miércoles, 20 de mayo de 2009

KAKI KING - Dreaming Of Revenge (2008)


Por la portada podría parecer que se trata de otra más, que aprovechando el actual tirón, se apunta al carro de cantante femenina que toca algún instrumento, pero nada más lejos. En primer lugar, porque de hecho es su cuarto disco, y el debút “Everybody loves you” es del 2003, y principalmente, por su curioso estilo musical, que si bien si que tiene algo de esa especie de folk indie que está de moda actualmente, viene muy marcado por un dominio instrumental importante de la guitarra, principalmente acústica(de hecho 7 de las 11 canciones que componen el disco son instrumentales) , integrando a este estilo el tapping (por ejemplo) como un elemento de composición más, técnica que de hecho no se porque no se usa más, queda muy bien y tampoco es tan difícil, supongo que queda “poco cool” al estar relacionada con estilos exclusivamente metaleros. De modo que me alegra ver que en la actualidad, no solo Newton Faulkner en su debut “Hand built by robots” (2007), está incorporando esta técnica a estilos más actuales.

El disco, producido por Malcolm Burn (Patti Smith, Iggy Pop). empieza con el tema instrumental al más puro estilo jazz fusión “Bone Chaos in castle”, para pasar a unos arpegios mucho más intimistas, cercanos esta vez al folk indie que nombraba antes, en la buenísima “Life being what it is”, canción con una atmósfera conseguidísima. Y así sigue el disco, con esa combinación de estilos opuestos peligrosa, si lo que se quiere es tener éxito, ya que en estos casos, muchas veces acabas no gustando ni a los unos ni a los otros, pero que yo agradezco que existan.



Algunas curiosidades: Ha ganado un globo de oro a la mejor canción original (junto a Eddie Vedder de Pearl Jam)por la película “Hacia rutas salvajes” (2008) dirigida por Sean Penn, ha tocado con Tegan and Sara, y de hecho Sara aparece en el vídeo promocional de este mismo disco (vídeo más abajo). También aparece en el último disco de Foo FightersEchoes, Silence, Patience and Grace” (2007)

Este es el videoclip del single escogido de este último disco. La verdad, no me parece una buena elección, ya que se trata de la única canción exclusivamente popera que contiene el disco, estilo que lo hacen mejor otras bandas. La gracia de Kaki King reside en esa fusión de estilos antes nombrada, y en esta canción no se aprecia, ni es representativo del resto del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario