jueves, 22 de agosto de 2013

DISCOS (De los 90) #103 - 1998

Por fin retomo mi sección favorita del blog dónde me quedé hace ya unos nueve meses, cuando dí por terminado 1997 y me dispuse a completar la sección con algunos anexos de los primeros años de la década que había dejado incompletos. La entrada con los vídeos llevaba de hecho en borradores unos dos años cogiendo polvo, pero faltaba el texto y acabar los anexos.


Aunque evidentemente ahora ya hace tiempo que los sonidos de entonces resultan de lo más anacrónicos, 1998 fue un salto hacia lo que por entonces sonaba a la música del futuro. Ya se había estado gestando en los últimos años, claro está, pero alrededor del 98 se puede decir que llegó el boom tanto en lo musical como en la estética. La cada vez más establecida música electrónica entre un tipo de público que en épocas anteriores la hubiera rechazado, el éxito consolidado de bandas de rock industrial como Garbage, Nine Inch Nails o Marilyn Manson, o las ganas de romper con el rock y el pop más tradicional y clásico que se había dado durante la primera mitad de la década de los 90, conducía tanto a bandas noveles cómo a consolidadas a introducir elementos o ritmos electrónicos que los acercara a lo que se suponía que sería la música (y en parte fue) en el inminente año 2000 y posteriores. Entre los discos más destacados en este campo están por supuesto el excelente segundo disco de Garbage, “Version 2.0”, que llevaban su pop-rock industrial aun más allá tanto en producción como en melodías. El fugaz coqueteo con el glam que supuso “Mechanical Animals”, el disco más comercial y accesible de Marilyn Manson. También Smashing Pumpkins se desentendían de los sonidos más salvajes del Grunge donde les habían encasillado en un principio, para abrazar un pop electrónico y elegante. El Trip-hop llegaba a sus cotas más altas con el disco “Mezzanine” de Massive Attack y el gran directo PNYC de Portishead. FatBoy Slim lo petaba con “Yo've Come a Long Way, Baby" que incluía la todavía hoy rompepistas “The Rockafellers Skank”, así como con su remix de la canción “Brimful Of Asha” de The Cornershop. Paradigmática de esta época es la canción “Spybreak!” de Propellerheads, que ser haría muy famosa al año siguiente al utilizarse como banda sonora de la película “Matrix” (Y en España en el programa Caiga Quien Caiga). Dentro del pop electrónico también destacan el debut de Air o el segundo disco de Moloko, el grupo dónde se dio a conocer la cantante Róisín Murphy. The Cardigans fueron otros que apostaron por el pop con sutiles bases electrónicas para su “Gran Turismo”, y quizás también podríamos incluir en esta categoría el disco “Hello Nasty” de Beastie Boys, sí bien es evidente que en su caso esta fusión existía desde mucho antes.


Esta tendencia de rock más futurista, no quita que los 90 seguían siendo los 90, y si bien en 1998 ya no encontramos el rock guarro y sucio de la primera mitad de la década, las guitarras seguían predomindando. Eso sí, dentro de unos parámetros más modernos y alegres, herencia del rock alternativo de los recientes (en aquel entonces claro) Weezer o Foo Fighters, del nuevo punk, y muy especialmente del pop-rock indie que seguía ganando terreno con fuerza, y que con el tiempo se acabaría imponiendo sobre el alternativo. Hole y Pearl Jam, como había ocurrido con Smashing, se alejaban de la crudeza de la etiqueta Grunge que habían llevado consigo en la primera mitad de la década para sacar a relucir una cara más amable. A parte de Hole, la representación femenina en el rock alternativo del año corría a cargo de Pj Harvey y su “Is This Desire?”, una jóven Cat Power con su cuarto disco “Moon Pix"o Tori Amos con “From The Girl Choir Hotel”. Placebo publicaba dentro del album “Without You I'm Nothing” la canción “Every You Every Me”, uno de los mejores temas de su repertorio, Catatonia regalaban a la humanidad esa gran canción que es “Mulder and Scully”, Pulp, como único representante en el 98 ya dentro de los pesos pesados del Brit Pop, sacaba uno de sus discos más celebrados, “This Is Hardcore”. Mercury Rev daban un salto en su reconocimiento con su notable “Deserter's Song”. Y así podríamos engrosar una interminable lista de trabajos destacables del año donde caben Beck, Eels, Arab Strap, Black Box Recorder, Hefner, Neutra Milk Hotel, Silverjews, Super Furry Animals, Ursei Yatsura, Gomez, Belle & Sebastian, Rialto,... Dentro del indie, aunque más experimental, tamibén pertenece a 1998 el aclamado “TNT” de Tortoise.


El panorama nacional siempre solía ser un reflejo del internacional, sobretodo del de unos años atrás. De modo que si bien faltaban unos años para que bandas de Pop-Rock electrónico patrias lo petaran, en 1998, éxitos de los últimos años como “Chup Chup” de Australian Blonde, “Al Amanecer” de Los Fresones Rebeldes o bandas como Killer Barbies o Dover, habían demostrado que el indie nacional era muy viable. Este año encontramos discos muy destacables en este campo. El mayor sin duda es "Una semana en el motor de un autobús", para muchos la obra maestra de Los Planetas, que para rematar aun dejaron fuera la excelente “Algunos Amigos” (bastante probablemente debido a su letra), que aparecería dentro del single de “Segundo Premio”. Aunque lamentablemente no cuente con el mismo reconocimiento, para mí el segundo gran disco del año en este campo es el debut de “El Hombre Burbuja”, sin duda uno de los mejores discos del estilo, y no sólo dentro de nuestras fronteras (en mi opinión claro). Sexy Sadie sacaban su cuarto disco, “It's Beautiful, It's Love”, con portada de un no tan conocido Jordi Labanda, que incluía la fabulosa “A Brand New World”. Le Mans sacaban su interesante último disco "Aquí Vivía Yo”, y la popular actriz Najwa Nimri unía fuerzas con el productor Carlos Jean debutando en la música en el proyecto Nawjajean, aportando probablemente el único clásico que haya dado el Trip-hop hecho dentro de nuestras fronteras, "Dead For You". Y cómo no, al hablar de indie patrio de 1998, no podemos pasar por alto toda aquella campaña de marketing ideada por Pepsi para acercarse a la juventud que llamaron Generation Next, y que convirtió en hypes de un día para otro a bandas noveles como Undrop o La Rabia del Milenio. En realidad no aportó nada de gran interés para las nuevas generaciones que no vivieran aquella época, pero para los que sí lo hicimos no cabe duda que fue algo que recordamos y que por tanto debía incluir. La curiosidad del año es el disco “Slòg” de Supertube, la banda de rock alternativa de los componentes de Maga antes de formar Maga, en la que curiosamente Miguel Rivera sólo tocaba la guitarra, la voz corría a cargo de una cantante femenina.


En lo referente a sonidos metálicos, existía una clara diferencia entre la que provenía de América y lo que pasaba en Europa. En América el Nu-metal estaba a la vuelta de la esquina, y si bien seguía sin haberse adoptado dicha etiqueta, habían señas inequívocas de que iba a ser “the next big thing”. A los dos fabulosos discos que Deftones llevaban publicados hasta la fecha, el debut de Korn, o el “Science” de Incubus, se sumaban este año “Follow The Leader”, el disco mejor valorado de Korn después de su debut, y con el que la popularidad de la banda explotó. También el debut de unos recién llegados “System of A Down”, el debut de la nueva banda de Max Cavalera tras dejar Sepultura, Soulfly, o el debut de Orgy. Esta búsqueda de un nuevo sonido se hace patente desde el mismo título en aquel popular cañonazo de Refused del 98, “New Noise”, de su aclamado “Shape Of Punk To Come”, y bandas como Pitchshifter llevaron la fusión entre ritmos electrónicos y sonidos metálicos a su máxima expresión. Pero no todo eran propuestas rompedoras, también había espacio para el clasicismo. Metallica sacaron una nueva entrega de sus míticos bootlegs de versiones, “Garage Days”, bajo el nombre esta vez de “Garage Inc.” y en formato de disco oficial. Freak Kitchen sacaban uno de mis discos favoritos de la banda, Dream Theater, por un lado presentaban en su vídeo en directo "5 Years In A Lifetime", dos temazos atípicamente no virtuosos y de aires U2 y Grunge: “Cover My Eyes” y “Speak To Me”. Por otro lado, dos de sus miembros, el guitarra John Petrucci y el batería Mike Portnoy, junto al teclista Jordan Rudess y el mítico bajista de la etapa ochentera de King Crimson, Tony Levin, formaban una super banda instrumental llamada Liquid Tension Experiment, donde daban rienda suelta a los pasajes más virtuosos que habían abandonado en su banda madre. El resultado fue tan espectacular que al año siguiente Jordan Rudess pasaría a formar parte de Dream Theater (puesto que aun mantiene), despidiendo de este modo al teclísta de la banda en aquel momento, Derek Sherinian. Y aunque pronto la fiebre del punk californiano y derivados iba a dar paso a la del Nu-metal, e incluso a una segunda hornada de nuevo punk más light (aun), Offspring volvían a la carga tras sus dos exitosos anteriores álbumes, con el que probablemente fue su último disco decente, aunque con una propuesta cada vez menos “punk” y más comercialoide. Me gustaría destacar también el debut “Waste Of Mind” de Zebrahead, una banda de la que si bien perdí la pista dos discos más adelante, reconozco que tanto este como el siguiente me parecen discos muy dignos y que me traen muy buenos recuerdos de la época.

El apartado nacional también reflejaba el buen estado de la fusión entre rock duro y hip hop. Def Con Dos publicaban “De Poca Madre”, su último disco de estudio antes de tomarse un descanso que duró unos cinco años. Personalmente es un disco que me encanta, aunque precisamente fue algo criticado por entonces porque también se habían atrevido a introducir ciertos elementos electrónicos (en realidad muy sutiles y que tampoco chocaban con una propuesta que tenía sus orígenes en el hip hop, con lo que el tema samplers siempre había estado ahí). Hamlet, tras basarse mucho en Pantera y Rage Against The Machine en “Sanatorio de Muñecos” y “Revolución 12.111”, ahora se veían tremendamente influenciados por el último (por entonces claro) disco de Deftones, pudiendo considerar su canción “Antes y Después” incluida en “Insomnio” la versión hispana de “Around The Fur”. Al margen de de esta etiqueta (y de cualquiera en realidad), Mamá Ladilla publicaban el segundo trabajo de su brillante discografía, que cogía el título de una de las primeras canciones de la banda: “Naces, Creces, Te Jodes y Mueres”, aunque no incluyeran dicha canción. Contaba con himnos para la posteridad como “Pobre Principito”, ” Primavera”, “Gilipollas” (La mejor letra que se ha escrito ever sobre los típicos críticos musicales cenizos) o “Letras Guarras”, además de ser la única banda de punk-rock (con excepción de Toy Dolls claro) en atreverse a convertir una solemne pieza de música clásica religiosa de Händel en una cachondísima canción de rock protesta contra la morosidad, que lamentablemente ya estaba a la orden del día en los 90 en nuestro país, llamada con el sutil y comercial nombre de “Hijo Puta”. Por otro lado, otras bandas estaban reflejando la otra tendencia mayoritaria en el metal internacional, el speed y power metal con influencia de música clásica. En esta categoría se encuentran Mago de Oz, que ese año publicaban “La Leyenda dela Mancha”, su trabajo más apreciado, antes de convertirse en carne de 40 principales, motivo que llevó al heavy medio de entonces a darles la espalda pocos años después.


En el metal europeo, ajeno a coqueteos con el hip hop, seguía triunfando el rollo El Señor de los Anillos, juegos de Rol, etc. Blind Guardian sacaban el que probablemente se considere su disco más popular, más por salir en su época de máximo esplendor que por ser el mejor (“Somewhere Far Beyond” o “Tales From Twilight” me parecen muy superiores), y Rhapsody, tras petarlo con un debut de unos medios impresionantes, se superaban a sí mismos con “Symphony Of Enchanted Lands”. La otra cara de Europa (sobretodo al norte) era el metal extremo en sus diferentes vertientes: el Black Metal Sinfónico, tan criticado por los más puristas por la presencia de teclados, fue uno de los géneros que más popularidad aportó al género gracias al éxito creciente de bandas como Dimmu Borgir o Cradle Of Filth. Estos últimos sacaban en 1998 la que para mí es su obra maestra, “Cruelty And The Beast”. También pertenece a este año uno de los discos más originales de dicho movimiento: “Nexus Polaris” de Covenant, que de hecho era una superbanda formada por miembros de las dos antes citadas, y también de Arcturus y Mayhem. El Doom Metal comenzó a evolucionar convirtiéndose en algo más interesante, o como mínimo en algo nuevo que no se había hecho anteriormente (aunque de nuevo los puristas no estuvieran de acuerdo, para eso eran puristas). Anathema comenzaron a evolucionar hacia ese sonido entre Pink Floyd y Radiohead pero personal de discos posteriores, My Dying Bride sacaron el criticadísimo aunque excelente (y me consta que con el tiempo bastante reivindicado) “34.788%”, un disco experimental que no gustó nada a sus fans, y que condicionó a que en lugar de ser el primer paso de una evolución, quedara cómo una rareza aislada en su discografía. Therion mezclaban en el fascinante “Vovin” elementos del metal gótico con mucha música para orquesta y cantantes operísticos, Theatre Of Tragedy, después del excelente “Velvet Darkness They Fear”, sacaban otro disco muy especial, pero que también se alejaba del doom estricto para acercarse a un estilo claramente gótico y más refinado. The Gathering conservaban su faceta de atmósferas hipnóticas, pero se alejaban por vez primera de los sónidos metálicos en "How To Measure A Planet", y el rock gótico se entremezclaba con elementos metálicos en bandas como Moonspell, Christian Death o Love Like Blood, todas bandas que sacarían trabajos interesantes ese año. Y desde luego no se puede terminar este repaso sin nombrar el impresionante “The Sound Of Perseverence” de Death, una obra maestra irrepetible del género. Fue la cima compositiva de Chuck Schuldiner, que lamentablemente murió de cáncer cerebral sólo 3 años más tarde, en gran parte por no poder asumir los costes de la operación, consecuencia del sistema de sanidad privada Norte Americana.


El apartado mainstream vivía un buen momento dentro de nuestras fronteras. Si bien la disolución de Platero y Tú supuso una pérdida importante, dio paso a uno de las bandas de música comercial más dignas del país, Fito y Fitipaldis, que debutaba en 1998 con clásicos inolvidables como “Rojitas las Orejas” o “Mirando al Cielo”. Manu Chao publicaba "Clandestino", uno de sus trabajos más exitosos, Jarabe de Palo, después de petarlo con “La Flaca”, repetía éxito con “Depende” y “Agua”. De este año data el clásico del pop español “Noches de Bohemia” de Navajita Plateá. Nunca fui seguidor de La Oreja de Van Gogh, ni menos ahora, pero visto su primer lp en perspectiva, la cantidad de singles que salieron de aquel trabajo, hay que reconocer que fueron una banda importante de su estilo en su momento. Al reescucharlas ahora, me traen recuerdos entrañables de aquella época, fiestas de pueblo (Monzón en mi caso) o de fin de año de finales de los 90-principios del 2000. También pertenece a 1998 del debut de Mojinos Escozios, pertenecientes a aquella ola de de bandas de pop rock humorística que se dieron en los 90, en la que salieron algunas realmente buenas (Los Berzas, Mamá Ladilla, Los Petersellers,...). También es digno de mención el retorno de El Fary, que con la canción "Apatrullando la Ciudad", creada expresamente para la banda sonora de la película "Torrente: El Brazo Tonto de la Ley" de Santiago Segura, vivió su gran último éxito. En el apartado internacional me quedo con el mítico hit “Fly Away” de Lenny Kravitz y la enésima transformación de Madonna en su disco “Ray Of Light”, especialmente en el videoclip del single “Frozen”, donde no se le pasaba por alto que la estética gótica se estaba convirtiendo en tendencia.

Con permiso de Estanis, incluyo un par de enlaces a las entradas publicadas en el blog "Cuando Éramos Alternativos" en el que recuperaba las listas del repaso a lo mejor de la música nacional en 1998 para Rockdelux aquí, así como a lo que consideraron los bluffs del año aquí.

Hechos históricos:
-Comienza la Segunda Guerra del Congo, el mayor conflicto armado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
-Microsoft  lanza Windows 98 y en Marzo, su presidente Bill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense.
-La película Titanic, dirigida por James Cameron, recibe 11 óscares.
-Los Rolling Stones actúan por primera vez en Rusia.
-El Último de la Fila se separan definitivamente 
-Se funda la empresa Google.
-ETA declara una tregua indefinida, que concluirá en enero del año 2000.
-Abraham Olano se convierte en el primer ciclista en proclamarse campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj.
-La policía de Londres detiene al exdictador chileno Augusto Pinochet.
-La asociación Amics dels Museus presentan 7300 firmas al ayuntamiento de Bañolas en contra de la posibilidad de repatriación del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón botsuano de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que se exhibía desde 1916. Se permitirá su repatriación a Botsuana recién en 2007. Argumentan que aunque no debería ser exhibido, tendría que permanecer «a disposición de los eruditos».
-A finales de año comienza la construcción de la Estación Espacial Internacional.
-Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales.
-Sale al mercado The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, para la consola Nintendo 64, considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.
-Sale al mercado el videojuego Half-Life para PC y PlayStation 2, uno de los primeros videojuegos en primera persona.
-José Saramago obtiene el Premio Nobel de Literatura
-Lucía Etxebarria obtiene el premio Nadal por su novela Beatriz y los cuerpos celestes.
-Fallece Frank Sinatra, cantante estadounidense.
-Fallece Akira Kurosawa, cineasta japonés.
-Fallece Gloria Fuertes, poetisa española.
-Fallece Joan Brossa, poeta y dramaturgo español.

Películas de referencia:
El Gran Lebowski, Festen, Dark City, Ringu, Happiness, El Show de Truman, Pi: Fe en el Caos, El Milagro de P. Tinto, Algo Pasa Con Mary, Miedo y Asco en Las Vegas,  Corre Lola Corre, American History X, Los Amantes del Círculo Polar, ¿Quién Mató a Kurt Cobain?, Academia Rushmore, Gato Negro Gato Blanco, La Delgada Línea Roja, Salvar al Soldado Ryan, La Niña de tus Ojos, Torrente: El Brazo Tonto de la Ley

Series de referencia:
Felicity, Sexo en Nueva York, Pokémon, Dawson Crece, Embrujadas, Will & Grace, Compañeros, Las Supernenas, Cosas de gemelas, CatDog

Lista de Spotify aquí

HOLE “Celebrity skin”


CATATONIA – Mulder And Scully - International Velvet


THE CARDIGANS “My favourite game”- Disco “Gran Turismo”


PLACEBO “Every you every me”–“Without you I’m nothing”


PULP – Help The Aged - This Is Hardcore


CAT POWER – Cross Bones Style – Moon Pix


PJ HARVEY - A Perfect Day Elise - Is This Desire?


TORI AMOS - Spark - From The Girl Choir Hotel


MOLOKO – Sing It Back – I Am Not A Doctor


FATBOY SLIM ”The rockafeller skank” – Disco “You’ve...”


MASSIVE ATTACK – Teadrop


PORTISHEAD – Humming - PNYC


RADIOHEAD – Palo Alto – Airbag Ep


SILVERJEWS - The Wild Kidness – American Water


RIALTO – Monday Morning 5.19 – Rialto


BLACK BOX RECORDER – England Made Me


ARAB STRAP – Here We Go - Philophobia


HEFNER - The Sweetness Lies Within - Breaking God's Heart


SUPER FURRY ANIMALS - “Ice Hockey Hair” - Ice Hockey Hair Ep


URSEI YATSURA – Hello Tiger – Slain


NEUTRAL MILK HOTEL – Holland 1945 – In The Aeroplane Over The Sea


GOMEZ - 78 Stone Wobble - Bring It On


PEARL JAM - Do The Evolution - Yield


BILLY BRAGG & WILCO - California Stars - Mermaid Avenue


SCARNELLA (Nels Cline & Carla Bozulich) – Release The Spring - Scarnella


TORTOISE - TNT - TNT


AIR – Sexy Boy – Moon Safari


BELLE & SEBASTIAN - Is It Wicked Not To Care? - The Boy With The Arab Strap


LENNY KRAVITZ – Fly Away – 5


MADONNA - Frozen - Ray Of Light


JARABE DE PALO – Agua - Depende


LA OREJA DE VAN GOGH - Cuéntame Al Oido - Dile Al Sol


NAVAJITA PLATEÁ – Noches de Bohemia – Desde mi azotea


EL FARY - Apatrullando la Ciudad - Torrente: El Brazo Tonto de la Ley BSO


MAGO DE OZ – El Santo Grial - La Leyenda de la Mancha


MOJINOS ESCOZIOS – Chow Chow – Demasiado perro pa trabajá, demasiado carvo...


MANU CHAO - Clandestino - Clandestino


FITO Y LOS FITIPALDIS - Rojitas las orejas – A puerta cerrada


UNDROP - Train - Crossing


LA RABIA DEL MILENIO - Quiero Vender Mi Pasado


SEXY SADIE - A Brand New World - It's Beautiful, It's Love


LOS PLANETAS – Algunos Amigos – Segundo Premio single


SUPERTUBE - Eight Dimension - Slòg


BAKED BEANS - Angel - Outshined


NAJWAJEAN - Dead For You - No Blood


LE MANS – Canción Del Todo Va Mal - Aquí Vivía Yo


MAMA LADILLA - Hijo Puta (Georg Friedrich Händel cover) - Naces, creeces, te jodes y mueres


DEF CON DOS - Fin De Siglo - De poca madre


HAMLET – Antes y Después – Insomnio


BEASTIE BOYS – Body Movin' – Hello Nasty


KORN - Got The Life - Follow the Leader


SOULFLY – Bleed - Soulfly


ORGY – Stitches – Candyass


PITCHSHIFTER – Genius – www.pitchshifter.com


PROPELLERHEADS – Spybreak! - Decksandumsandrockandroll


REFUSED - New noise – Shape of punk to come


SYSTEM OF A DOWN – Sugar - System of a Down


ZEBRAHEAD – Get Back – Waste Of Mind


THE OFFSPRING – Pretty fly (for a white guy) – Americana


THE OFFSPRING - She's Got Issues (Zooey Deschanel) - Americana


METALLICA – Whiskey In The Jar (Thin Lizzy Cover) – Garage Inc.


FREAK KITCHEN – My New Haircut - Freak Kitchen


DREAM THEATER – Cover my eyes – 5 Years in a lifetime DVD


DREAM THEATER – Speak to me – 5 Years in a lifetime DVD


LIQUID TENSION EXPERIMENT - Paradigm Shift - LTE 1


DEATH - Flesh and The Power It Holds - The sound of perseverence


BLIND GUARDIAN – Nightfall - Nightfall In Middle Earth


RHAPSODY – Eternal Glory - Symphony of Enchanted Lands


COVENANT - Varias - Nexus Polaris


CRADLE OF FILTH - Thirteen Autumns And A Widow - Cruelty and the beast


CHRISTIAN DEATH – Die With You – Pornographic Messiahs


THEATRE OF TRAGEDY - Cassandra - Aegis


THERION - Birth Of Venus Illegitima - Vovin


MY DYING BRIDE - Der Uberlebende – 34.788%


MY DYING BRIDE – Base Level Erotica - 34.788%


MOONSPELL “Second Skin” - Sin / Pecado


THE GATHERING - Liberty Bell - How To Measure A Planet?


ANATHEMA – Empty - Alternative 4


LOVE LIKE BLOOD – Phrases – Snakekiller



Lista de Spotify aquí

Próxima Entrada:
GARBAGE - Version 2.0

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1997
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario