viernes, 16 de abril de 2010

PLAYLIST MARZO 2010

1 - OH NO ONO – Eggs (2010)
Ver entrada del disco aquí.










2 - EVELYN EVELYN - Evelyn Evelyn (2010)
Amanda Palmer (The Dresden Dolls) se ha unido a su amigo Jason Webley para crear un curioso disco sobre dos hermanas siamesas (Evelyn Evelyn) basandose quizás en Daisy y Violet Hilton, dos hermanas siamesas reales que en los años 30 del siglo pasado tenían su própio espectaculo en el que cantaban, bailaban y tocaban música. El disco tiene mucho de esa teatralidad que tanto gusta a ambos, con un estilo que no se definir muy bien, pero que se mueve entre la música de cabaret, el swing, y en resumidas cuentas músicas de la primera mitad del siglo XX, aunque no falta algún toque oscuro propio de Palmer en algunos de los temas, e incluso una parodia de balada ochentera en el genial tema "My Space", para el cual se han rodeado de colaboraciones en forma de coro tan curiosas como las de Frances Bean Cobain (La hija de Kurt Cobain y Courtney Love), Tegan and Sara, Andrew W.K., Gerard Way (My Chemical Romance) y Weird Al Yankovic entre otros. Para rematar finalizan el disco con una versión de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division mediante mandolina. Ver videoclip oficial de "Have Yo Seen My Sister Evelyn?" aquí.

3 – BOAT BEAM - Paper Birds (2010)
El siguiente lanzamiento de Boat Beam tras "Puzzle Shapes", su gran debut, es este ep de tres canciones própias más la versión de "Ill Wind" de Ella Fitzgerald que forma parte habitual de su directo. Muy recomendable.




4 - NEW YOUNG PONY CLUB – The Optimist (2010)
Su debut no me dijo demasiado más allá del single "Ice Cream" que sí estaba bien. Este segundo disco en cambio me parece más disfrutable en su conjunto, si bien si que destacan algunos temas sobre el resto: "Lost a Girl", "Dolls", "Architect of Love" (con ese curioso final en que convierten el típico ruido de una obra en una especie de alarido animal), "Rapture" y sobretodo "Chaos", para mí el gran temazo del disco. Para ver el vídeo de "Chaos" clickar aquí.

5 - LATE OF THE PIER – Best In The Class Ep. (2010)
Mientras llega el segundo trabajo de Late of the Pier, una de las bandas surgidas junto a MGMT del Nu-rave, estilo encabezado entre otros por Klaxons, sacan este gran tema llamado "Best In the Class", que por lo visto no es nuevo, de hecho es de sus primeras composiciones pero no lo habían grabado hasta ahora. El ep también incluye "Bluberry", también un buen tema pero que ya tenía su propio single en 2009. Ver vídeo de "Best In the Class" aquí.

6 – UFFIE - MCs Can Kiss (2010)
Uffie es la persona que puso voz a la canción "The Party" del debut de Justice de 2007, gran tema en parte por su voz y modo de cantar. Tras varios ep's a lo largo de estos años parece ser que finalmente se dispone este 2010 a sacar un larga duración que pinta muy bien. "MCs Can Kiss" es el último de sus ep's, donde presenta este enérgico temazo y varios remixes del mismo.

7 – MGMT – Congratulations (2010)
El caso de banda con debut irregular pero con uno o varios singles muy potentes que los lleva al estrellato, que con el siguiente disco deciden romper con su imagen de banda de "hits" para hacer música más "seria" existe desde los inicios del pop y del rock. Algo más recientemente, desde que Radiohead sacara "Ok Computer" con tan buenos resultados se ha extendido la falsa afirmación de que hacer música experimental da un estatus superior, cuando no tiene porque. "Ok Computer" no solo es un disco excelente por ser experimental, sino (y sobretodo) porque las canciones son buenísimas. Personalmente MGMT no tienen por ahora tanto talento como Radiohead como para que la jugada les hubiera salido comercialmente tan bien, aun así personalmente "Congratulations" es un buen album, y con excepción de "Time to Pretend", "Kids" y "The Youth" (para mi el otro grandísimo tema del debut) se trata de un segundo disco sobradamente superior al primero. En "Congratulations" encontramos grandes cortes como "Brian Eno", "It's Working", la chocante "Lady Dada's Nightmare", "Siberian Breaks" (una pista en el disco especialmente larga, simulando aun más a bandas de finales de los 60 y principios de los 70 tipo Pink Floyd o The Moody Blues), o mi preferida "Flash Delirium". Aprovecho para volver a recomendar a los que les valla esta especie de revival hippy modernizado el gran disco de Oh No Ono "Eggs" (Arriba).

8 - LOS PUNSETES – Los Punsetes (2008)
El excelente debut de los Punsetes, cargado de buenas melodías y divertidas letras misantropas, con canciones tan buenas como "Fondo de Armario", "Queridoalberto", "Dos Policías", "Fin del Mundo", "Accidentes" o "Pinta de Tarao". Totalmente recomendable. Ver videoclip oficial de "Fondo de Armario" producido por "Hill Valley" (Muchachada Nui) aquí.


9 - MAGA – A la hora del sol (2010)
Maga es una banda a la que tengo un afecto especial por sus personalmente excelentes primeros trabajos: El Ep "Medusa"(2001), el disco blanco (2002), el negro (2004) e incluso el Ep "Blanco Sobre Blanco" (2004), discos que además me recordaran inevitablemente la primera mitad de la pasada década. Del disco rojo me gustaron temas puntuales como "Al Dictado" y "Dardo y Alicia". Este nuevo aun necesita más escuchas, por ahora me han gustado mucho "Último Mar" y "Sal y Otras Historias", pero de momento lo veo más cercano al rojo que a los anteriores. Ver vídeo de "Sal y otras historias" aquí.

10 - LES PLASTISCINES – About Love (2009)
Les Plasticines es un grupo francés de chicas fashion con toda la pinta de banda prefabricada. De todos modos me llamaron la antención por el single "Barcelona", que me pareció un temazo con mucho gancho. El resto del disco por eso no está a la altura de ese single, siendo en sí un refrito en versión comercial de pop rock bailable que mezcla descaradamente por momentos toques de Strokes con White Stripes y similares. Ver el vídeo de "Barcelona" aquí.

11 - JÓNSI – Go (2010)
El debut en solitario del líder y cantante de Sigur Rós, Jónsi, aunque quede obvio decirlo suena a evolución natural del último disco de Sigur Rós de 2008 de nombre de difícil pronunciación ("Með suð í eyrum við spilum endalaust"), donde la banda dejo un poco de lado sus temas más pausados de "( )" (2002) y "Takk" (2005) dando lugar a tempos y ritmos más animados, que si bien hace su música más escuchable para el gran público, personalmente les hace perder parte de la intensidad que hizo a sus canciones especiales. Ver vídeo de "Go Do", el primer single del disco aquí.

12 – DELOREAN – Subiza (2010)
Primer disco de Delorean tras su éxito internacional gracias a la todopoderosa hoy en día web Pitchfork. En las primeras escuchas parece que han evolucionado hacía unos sonidos muy luminosos que evocan el verano (o al menos a mí me da esa sensación), y quizás un poco hacia Animal Collective.



13 - SERENA MANEESH – S-M 2:Abyss In B Minor (2010)
"S-M 2:Abyss In B Minor" es el segundo disco de Serena Maneesh tras el exito underground de su debut en los medios indies. Mantienen los aires shoegazes de su debut aunque han perdido ligeramente su lado más rockero, dando lugar a un buen album igualmente aunque no tan original como el anterior, ya que personalmente lo que los hacía diferente era precisamente esa mezcla. Para ver uno de los adelantos que hicieron en su día del disco clickar aquí.

14 – TIËSTO - Kaleidoscope (2009)
Auténtica rareza, Tiësto es un dj muy importante de la escena dance tipo discotecas de Ibiza, de modo que nunca me hubiera interesado por un trabajo suyo de no ser porque en este colaboran nada menos que Jónsi (Sigur Ros), C.C. Sheffield (Cantante de una banda muy recomendable llamada "Le Rev", y no se donde leí que era la pareja o ex de Andrew VanWyngarden de MGMT), Kianna Alarid (Tilly and the Wall), Kele Okereke (Bloc Party), Calvin Harris, Tegan and Sara, Nelly Furtado o Emily Haines (Metric, Broken Social Scene). Aun así el resultado del disco no es para mí, pero como curiosidad esta bien, sobretodo por el tema cantado por Jónsi.

Lista Spotify

---------------------------

Se cumple un año desde que empecé este blog. A partir de hoy dedicaré en las playlists un pequeño espacio para echar la vista un año atrás y recordar los discos que me gustaron entonces, y así comentarlos con la perspectiva del tiempo, que siempre es más objetivo que la primera impresión.

Playlist Marzo 2009

1. NOAH AND THE WHALE - Peaceful, The world lays me down
2. JASON WEBLEY & SXIP SHIREY - Days with you
3. LITTLE BOOTS - meddle
4. PETE AND THE PIRATES - Jennifer ep.
5. HOLY FUCK - Lp
6. DEERHOOF - Offend magie
7. BLACK KIDS - Partie traumatic
8. ISLANDS - Arm's way
9. THE WORLD INFERNO FRIENDSHIP SOCIETY - Addicted to bad ideas
10. ST. VINCENT - Marry me

Hace justo un año estaba enganchado al único disco que habían sacado de momento Noah and The Whale, para mí un discazo a pesar de las críticas irregulares que recibió. Al principio me encantó por sus temas más animados y me pareció que cojeaba en los tranquilos, pero con el tiempo me han acabado gustando todos por igual. No dejaba de escuchar ese gran tema de Jason Webley con Sxip Shirey llamado “Days With You”, single potencial que podría tener un gran tirón si estuvieran por la labor de hacerle algo de promo. Quizás ahora que se habla un poco de Webley gracias al proyecto “Evelyn Evelyn” con Amanda Palmer alguien más descubra el tema, pero en cualquier caso da la impresión de que Webley se sienta cómodo como músico underground sin demasiado interés en traspasar esa frontera. A unos meses de su debut el tema “Meddle” de Little Boots prometía mucho, aunque finalmente no tuvo tanto éxito como probablemente esperaba su discografica, además en mi opinión el disco se encuentra por debajo de lo que se podía esperar. “Meddle” para mi sigue siendo la mejor pista del disco. Destacar también el gran ep que sacaron Pete and The Pirates a principios de 2009 con los temazos "Jennifer" y "Blood Gets Thin", son solo dos pero muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario