lunes, 28 de mayo de 2012

DISCOS (De los 90) #92 - 1997 - INCUBUS - S.C.I.E.N.C.E.

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos abierta al comienzo del blog:

(Ver lista)


No cabe duda que el boom del estilo que a la postre sería conocido como Nu-metal, generó un sinfín de bandas mediocres que se dedicaron a mal copiar lo iniciado por Korn y Deftones con poco o nada novedoso que ofrecer. No es el caso de Incubus, una de las bandas más eclécticas de toda aquella oleada, y sin duda los mejores como músicos. En cuanto se empezó a hablar de Nu-metal, no tardaron en renegar de dicha etiqueta. Y es que si bien la música de S.C.I.E.N.C.E. podía guardar similitudes con Korn (más estéticas que estrictamente musicales), sus principales influencias eran más bien Faith No More, y especialmente Mr Bungle, a parte de mostrar una vena Funk alejada de la simple pose, evidente sobretodo en "Summer Romance" y "Deep inside". Sus siguientes discos, "Make Yourself" (1999) y "Morning View" (2001), ambos producidos por Scott Litt (el productor habitual de REM) con influencias más cercanas a los Red Hot Chili Peppers más accesibles y a la última etapa del Grunge, la más melódica, remarcarían dicho interés por desvincularse de la escena.

A pesar de la juventud de la banda, cuyos miembros rondaban apenas los veinte años, S.C.I.E.N.C.E. era su segundo trabajo. En el debut, Fungus Amongus (1995), ya mostraban un considerable dominio instrumental, pero el salto compositivo fue más que notable, no había más que escuchar el impresionante duelo de bajo-batería en el solo del tema que abre el disco, "Redefine", el tempo engañoso del inicio de "Vitamin", los espectaculares cambios de "Nebula", el interludio instrumental de drum'n'bass de "Magic Medicine", o la frescura dentro de su estilo de temas como "Favorite Things", para comprobar que habían pasado a otro nivel. Incubus también fueron responsables de esa inquietante popularización que se dio a finales de los 90 y comienzos del 2000 sobretodo, de la figura del dj como algo cool en una banda de metal. Limp Bizkit también tuvieron parte de culpa, pero el dj de Incubus era el que le sacaba más partido y conseguía mejores resultados.

Como nota final curiosa, en la letra de "A Certain Shade Of Green" menciona "Are you gonna stand around till 2012 A.D.? " evidentemente como una fecha lejana. Pues bien, quince años después, fuera totalmente de las modas del momento, y contrariamente a lo que le pasa a la mayoría de grupos del mismo estilo, "S.C.I.E.N.C.E." sigue siendo un disco de lo más disfrutable.

A CERTAIN SHADE OF GREEN


SUMMER ROMANCE (Anti-Gravity Love Song)


NEBULA


FAVORITE THINGS


NEW SKIN


REDEFINE


VITAMIN


IDIOT BOX


DEEP INSIDE


GLASS


MAGIC MEDICINE


CALGONE


Entrevista 1998



Próxima entrada:
PAVEMENT "Brighten The Corners"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1997
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

2 comentarios:

  1. Pedazo de disco!! Me gustan muchos los tres primeros de Incubus (sin contar el debut infumable 'fungus amangus' que hasta ellos reniegan) una vez me dejé un bigote como el del tío de la portada en sincero homenaje, jajaja. Paridas al margen, decirte que como soy medio idiota no recordé felicitarte por el aniversario del blog, pero que lo hago ahora si me lo permites.
    Es un lujo entrar aquí, ya sabes mi opinión y ver estas entradas de los 90's un revival que sienta de fábula, tendrían que recomendarlo como preinscripción médica en la seguridad social a todos los que hemos gozado del rock altenrativo de aquellos años alguna vez.
    En otro orden de cosas...vas a ir al Primavera Sound, tio?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hey Txarls!

    Muchas gracias por tus palabras!

    Te contesto inmediatamente vía mail, que no he podido responder antes y no se si lo verás si no, un abrazo!

    ResponderEliminar