pop comercial orientado al mainstream que ha llevado a algunas webs extranjeras a meterle en el mismo saco que Ke$ha. Que no se me mal interprete, no es un mal disco, canciones como "NEUNEU" o "Sex Dreams and Denim Jeans" son interesantes y otras como "Pop The Glock" o "ADD SUV" están bien compuestas a pesar de su envoltorio. Pero pintaba que tenía potencial para haber sido mucho mejor.

5 – COCOROSIE – Grey Oceans (2010)
Desconozco la discografía anterior de CocoRosie por lo que no puedo saber que significa este disco en su carrera (lo digo por el 5 pelao que le puso Pitchfork, aunque las notas tan random que pone esta web no veo que puedan tomarse como referencia), pero este "Grey Oceans" me ha sorprendido positivamente. Ambientes misteriosos casi jazzísticos por momentos y pasajes inesperados es lo que a grandes rasgos podría definir este disco. Eso sí, la portada, si no es la más chunga del año,  poco debe faltarle. Ver vídeo de "Lemonade" aquí.

6 – KAREN ELSON – The Ghost Who Walks (2010)
Karen Elson, la pareja de Jack White (líder y mitad de los White Stripes entre otras formaciones), debuta con este disco de aires setenteros. Su single "The Ghost Who Walks" me enganchó desde el principio y el disco me encantó en las primeras escuchas por el agradable y misterioso ambiente que crean las canciones y los arreglos de unos músicos que se nota que saben lo que se hacen. En las escuchas siguientes, la verdad es que, contrariamente a lo que un principio parecía, no ha llegado a engancharme más allá del single homónimo. Ver el vídeo de "The Ghost Who Walks" aquí.

7 – STONE TEMPLE PILOTS – Stone Temple Pilots (2010)
Stone Temple Pilots es otra de las bandas míticas de los 90 que regresan tras practicamente una década de inactividad juntos, pasados concretamente nueve años desde su anterior disco de estudio. El álbum de regreso sigue la línea de sus discos anteriores, tanto estilísticamente como en lo irregular de unos temas a otros (con excepción personalmente de "Purple", como ya comenté en la sección de "Discos de los 90"). En este caso destacan "Dare If You Dare", "Cinnamon", "Take a Load Off" y como no su primer single y pista de obertura del disco "Between The Lines", personalmente el mejor tema del disco. Ver vídeo de "Between The Lines" aquí.

8 – MEGAAFONIA – Tutto (2010)
El segundo disco de Megaafonia tiene poco de aquel electropop moderno de "Han tapiado la puerta de Razzmatazz" de su primer disco. Tampoco sé si era esa la tónica del debut, pero en este al menos se han decantado por canciones pop atemporales, aunque mantengan algún tema bailable como el emotivo single "Donde Nos Conocimos" dedicada a la mítica sala Mond (Cibeles) de Barcelona, de la que muchos guardamos buenos recuerdos, y que tras varios años cerrada, la derribaron el pasado 2009. Ver vídeo de "Donde Nos Conocímos" aquí.

9 – MELISSA AUF DER MAUR – Out Of Our Minds (2010)
Conocida por ser la bajista de Hole en la segunda mitad de los 90 y por sustituir a la bajista original de Smashing Pumpkins, D'arcy Wretzky, al abandonar esta la banda en 1999, sacó un disco en solitario en 2004, el cual no había tenido continuidad hasta este "Out of Our Minds", mucho más interesante que su disco de debut y con temas tan recomendables como "The Key" o "Out Of Our Minds". Ver vídeo de "Out Of Our Minds" aquí.

10 – LOS PLANETAS – Una Opera Egipcia (2010)
En realidad más que el disco entero, lo que escuché mucho este mes es el single con La Bien Querida "No Se Como Te Atreves", un tema a la altura de los mejores de la banda.






11 – CRASH TEST DUMMIES – Oooh La La! (2010)
Banda One Hit Wonder a raiz del hit de principios de los 90 "Mmm Mmm Mmm Mmm", a pesar de los nueve discos de que consta su discografía. En realidad por mucho cariño que tenga a esa canción el único disco que escuché en su día de la banda fue un recopilatorio al que tampoco me enganché, pero al verlo anunciado en Spotify me dio por escucharlo. El disco se hace agradable, pero tampoco ha terminado de engancharme.


12 – THE SUNDAY DRIVERS – The End of Maiden Trip (2009)
La verdad es que nunca me había puesto a escuchar ninguno de sus discos, pero los ví pocos días después de anunciar su disolución en uno de sus conciertos de despedida, el de la sala Apolo de Barcelona (aunque en realidad tampoco fui por verlos a ellos si no por que les teloneaban mis ex-compañeros de banda Nanook), y me sorprendió su directo, me gustó mucho sobretodo por su guitarra solista, aunque toda la banda sonaba muy compenetrada. De ahí que decidiera escuchar alguno de sus discos, este en concreto, y aunque suene bien, personalmente no refleja lo buenos que son ("eran" ahora ya) en directo.

13 – KARMA TO BURN – Appalachian Incantation (2010)
Tras un debut en 1997 (Que incluía su pequeño éxito "Ma Petite Mort") de stoner rock cantado con algunos temas instrumentales que llevaban por título un número, en 1999 y 2001 respectivamente sacaron un par de discos muy originales donde daban continuidad a aquella idea de instrumentales con un número por nombre. Nueve años tras su último disco de estudio la banda regresa con un disco en la misma línea aunque no tan inspirado.

Lista de Spotify aquí

____

Hace un año:
PLAYLIST MAYO 2009
1. FIGHT LIKE APES - And The Mystery Of The Golden Medallion (2008)
2. KAKI KING - Dreaming Of Revenge (2008)
3. LARS HORNTVETH - Kaleidoscopic (2008)
4. DAN DEACON - Bromst (2009)
5. WILCO – The album (2009)
6. THE SIMPLE PLEASURE – Alive with pleasure (2009)
7. LONELY DRIFTER KAREN – Grass is singing (2008)
8. ST VINCENT – Actor (2009)
9. OASIS – Dig out your soul (2008)
10. LILY ALLEN – It’s not me it’s you (2009)
11. THE HORRORS – Primary colors (2009)
12. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART (2009)

Hace un año descubría el aun hoy ignorado, aunque altamente recomendable, debut de Fight Like Apes, una de las bandas que tenían que tocar en la edición del año pasado del FIB y que se vieron obligados a suspender la actuación a causa del vendaval. Otro disco enorme también aun muy desconocido de la playlist del año pasado era "Dreaming of Revenge" de Kaki King, artista que desconocía y que me enganchó totalmente. Sus tres discos anteriores también son recomendables, aunque personalmente ninguno se encuentra al nivel de este. Muy recomendable también la pieza musical de 40 minutos a medio camino entre la música clásica, el post rock, el nuevo jazz experimental y algo de electrónica que es "Kaleidoscopic" de uno de los músicos principales de Jaga Jazzist, Lars Horntveth (De hecho personalmente mucho más interesante que el disco de su banda principal de principios de este año). A destacar el disco homónimo y último hasta la fecha de Wilco y el de Dan Deacon, con una propuesta muy interesante aunque como pega de tan excesivo llegaba a hacerse pesado. Algunos discos de mucho éxito hace un año eran el segundo de The Horrors y el debut de The Pains of Being Pure At Heart. El de los primeros suponían una mejora (tampoco era muy difícil) respecto a su debut, pero que con la perspectiva del tiempo, sin ser un mal disco, sigue sin parecerme para tanto, siendo más interesante el sonido que supo sacarles Geoff Barrow de Portishead que las canciones en sí, en general bastante olvidables. Del de The Pains... en cambio hubo un tema, "Stay Alive", que con el tiempo llegó a gustarme mucho, aunque curiosamente no lo llegaron a sacar como single.

No hay comentarios:

Publicar un comentario