jueves, 14 de octubre de 2010

DISCOS (De los 90) # 56 - SMASHING PUMPKINS - Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Sin duda alguna en el momento en el que Smashing Pumpkins publicaban éste "Mellon Collie & The Infinite Sadness", el tercer disco de la banda, Billy Corgan se encontraba en lo más alto de su vena compositiva, no solo había grabado hacía 2 años el excelente "Siames Dream", si no que aun tenía suficientes buenos temas como para sacar un disco doble, en el que aun quedaron fuera una cantidad considerable de temas que lejos de la calificación de descartes, podrían haber llegado a ocupar un tercer cd (Algo que por otro lado hubiera resultado excesivo). Algunos de estos temas irían apareciendo en los diferentes singles y ep´s que se extrajeron de este "Mellon Collie & The Infinite Sadness", el que podría considerarse la obra cumbre de la banda. El anterior lanzamiento de los Smashing, "Siamese Dream" (1993), fue el que les abrió las puertas al éxito en un principio y de hecho fue mi preferido durante años, pero revisando "Mellon Collie" con la perspectiva del tiempo hay que reconocerle el mérito de ser un disco casi único, un ambicioso álbum doble tipo "The Wall" (1979) de Pink Floyd u otras por entonces más recientes como "Use Your Illusion" (1991) de Gun n'Roses (aunque sin las versiones de estos últimos ni la conceptualidad de los primeros, y con una propuesta acorde con su tiempo), discos dobles con numerosas orquestaciones y arreglos, y mucho trabajo de estudio aparte del previo de composición. Un tipo de álbum que se encuentra casi en vías de extinción, y más en los tiempos que corren en que la crisis discográfica hace que la tendencia dominante dentro de la música alternativa sea la de grabaciones cada vez más amateurs.

La elección de los productores no fue menos ambiciosa, dedicando dicha tarea a dos grandes como eran Flood (Mark Ellis) y Alan Moulder. Entre los trabajos anteriores de Flood destacaban las producciones para Nick Cave, "From Her To Eternity" (1984), "The Firstborn Is Dead" (1985), "Kicking Against The Pricks" (1986), "Tender Prey" (1988) y "The Good Son" (1990) (en este último no fue el productor pero se encargó de la mezcla), así como "Pretty Hate Machine" (1989) y "The Downward Spiral" (1994) de Nine Inch Nails coproducidos con Reznor, el exitoso "Violator" (1990) de Depeche Mode, "Zooropa" (1993) de U2 (Coproducido con Daniel Lanois y Brian Eno) y "To Bring You My Love" (1995) de PJ Harvey. También hizo de ingeniero para los discos de U2 "The Joshua Tree" (1987) y "Achtung Baby" (1991) de U2, ambos producidos por Daniel Lanois y Brian Eno. Posteriormente produciría discos como "Pop" (1997) de U2, "Adore" (1998) de Smashing Pumpkins, "Is This Desire?" (1998) de PJ Harvey, "Sam's Town" (2006) de The Killers o "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (2008) de Sigur Rós.

Por su parte entre los trabajos destacados de Alan Moulder previos a "Mellon Collie & The Infinite Sadness" se encuentran los ep's "Glider" y "Tremolo" de My Bloody Valentine de 1990, "Going Blank Again" (1992) de Ride, "Hormonally Yours" (1992) de Shakespear's Sister o las mezclas de los discos "Siamese Dream" (1993) de Smashing Pumpkins, "Portrait Of An American Family" (1994) de Marilyn Manson o "The Downward Spiral" (1994) de Nine Inch Nails. Más adelante co-produciría junto a Trent Reznor sus trabajos posteriores: "The Fragile" (1999), "With Teeth" (2005), "Ghosts" (2008) y "The Slip" (2008). También produciría "Fever To Tell" (2003) de Yeah Yeah Yeahs, y coproduciría junto a Flood el segundo disco de The Killers "Sam's Town" (2006), además de mezclar el album de debut de la banda, "Hot Fuss" (2004) .

BULLET WITH BUTTERFLY WINGS


1979


TONIGHT, TONIGHT


MELLON COLLIE & THE INFINITE SADNESS


JELLYBELLY


HERE IS NO WHY


ZERO


TO FORGIVE


LOVE


CUPID DE LOCKE


GALAPOGOS


MUZZLE


PORCELINA OF THE VAST OCEANS (En el estudio de grabación)


TAKE ME DOWN


WHERE BOYS FEAR TO TREAD


BODIES


THIRTY-TREE


IN THE ARMS OF SLEEP


TALES OF A SCORCHED EARTH


THRU THE EYES OF RUBY


STUMBLEINE


X.Y.U.


BEAUTIFUL


BY STARLIGHT


LILY (MY ONE AND ONLY)


FAREWELL AND GOODNIGHT


Próxima Entrada:
OASIS "(What's The Story) Morning Glory?"

Ir a:
DISCOS (De los 90) 1995
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

2 comentarios:

  1. A mí no me gustó demasiado en su día. Me pareció pomposo, pretencioso y algo aburridillo. Hacer un disco doble está bien si tienes canciones y calidad de sobra, pero el amigo Billie no es Roger Waters precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Luis! Hombre, hace años que no, pero por entonces buenos temas tenía de sobra, no se si has escuchado los singles pero se quedaron muchas muy buenas en el tintero. Como siempre para gustos colores claro pero yo al menos poniendo los vídeos solo he sido capaz de dejar dos fuera. Sí que cuando salió no podía con “Tonight tonight” por esa pomposidad que dices, y aunque el disco me gustaba, entero se me hacía largo y demasiado lento por momentos, pero claro, te hablo de hace mucho, los gustos evolucionan y muchos prejuicios desaparecen, y cada vez que lo recupero me vuelvo a sorprender, no sabría decir otro disco como este. La comparación con “The Wall” no era evidentemente en sentido riguroso como tampoco la de “Use Your Illusion”, si no en un sentido más amplio de super producción que da un disco practicamente único, cada uno es muy bueno en su estilo. De todos modos ni mucho menos todo en el disco es pomposidad (1979 por ejemplo), y por tus gustos la verdad es que me sorprende que pistas como “Zero”, “Bodies” o “Where Fear To Thread” no te digan nada, pero todo va a gustos claro.

    Por cierto, fue viendo una versión más a pelo de “Tonight Tonight” del concierto que dieron en el Guggenheim de Bilbao de la gira de “Adore”, y que retransmitieron por el mítico Sputnik cuando dejé de verlo como un mal tema. He visto que está en youtube, la dejo para quien le interese:

    http://www.youtube.com/watch?v=zAtcvNkfa2A

    ResponderEliminar