jueves, 27 de agosto de 2009

DISCOS (De los 90) 8 - TEMPLE OF THE DOG - Temple of the dog (1991)

Octaba entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/04/1680-johann-pachelbel-canon-en-re-mayor_844.html



Contar la história de Temple of the Dog es en parte contar la historia de como comenzó el grunge:

Lo primero, sería hablar de Green River, banda de Seattle que estuvo activa a mediados de los 80 (el disco debut data del 85) compartiendo escena local con bandas como The Melvins (Los ídolos musicales de Kurt Cobain por aquel entonces) o Soundgarden, que daban sus primeros pasos. La banda se disolvería en 1987, y de esta disolución sus miembros formaron otras bandas: Mark Arm y Steve Turner formarían Mudhoney, mientras que Stone Gossard, Jeff Ament (ambos miembros fundadores de Pearl Jam en un futuro cercano) y Bruce Fairweather formaron Mother Love Bone. Es curiosa esta separación, ya que Mudhoney y Mother Love Bone no se parecen demasiado, Mudhoney tienen un estilo más "loco" e inclasificable, mientras que Mother Love Bone eran más Hard Rock clásico con influencias tanto setenteras como algo Glam, pero en cambio Green River sonaba a la mezcla de las dos bandas, con lo que era facil imaginar quien aportaba que.

Mother Love Bone empezaron a hacerse un nombre y a tener cierta repercusión en la escena de Seattle, cuando en 1990, el cantante de la banda Andrew Wood murió de sobredósis de heroína, lo que supuso el final de la banda. Su compañero de piso, ""un tal"" Chris Cornell, cantante de ""unos tal"" Soundgarden, impactado por la muerte de su amigo, compuso 2 temas "Say Hello 2 Heaven" y "Reach Down" en homenaje suyo, y propuso a Stone Gossard y Jeff Ament (de Mother Love Band, los que anteriormente habían tocado en Green River, y que serían futuros miembros fundadores de Pearl Jam) participar en este tributo que iria creciendo hasta tener suficientes temas como para sacar un disco. La banda se llamó Temple of the dog, igual que su único disco. En cualquier caso esta banda no dejaba de ser un proyecto-homenaje, ya que Cornell tenía su própia banda principal Soundgarden, de modo que dichos ex-miembros de Mother Love Bone (Ament y Gossard) siguieron buscando músicos para una nueva banda.

Es entonces cuando gracias a Jack Irons (Ex-Red Hot Chilli Peppers) contactan con Eddie Vedder y forman Pearl Jam. Es de este modo como Eddie Vedder pasará a formar también parte de Temple of the dog, cantando el tema "Hunger Strike". Temple of the dog se completará con Matt Cameron, el batería de Soundgarden (quien de hecho, tras la disolución de Soundgarden años más tarde, también pasó a formar parte de Pearl Jam. Además Cameron ha participado con bandas como Queens of the Stone Age, Smashing Pumpkins en el disco Adore, y con Geddy Lee, cantante de Rush, en su disco como solista "My favourite headache"). Vamos, que de hecho Temple of the dog estaba formado por los miembros de la recién creada banda Pearl Jam en su totalidad, más 2 miembros de Soundgarden. De ahí que el sonido de la banda suene 100% a Pearl Jam y Soundgarden, y de ahí su importancia como disco representativo de la música grunge, y del rock de principios de los 90 en general.

No he encontrado ningún vídeo decente de la banda, de modo que dejo uno de los temas interpretado por Chris Cornell en solitario, bastante reciente con buena calidad, y el mismo tema en un directo de la época, aunque con calidad pésima:

Chris Cornell - Say Hello 2 Heaven Live


Temple Of The Dog - Say Hello To Heaven


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1991
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario