miércoles, 25 de junio de 2014

PRIMAVERA SOUND 2014 - Viernes 30 Mayo

Curiosamente, una de las cosas que con toda seguridad recordaremos los asistentes a la jornada del viernes del festival, será el doble arco iris que se formó tras el chaparrón que calló sobre las seis de la tarde, y que afortunadamente no volvió a repetirse en el resto de la jornada. En nuestro caso vimos el arco iris cuando estábamos llegando a la zona del fórum para aparcar (momento de la foto), y continuó en el cielo durante la entrada al recinto.

SPEEDY ORTIZ
El primer directo que pudimos presenciar el viernes fue el de los jóvenes Speedy Ortiz, personalmente una de propuestas más interesantes de entre las apadrinadas por Pitchfork en el último año (de hecho tocaban en el escenario que lleva su nombre). En disco su caos ruidoso pero melódico, como de unos Pavement pasados por un filtro a lo "Bleach" de Nirvana, consigue un efecto muy interesante y prometedor. En vivo quizás su faceta ruidosa la hace menos agradecida que en disco, pero desde luego tienen buenas canciones (como la genial “No Below”, una de mis preferidas del año pasado y de los mejores momentos de su concierto). Curiosamente no tocaron “Pioneer Spine”, una de las canciones que más suenan a single de su único lp hasta la fecha, y su canción más reproducida en Spotify. Cayeron al menos tres temas que yo recuerde que no constan en dicho reproductor, y que por tanto desconocía. Uno especialmente, "Doomsday", de una maqueta previa, me encantó. Espero que la recuperen algún día con una producción en condiciones. Habrá que estar atento a lo que tienen por ofrecer. Debido a la amenaza de lluvia de aquel día no llevé la reflex, pero al menos ilustraré el texto con la siguiente foto hecha con el móvil: 



LOS PLANETAS
La idea inicial una vez terminara el concierto de Speedy Ortiz era dirigirnos a Slowdive, pero la misma mañana del viernes pude leer en Je Ne Sais Pop que Los Planetas iban a ofrecer un concierto sorpresa en uno de los escenarios más pequeños del festival. “When the Sun Hits” de Slowdive es una de mis canciones preferidas que más recuerdos me traen de los 90, pero la verdad es que por lo demás tampoco es un grupo que conozca demasiado, mientras que Los Planetas es una de mis bandas preferidas, y su directo todavía una de mis tareas pendientes. Vimos tres canciones del concierto de Los Planetas en el FIB de hace unos años (¿Edición del 2009?), pero tras estas nos tuvimos que marchar porque se solapaba con el de The Killers, que por cierto fue apoteósico, y, desgraciadamente, a juzgar por lo que han sacado posteriormente, irrepetible. Curiosamente, si no recuerdo mal, en el FIB  este solape también se debió a algún reajuste de horarios de última hora, no recuerdo si a causa del  viento huracanado de aquella edición, o a la enésima cancelación de última hora de Lily Allen (o incluso puede que a ambas). De modo que finalmente optamos por substituir Slowdive por Los Planetas. Debido a lo pequeño del escenario (una carpa cubierta), y al formato semi-acústico con un volumen moderado, en realidad, excepto que estuvieras en las primeras filas tampoco es que se pudiera ver ni escuchar mucho. Tampoco el set-list estaba pensado para sus fans de toda la vida, estando formado principalmente por canciones de sus últimos discos, pero sí que pudimos disfrutar al menos del clásico “Corrientes Circulares en el Tiempo”, momento de la actuación que precisamente he encontrado colgada en Youtube:



SLOWDIVE
Como con Queens Of the Stone Age, de Slowdive realmente sólo pudimos ver un par de canciones, y fue a lo lejos y por las pantallas, cogiéndonos de paso entre el concierto de Los Planetas y el de Pixies, al que sí que no queríamos llegar tarde. Fue una lástima que finalmente se solapara con el de Los Planetas, porque realmente, por lo poco que pudimos presenciar debió merecer la pena.

PIXIES
Como ya comenté en el de Arcade Fire de la jornada anterior del festival, las críticas que he podido leer sobre esta actuación son pasmosamente opuestas hasta el extremo que en el portal Muzikalia, por ejemplo, llegaron a publicarla dos críticas, en las cuales uno aseguraba que el concierto había sido completamente decepcionante, y el otro todo lo contrario. Pues bien, que me perdonen los que por la razón que sea no les gustó, pero de los directos de cabezas de cartel de esta edición este me pareció el mejor, y que conste que los tres me parecieron de lujo. Como en todos los conciertos, también faltaron temas, pero a diferencia de la mayoría, en este sólo eché en falta que yo recuerde “Motorway to Roswell”. De hecho “Trompe Le Monde” fue el disco del que tocaron menos canciones. Debido al chaparrón que caía cuando salimos de casa decidí no coger la reflex, de ahí las pocas fotos que acompañan la entrada estén hechas con el móvil. Para compensarlo, aquí dejo un par de vídeos encontrados en Youtube de la actuación, concretamente de los temas “Here Comes Your Man” y "Debaser":





THE NATIONAL
De nuevo no es justo decir que se ha visto un grupo cuando ha sido de lejos y por las pantallas, pero así es como vimos este. Lo he intentado en diferentes ocasiones con sus discos, pero no les he pillado la genialidad que tanta gente les encuentra. La verdad es que los vimos porque nos encontramos con unos amigos, pero en directo su música siguió sin transmitirme nada. Aunque gustó mucho a sus fans, conque me consta que debió ser un muy buen concierto. Supongo que, sencillamente, lo que me pasó a mí con éste de The National, es lo que le sucede a la gente que ha criticado negativamente los de Pixies o Arcade Fire.

Ver:
PRIMAVERA SOUND 2014 - Jueves 29 Mayo
PRIMAVERA SOUND 2014 - Sábado 31 Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario