viernes, 6 de mayo de 2011

DISCOS (De los 90) #63 - 1995 - DEFTONES "Adrenaline"

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Cuando descubrí a finales de 1995 este, su excelente debut, eran practicamente unos desconocidos, sin embargo en pocos años se convertirían junto a Korn en una de las bandas más influyentes del nuevo metal. Como ya he comentado en esta sección anteriormente la combinación metal con hip-hop no era nueva, pero fue la contundencia y estilo de Korn y Deftones lo que provocó el boom posterior de imitadores (Por lo general no muy buenos).

Poniéndome en plan contar batallitas, me remontaré a finales de 1995, época pre-internet, aquella en que veías los programas de videoclips (en cataluña se veían principalmente en el Sputnik) a punto para darle al botón del vídeo de grabar en cuanto pusieran la canción que te gustaba, y lo mismo con la radio. Mi primer contacto con Deftones fue en "Vertigo", programa de radio bastante atípico para la emisora que lo emitía, los 40 Principales, en el que solían poner rock y metal americano (Sepultura, White Zombie, Pantera... El abanico de mis gustos musicales en los que también entraba Radiohead, Garbage, Beck, o Oasis ya era muy amplio entonces, creo que a esa edad a los que nos gustaba la música era bastante habitual.) En uno de esos programas grabados en cinta pusieron el tema "Engine #9", sin duda uno de los más potentes de la banda, y el que me hizo investigar sobre ellos. El problema es que tal como pronunciaba el locutor, durante varios meses pensé que el grupo se llamaba "Death Towns" (No dijo el nombre de la canción ni del disco), y evidentemente no encontré nada de ellos. A principios del año siguiente viendo en el cine "El Cuervo:La ciudad de los ángeles" creí reconocer su sonido en el de la banda que aparece tocando en un momento de la peli, y así pude descubrir su nombre y hacerme con este clásico personal llamado "Adrenaline". Deftones empezaron a tener bastante renombre en su circulo al año siguiente con "Around The Fur" (1997), y explotaron con "White Poney" (2000) y toda la fiebre por el Nu-metal de finales de los 90 principios del 2000. Pero para mí, aunque sus dos discos siguientes me encanten, este sigue siendo mi preferido, tiene algo en su sonido muy auténtico, como de banda tocando en el local de ensayo sin más trucos que la pasión. No escondo que el factor nostalgia pueda influir, pero igualmente así lo veo.

La excelente producción de "Adrenaline" así como de los tres discos siguientes, corrió a cargo de Terry Date, responsable de los tres últimos discos de Pantera hasta aquella fecha y por tanto uno de los productores más importantes en la creación del nuevo sonido metálico de los 90.

BORED


7 WORDS


ENGINE #9


LIFTER


MINUS BLINDFOLD


ROOT


ONE WEEK


BIRTHMARK


Fragmentos de actuación y entrevista Febrero 1996, de gira con Korn



Próxima Entrada:
BLUR "The Great Escape"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1995
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario