viernes, 25 de febrero de 2011

DISCOS (De los 90) #60 - ALICE IN CHAINS - Alice In Chains (1995)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)



Tras los exitosos "Dirt" de 1992 y el ep acústico "Jar Of Flies" de 1994, Alice In Chains lanzaron en 1995 su tercer y último larga duración, el homónimo de la emblemática portada del perro con tres patas (Último sin contar el reciente "Black Gives Way To Blue" de 2009 sin Staley, se entiende). El nuevo disco resultó ser difícil e innaccesible de entrada, pero con el paso del tiempo se vuelve excelente. Se trata de un disco de temas largos y repetitivos que cuenta con los riffs más pesados de toda su discografía, de ahí que sea probablemente el más áspero en las primeras escuchas e incluso el más incomprendido, pero también el más coherente y con más personalidad. Desde la inicial e impecable "Grind" todo el disco está impregnado de una atmósfera única que es mejor escuchar que intentar describir, pero sería algo así como llevar el característico sonido de Alice In Chains entre melancólico, decadente, apocalíptico, pero también hermoso, a su máxima expresión alcanzable. Algunas de las joyas que recomiendo no perderse son la séptima pista, "Shame In You", de unas atmósferas y armonías conseguidísimas, el tema "Over Now" que si bien contiene uno de los riffs más amables del disco, alberga momentos de una melancolía insuperable (De ovación sobretodo como evoluciona la canción hasta derivar en la sutil atmósfera del tramo final de la canción a partir del minuto 4:30 hasta el final). Y como no el maravilloso single "Heaven Beside You" donde el guitarra y segunda voz, Jerry Cantrell, le roba momentaneamente el protagonismo al líder de la banda Layne Staley, voz principal, que como es sabido murió siete años más tarde, en 2002, a causa de una sobredósis de heroína y coca.

Los problemas de adicción a las drogas de Layne fueron precisamente la causa de que no pudieran llevar a cabo la gira que hubiera correspondido a la banda en 1995 para promocionar el álbum. La salud de Staley solo permitió a Alice In Chains volver a tocar en directo el 10 de Abril de 1996 para grabar el mítico MTV Unplugged, hoy uno de sus trabajos mejor valorados, y que si bien es una actuación memorable, el aspecto de Layne evidenciaba su delicado estado. Y por último una mini-gira de cuatro actuaciones como teloneros de Kiss, sustituyendo paradojicamente a Stone Temple Pilots, quienes también habían tenido que cancelar debido a los problemas de adicciones de su cantante Scott Weiland.

Incluyo abajo del todo la primera parte de un divertido "mockumentary" (Falso documental) llamado The Nona Tapes, que filmaron Alice In Chains en 1995 con motivo del nuevo disco, donde los miembros de la banda se ríen de ellos mismos, y el propio Jerry Cantrell hace la función de reportera.

HEAVEN BESIDE YOU (Radio Edit)


SHAME IN YOU


GRIND


OVER NOW


AGAIN


SLUDGE FACTORY


HEAD CREEPS


NOTHIN' SONG


FROGS


GOD AM (Último concierto con Layne Staley)


Entrevista-Mockumentary THE NONA TAPES (1995) (1/3)


Próxima Entrada:
CHRIS ISAAK "Forever Blue"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1995
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario