martes, 1 de febrero de 2011

PLAYLIST ENERO 2011

1. SMITH WESTERNS – Dye It Blonde (2011)
Ver entrada sobre el disco aquí, y el videoclip del single "Weekend" aquí.


2. THE JOY FORMIDABLE – The Big Roar (2011)
El esperado debut de The Joy Formidable rescata los cuatro temas más conseguidos de su breve pero excelente anterior trabajo "A Ballon Called Moaning", es decir, "Whirring", "The Greatest Light Is The Greatest Shade", "Cradle" y "Austere". A estos se suman ocho nuevos (siete si se tiene en cuenta el single de adelanto "I Don't Want To See You Like This") de los cuales me quedo con la muy smashing "Buoy" y sobretodo con "The Everchanging Spectrum of a Li". Las demás canciones a mi personalmente no me han gustado tanto como las que incluía su anterior trabajo, aunque hay que reconocer que ganan mucho en directo, recomiendo no perderselos si se tiene la oportunidad. Ver diferentes vídeos de algunos de los singles incluidos en el disco aquí, aquí y aquí.

3. YUCK – Yuck (2011)
Los tiempos cambian y ahora algunos de los nuevos hypes se presentan en forma de revival noventero. No es una propuesta muy novedosa desde luego, pero tiene sus momentos disfrutables y personalmente prefiero este debut al de The Pains Of Being Pure At Heart de hace un par de años, el otro gran hype de este comeback. Ver vídeo de  Holing Out aquí.


4. EL PUCHERO DEL HORTELANO – El Tiempo de Manuel (2010)
Como se deduce echando un vistazo a este blog, no suelo escuchar grupos de este tipo de música más rumbera, tampoco por nada, seguro que como en todos los estilos hay muy buenas bandas, simplemente a cada uno nos da por un tipo de música más que por otra, e incluso con el tiempo algunos de estos gustos van cambiando. Al fin y al cabo lo que hace bueno a un grupo son sus miembros, no el estilo que toquen. Tampoco es que crea que en adelante vaya a escuchar más rumba, pero del mismo modo que no escucho practicamente rock urbano y en cambio me siguen encantando los últimos trabajos de Extremoduro, esta banda también tiene algo en las melodías y las letras que está muy bien. Me enganché a este disco por el single "La Guía", que si bien sigue siendo el tema que más me gusta, es un álbum muy recomendable. Ver vídeo de "La Guía" aquí.


5. BOAT BEAM – Reincarnation (2011)
"Puzzle Shapes" fue una de esas novedades inesperadas que te cautivan al instante para no dejar de crecer en las escuchas posteriores, un disco excelente de la primera canción a la última que acabé situando en segundo lugar de los mejores del año, aunque bien hubiera merecido un primer puesto conjunto con el de The Joy Formidable. "Reincarnation" es el esperado segundo larga duración de Boat Beam, un álbum de agradable escucha pero en el que quizás personalmente se hechan de menos temas tan redondos como los del disco debut.

6. DEERHOOF – Deerhoof Vs Evil (2011)
El nuevo disco de Deerhoof mantiene su rollo "pop-progresivo" de estructuras complicadas y armonías disonantes, con un punto menos rockero, y algunas sorpresas como el single "Super Duper Rescue Heads", en el que muestra un sonido más moderno. O también la canción que abre el disco, "Qui Dorm Només Somia", de título y letras en catalán. Un catalán un poco difícil de entender, eso sí. Ver vídeo del tema "Super Duper Rescue Heads" aquí.

7. PETER BJORN & JOHN – Gimme Some (2011)
Soy de los que tras enamorarme del single "Young Folks" me gustó mucho su criticado siguiente disco "Seaside Rock", como también acabó haciéndolo el álbum sucesor a este,  "Living Thing". Este "Gimme Some" en cambio, con excepción de algún que otro tema como "May Seem Macabre", no termina de engancharme por ahora.


8. JAMES BLAKE – James Blake (2011)
Uno de los artistas recientes que Pitchfork lleva un tiempo encumbrando. Consigue un sonido actual muy interesante, pero la propuesta en conjunto puede resultar un poco aburrida. Que no se me mal interprete, me encanta la versión de "Limit To Your Love", así como su vídeo, pero esta cosa de webs como  la citada Pitchfork de despreciar o dar importancia a los músicos/bandas en función de lo serios que se muestren no termino de compartirlo. Ver vídeo de "Limit To Your Love" aquí.

9. AMANDA PALMER – Amanda Palmer Goes Down Under (2011)
Los que me conocen de hace tiempo saben que soy defensor absoluto de The Dresden Dolls desde el principio, y por consiguiente de su cantante, pianista y compositora, Amanda Palmer. Su debut de hace ya tres años también me pareció un gran álbum, pero este segundo disco no se por donde cogerlo. Empezó con mal pie cuando salió el single "Map Of Tasmania", un tema de aires casi reggaeton con uquelele, que en el mejor de los casos puede recordar a una mezcla de M.I.A. con Amanda Palmer. Lo peor fue descubrir al escuchar el resto del disco que dicho single era probablemente la mejor canción. El álbum esta grabado en directo (excepto Map Of Tasmania), lo cual no me parece una mala idea, es una solución para sacar discos en tiempos de crisis y más en su caso, ya que hay que tener en cuenta que su música siempre ha sido muy directa, y si bien en "Who Killed Amanda Palmer" añadieron algunos instrumentos de viento, los discos de The Dresden Dolls son solo batería, voz y piano, sin ningún tipo de efecto de producción y practicamente sin ningún instrumento más. Además cualquiera que haya visto uno de sus directos sabrá que es en ese momento, interactuando con el público, donde se mueve como pez en el agua. El problema como digo no es eso, si no que las canciones están muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados.

10. GLASSJAW – Our Color Green (2011)
El inesperado retorno casi diez años después de aquel "Worship And Tribute" (2002) de una de las bandas que más tuvo que ver en la popularización del Hardcore-screamo de caos controlado y pinceladas emo que se dio a principios de la pasada década. Su propuesta no ofrece nada nuevo que no conocieramos (de hecho casi cuesta creer que suenen tan parecidos tanto tiempo después), pero quizás sea esa parte de la gracia.

Lista de Spotify aquí. (Faltan algunas bandas)

---

Hace un año:

1. MUSIC GO MUSIC – Expressions (2009)
2. CHARLOTTE GAINSBOURG – IRM (2009)
3. JUSTICE – Planisphere (2009)
4. SUNN O))) + BORIS - Altar (2006)
5. JAGA JAZZIST – One Armed Bandit (2010)
6. BRAKES – Touchdown (2009)
7. HAUSCHKA – Ferndorf (2008)
8. EMMY THE GREAT – First Love (2009)
9. MIDNIGHT JUGGERNAUTS – Dystopia (2007)
10. BON IVER – For Emma, Forever Ago (2008)

De la Playlist de hace un año destacar el fabuloso "IRM" de Charlotte Gainsbourg, uno de esos discos que cuesta entender que no hayan tenido más éxito. El trabajo de Justice para el "Dior Homme Spring/Summer 2009 fashion show", que llamaron "Planisphere", y que muestra a los mejores Justice en estado puro. Y por último el debut de Music Go Music, una propuesta retro setentera deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario