viernes, 29 de octubre de 2010

DISCOS (De los 90) # 57 - OASIS - (What's The Story) Morning Glory? (1995)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)



Si “Nevermind” de Nirvana fue el disco que popularizó en todo el mundo de forma masiva la escena de Seattle a principio de los 90, este ”(What's The Story) Morning Glory?” hizo lo propio con el Brit-Pop a mediados de la misma década, volviendo a concentrar todas las miradas en el Reino Unido tal como había sido antes de la explosión del movimiento Grunge. La crítica hablaba de ellos como los próximos Beatles debido a sus canciones de pop perfecto, aunque sobretodo por las influencias nada disimuladas que ejercía sobre sus composiciones e imagen la banda de Liverpool (Los acordes de piano iniciales de "Don't Look Back In Anger" no pueden parecerse más a los de "Imagine" de Lennon). Del mismo modo como ya sucedía entre los fans de los Beatles y los de los Rolling Stones, o más recientemente por entonces como se había dado a principios de los 90 con la rivalidad entre Nirvana y Guns n'Roses, en aquella época existía un enfrentamiento entre los seguidores de Oasis y los de Blur, junto Suede y Pulp los que más competían por encabezar el movimiento. Por su lado las bandas lejos de fraternizar entre ellas alimentaban la disputa con declaraciones cruzadas.

Disputas aparte, "(Whats The Story) Morning Glory?" es personalmente el mejor trabajo de Oasis, un disco redondo de canciones tan sencillas como perfectas, e incluso con un toque justo de una cuidada distorsión que la banda probablemente no tendría de haber salido en cualquier otra década. Practicamente cualquier canción del disco podía haberse convertido en hit, pero de los cuatro singles extraídos del álbum, "Morning Glory", "Champagne Supernova", "Don't Look Back In Anger" y "Wonderwall", esta última fue la que se hizo más popular, aunque a mi personalmente es la que menos me guste. Hablando de singles y a modo de curiosidad personal, como era habitual entonces yo tenía el disco grabado en cinta de cassette, grabado a su vez de otra cinta que incluía el gran single "Whatever" a modo de cierre del disco. Nunca llegué a tener el cd original en mis manos así que hasta mucho tiempo después no supe que el tema no pertenecía al disco y que era un single independiente sacado en la espera entre el primer y el segundo disco. Eran otros tiempos, hoy evidentemente con internet y sobretodo con Spotify esto ya no hubiera pasado, aunque Oasis son de los pocos grupos que aun se resisten a mostrar su catálogo en el reproductor on-line por excelencia.


DON'T LOOK BACK IN ANGER


CHAMPAGNE SUPERNOVA

SOME MIGHT SAY
MORNING GLORY WONDERWALL HELLO CAST NO SHADOW SHE'S ELECTRIC HEY NOW! ROLL WITH IT Próxima Entrada: FOO FIGHTERS "Foo Fighters" Ir a: DISCOS (De los 90) 1995 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario