miércoles, 30 de marzo de 2011

PLAYLIST MARZO 2011

1. KLAUS & KINSKI – Amor (2011)
Excelentes dos nuevos temas (y una versión) que se sacan de la manga Klaus & Kinski para esta colección de "Singles Collection 7"'' de Jabalina. Tras meses enteros sin dejar de escuchar su magnífico "Tierra, Trágalos" del año pasado, estos dos temas son la confirmación de que sin ninguna duda se han convertido en mi banda preferida del momento.

2. ALEX WINSTON - Sister Wife (2011)
Nueva artista femenina que se suma a ese colectivo tan actual de cantantes solistas indies de pop bailable con su punto arty-místico y su toque como ligeramente barroco-operístico en la voz y música. Llegué a él por el tema "Locomotive", un gran single con una atmósfera sencilla pero muy conseguida. El resto de canciones tampoco son el no va mas, pero a mi me han gustado.Ver vídeo de "Locomotive" aquí, y el de "Sister Wife" aquí.

3. ALEX TURNER – Submarine OST (2011)
Un delicioso mini-album de cinco temas y medio que apenas llega a los veinte minutos de duración en total, es la última aportación musical del líder de Arctic Monkeys, en este caso para la banda sonora de la película británica "Submarine". Y todo sea dicho, personalmente mucho más inspirado aquí de lo que está en su banda últimamente, en mi opinión claro, como siempre sobre gustos no hay nada escrito.

4. CARLA KIHLSTEDT & MATTHIAS BOSSI - Still You Lay Dreaming - Tales for the Stag, II (2011)
Un proyecto de Carla Kihlstedt raramente defrauda. Y si su compañero de batalla resulta ser Matthias Bossi, batería de Sleepytime Gorilla Museum y The Book Of Knots (Donde coinciden con Carla, o coincidían, no se si siguen en activo), aun menos. Experimentación, misterio y buenas armonías se funden para crear esta nueva experiencia sonora en la que perderse.

5. 2:54 - On a Wire single (2011)
Y la Playlist hoy va de "corta duración". Single de dos únicos temas con los que sin embargo el dúo femenino que forman 2:54, dejan clara su propuesta de música de guitarras distorsionadas con atmósferas misteriosas y oscuras.




6. NOAH AND THE WHALE – Last Night On Earth (2011)
Tras un debut excelente que en cambio recibió palos por todos lados por parte de la prensa "especializada" (sobretodo de Pitchfork y de los que la copian), sacaron aquel "The First Days Of Spring" que a mi personalmente me decepcionó (pero que en cambio, muy predeciblemente a raíz de ese afán tan moderno de premiar lo aburrido, la crítica trató mucho mejor que el primero). Para el decisivo tercer disco han optado por un estilo descafeinado a medio camino de todo en el que nadie los ha puesto por las nubes, pero tampoco a caldo. Para mí queda lejos de su magnífico debut, pero bastante más disfrutable que su predecesor sí es. Ver vídeo de "L.I.F.E.G.O.E.S.O.N." aquí.

7. LYKKE LI – Wounded Rhymes (2011)
Aclamado segundo disco de Lykke Li, tan respetada por la crítica que lleva camino de convertirse en la nueva PJ Harvey. Yo me reservo darle una futura revisión más adelante, porque "Youth Novels" me pareció un disco interesante con algunos temas muy buenos, pero de momento me quedo con el debut. Eso sí, sin duda la atmósfera del tema "Sadness Is A Blessing" unido a su singular videoclip demuestra que tiene algo que la hace diferente. Ver vídeo de "Sadness Is A Blessing" aquí.

8. JONNY GREENWOOD – Norwegian Wood OST (2011)
La división de predilecciones dentro de las principales mentes creativas de Radiohead persiste, mientras que Thom Yorke se decanta por la electrónica experimental, a Greenwood le va cada vez más la música clásica, también en su faceta experimental, eso sí. Como casi siempre la unión hace la fuerza, y lo que juntos es una obra maestra, por separado es otra cosa, igualmente interesante pero evidentemente a otro nivel no comparable. Sigue la línea de otras bandas sonoras de Greenwood como "There Will Be Blood", e incorpora tres temas de Can.

9. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – Belong (2011)
Aquí uno al que el éxito del debut de The Pains le pareció exagerado (aunque me gustó mucho "Stay Away") al que sin embargo este "Belong" le ha sorprendido. La propuesta es practicamente idéntica, siguen teniendo ese buen rollo "noventero" sin llegar en cambio a tener temazos redondos, pero da igual porque queda claro que esto es tal cual lo que les gusta y lo que buscan. Lo único diferente en realidad es el toque en las guitarras y sonido general aportado por el combo de productores Flood y Alan Moulder, que como todo, unos lo prefieren así, a otros les gustaba mas antes, a los que les gusta más el sonido amateur de antes no entienden que a otros nos guste más el pulido de ahora, y  al revés, como siempre para gustos colores. Ver vídeo de "Heart In Your Heartbreak" aquí.

10. CAT'S EYES – Broken Glass Ep (2011)
Curioso nuevo proyecto del cantante de The Horrors del que tuve constancia gracias al no menos llamativo vídeo para el tema "I Knew It Was Over" tocado en el mismo Vaticano, con un órgano de iglesia y coro femenino incluido, creando una atmósfera muy Danny Elfman. El ep de 4 temas a pesar de no contar con dicho single, prometía. Ver dicho vídeo de "I Knew It Was Over" aquí.

11. THE STROKES - Angles (2011)
Este ha sido la gran decepción para mucho fans que esperaban un nuevo "This Is It". No es mi caso ya que si bien "Last Night" i "Reptilia" me parecen temazos indiscutibles, sus discos me parece que están bien a secas, sin las exageraciones que se les suele atribuir, pero sin ningún desprecio tampoco. Buenas guitarras y melodías, les falta quizás un hit claro y se repiten un poco, eso sí, pero muy en la línea de todos sus discos.

Playlist Spotify aquí.

---------

Hace un año:
Playlist Marzo 2010

1 OH NO ONO – Eggs (2010)
2 EVELYN EVELYN - Evelyn Evelyn (2010)
3 – BOAT BEAM - Paper Birds (2010)
4 NEW YOUNG PONY CLUB – The Optimist (2010)
5 LATE OF THE PIER – Best In The Class Ep. (2010)
6 – UFFIE - MCs Can Kiss (2010)
7 – MGMT – Congratulations (2010)
8 LOS PUNSETES – Los Punsetes (2008)
9 MAGA – A la hora del sol (2010)
10 LES PLASTISCINES – About Love (2009)
11 JÓNSI – Go (2010)
12 – DELOREAN – Subiza (2010)
13 SERENA MANEESH – S-M 2:Abyss In B Minor (2010)
14 – TIËSTO - Kaleidoscope (2009)

En Marzo de hace un año descubría el complejo e ignorado aunque excelente "Eggs" de Oh No Ono. MGMT sacaban su esperado segundo disco decepcionando a todos aquellos que esperaban nuevos singles a la altura de "Kids" o "Time To Pretend", aunque con las escuchas resultara un disco bastante interesante. Uffie también decepcionaba con su esperado debut, aunque pasado el chasco inicial, contaba con temas que sin llegar al nivel de los singles previos, eran bastante disfrutables.A raíz de LP2 de Los Punsetes descubría su gran debut de dos años antes. Por último destacar algunos temazos de la playlist como los singles "Chaos" y "Lost A Girl" de New Young Pony Club, el tema "Best In The Class" de Late Of The Pier (que en realidad no era nuevo), "Último Mar" del por ahora último disco de Maga, o la canción "Barcelona" de Les Plasticines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario