jueves, 3 de mayo de 2012

DISCOS (De los 90) #90 - 1997 - RADIOHEAD - OK Computer

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos abierta al comienzo del blog:

(Ver lista)

¿Qué mejor disco para la entrada número 90 de esta sección que el presente? El propio nombre del blog se basa en la canción "Exit Music (For a Film)" incluida en este álbum. Es más, ¿qué se puede escribir acerca de "Ok Computer" que no se haya dicho ya infinidad de veces? En realidad supongo que nada. Si nos basamos en las puntuaciones obtenidas en la web de referencia "Rate Your Music", "Ok Computer" no es solo el disco mejor valorado de los 90, por encima del "Nevermind" de Nirvana, sino también el mejor valorado de todos los tiempos, por encima de cualquier disco de The Beatles o Pink Floyd.

Como es bien sabido, tras ser considerados unos One Hit Wonder con el single "Creep" de su debut "Pablo Honey", y sacar "The Bends", un segundo disco no tan original como este, pero con canciones increiblemente buenas (personalmente, a la misma altura que su continuación), sorprendieron a todos con éste, su tercer álbum, "Ok Computer". Como comentaba en la reciente entrada sobre 1997, en contraposición a la primera mitad de los 90, donde había predominado el rock más directo, en esta segunda mitad se dio un nuevo interés por estilos como la música electrónica o la experimental, el indie comenzaba a estar mucho más en voga, y muchas de las bandas británicas de más éxito comenzaron a alargar la duración de sus composiciones y/o a jugar con la experimentación, por lo que el mundo de la música se encontraba preparado para encumbrar este trabajo como se merecía.

Aunque no cabe duda que no debió ser fácil de valorar en un principio. Recuerdo por ejemplo el shock que me creó leer en el libro sobre Radiohead de la mítica colección sobre bandas de pop y rock de La Máscara, editado en 1997, algo así como que el álbum comenzaba a flojear hacia el final con canciones como "No Surprises" o "Lucky". Y aunque es cierto que no creo que por ejemplo "Electioneering" y "Paranoid Android" puedan considerarse a la misma altura, tampoco me parece que pueda llegar a decirse que el disco llegue a decaer en ningún momento, y menos en esas dos canciones. Podéis encontrar un extracto de la acogida inicial de "Ok Computer" en la prensa musical especializada de la época en la nueva entrada conjunta con el blog "Cuando Éramos Alternativos".

EXIT MUSIC (For a Film)   
PARANOID ANDROID  PARANOID ANDROID (Video Oficial)  

KARMA POLICE  
NO SURPRISES (video Official)  

NO SURPRISES  

LUCKY  

AIRBAG  

LET DOWN  

SUBTERRANEAN HOMESICK ALIEN  

ELECTIONEERING  

CLIMBING UP THE WALLS  

THE TOURIST  

FITTER HAPPIER  

Entrevista 1997

Inicio del recomendable documental "Meeting People Is Easy", sobre la acogida de "Ok Computer", parte 1/10

 Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1997
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario