Dado que estos últimos meses he tenido oportunidad de volver a ver películas con más frecuencia, especialmente porque tengo que viajar cada semana, adelanto el repaso de mejores películas vistas este año. De hacerlo sólo en Diciembre, muchas se quedarían fuera, y sería una lástima
Aunque los precios del cine siguen siendo prohibitivos para mi economía (en estos meses sólo he ido una vez, fue para no perderme a pantalla grande la curiosa Holy Motors), he intentado ver más películas actuales vía filmin y otros medios, pero haciendo ahora repaso, la verdad es que pocas recientes me han impactado tanto como para colarse en esta lista. La más actual es de 2011.
Sin más, la primera entrega de mis recomendaciones cinéfilas de las que he podido ver de Enero a Junio de 2013 (la segunda la semana que viene):
10_LA HABITACIÓN DE FERMAT – Luis Piedrahita / Rodrigo Sopeña (2007)
No soy ni fan ni detractor de Luis Piedrahita, se de él que es monologuista, y supongo que habré visto alguno de pasada, pero nada más. Empiezo así, porque en las críticas leídas parece que tu simpatía o no por él sea crucial a la hora de alabarla o ponerla a parir. Yo partía de un punto de vista imparcial, y no tengo ningún problema con el cine español, lo trato como al resto. Aquí también se hacen películas muy dignas, aunque no a todas las que lo son se las valore, e incluso en demasiados casos, las que más premios reciben no sean precisamente las mejores. Dicho esto, la película no será perfecta, pero en una época donde parece que ya todas las tramas estén inventadas (evidentemente se le pueden encontrar numerosas referencias, desde Cube a Saw pasando por El Método, etc), intenta, y en mi opinión consigue, crear una historia original con una trama ingeniosa y entretenida a partes iguales, a base de múltiples giros de guión y diversos acertijos, que si además tratas de resolverlos (parando la película en mi caso), te aportan un punto de disfrute extra poco habitual.
9_GOD BLESS AMERICA – Bobcat Goldthwait (2011)
Su director, Bobcat Goldthwait, que por lo visto es un humorista popular en América desde los 80, presenta esta comedia negrísima, que roza los límites de lo políticamente correcto criticando la falta de muchos de los valores que presenta la sociedad americana, presentes especialmente en la televisión, y que en su mayoría también son los nuestros. Toma como referencia la película “Bonnie & Clyde” (1967), y también podríamos achacarle ciertos toques de la excelente “Un Día de Fúria” (1992), aunque evidentemente criticando temas más actuales, y haciendo gala de un estilo macabro muy contemporáneo más cercano a Black Mirror o Breaking Bad, que al de dichas películas. Destaca la interpretación de sus dos actores protagonistas, de los cuales a la joven Tara Lynne Barr, parece esperarle un futuro prometedor.
8_ESPLENDOR EN LA HIERBA – Elia Kazan (1961)
Hablando de “Bonnie & Clyde” aquí va la película dónde debutó el actor que encarnó a Clyde, Warren Beatty. Ví hace unos meses que Pedro Almodóvar hablaba de este clásico cómo una de sus películas favoritas, y me entró curiosidad. Ha sido la primera película que he visto de Elia Kazan, y la me ha parecido muy buena. A pesar de llevar filmada más de cincuenta años, y tratar una historia que además se sitúa aún más atrás, en los años veinte (hace casi cien años vaya), sigue siendo un muy buen tratado acerca de las dificultades generales y generacionales en la educación y orientación de los hijos en sus caminos a elegir, u otros temas como la hipocresía discriminatoria hacia la gente que no se rige por las normas de la comunidad a la que pertenecen. Además posee un final muy interesante, que no desvelaré, que me recordó al de “El Graduado” (1967) (aunque por orden cronológico, lógicamente sea al revés).
7_LET'S GET LOST – Bruce Weber (1988)
No sabía con que documental quedarme de entre estos dos excelentes trabajos, así que pondré ambos:
El primero es el famoso documental sobre la vida del trompetista de jazz Chet Baker, “Let's Get Lost”. Un documento imprescindible para los amantes de los documentales musicales, y especialmente a los que les guste el jazz claro. Tan triste como apasionante, recoge la vida de uno de los músicos más icónicos que dio el jazz. En él, un visiblemente perjudicado Chet en sus últimos años de vida, recuerda junto a otros músicos y compañeros pasajes de su vida buenos, malos y peores, regalándonos también algunas de sus aun brillantes interpretaciones. Chet se suicidó antes de acabar el documental. Personalmente, su visionado me impresionó doblemente, ya que había escuchado mucho varios de sus discos el verano pasado y desconocía tanto su adicción a las drogas como su trágico final. De hecho por las portadas de sus discos y su tipo de música, parecía todo lo contrario. El modo de tocar de Chet Baker es muy parecido al de cantar de Chris Isaak, siempre me lo ha parecido. Su sonido era delicado, y buscaba la melodía y la emoción por encima del virtuosismo. Además resultaba que cantaba bien y hasta era atractivo. Como con Kurt Cobain, resulta muy triste saber que alguien que admiras tan dotado para el arte, pueda acabar destruyéndose de ese modo. Las drogas, y por lo visto especialmente la heroína, fueron una auténtica lacra entre los músicos de jazz, la mayoría de los grandes nombres fueron adictos, lo cual, si bien en estilos de música dance o rock pueda llegar a entenderse, al tratarse al fin y al cabo de música recreativa, en el que muchos miembros de bandas entran más interesados por lo que rodea tocar en una banda, que por la creación musical en sí, en un tipo de música intelectual y de gran dificultad técnica, me resulta más chocante. Supongo que ambas comparten los peligrosos mundos de la noche y la fama.
7_EXIT THROUGH THE GIFT SHOP – Bansky (2010)
Del muy recomendable documental “Exit Through The Gift Shop”, podría decirse que es una introducción al mundo del Street-Art de la última década, y en particular al trabajo de Bansky. También podría calificarse como una tramposa y manipuladora herramienta de promoción, o definirse como un trabajo apasionante y motivador. También es una reflexión sobre el mundo del arte y lo relativo del éxito y mérito de un artista en dicho campo. Y en definitiva, es un entretenidísimo, inteligente y original documental, que lleva el arte de este artista callejero a otro nivel.
6_ASCENSOR PARA EL CADALSO – Louis Malle (1957)
Louis Malle es otro director que desconocía hasta ver este film, pero tras su visionado, estoy ansioso por indagar en su obra. De hecho ya he visto otra, concretamente la que le sigue cronológicamente, “Los Amantes” (1958), que si bien es interesante y tiene sus virtudes, me gustó mucho más la primera. Llegué a “Ascensor para el cadalso”, si no recuerdo mal, tras escuchar hace tiempo en el excelente documental “The Beatles: Anthology” (a veces desde que me apunto una película hasta que finalmente la veo pasa bastante tiempo) a Paul McCartney hablando entusiasmado del film como uno de los que vio en el cine de niño, que le había fascinado por su uso de la música. En ese sentido no es lo que me esperaba, ya que no es que sea ni mucho menos un musical, pero sí que sin duda cuenta con una banda sonora de lujo. La música en clave de jazz, y supongo que mayormente improvisada, corre a cargo del que probablemente sea el músico de jazz más famoso de todos los tiempos, Mile Davis, a sólo un par de años de sacar su disco más importante, y también el más reconocido en su estilo:”Kind Of Blue” (1959). Importancia histórica de la banda sonora a parte, me gustó mucho la atmósfera que consigue, empezando cómo una película romántica hasta el extremo, para pasar, no se hasta que punto intencionadamente o casual, a que, debido a un malentendido que no desvelaré claro, se dan unas circunstancias que la convierten en una especie de comedia ridícula muy entretenida y que no por eso la hace menos romántica, en cierto modo hasta la acentúa. También me gustó mucho la secuencia de la comisaría, que como la escena de El Quimércio Inquilino en la que el protagonista se despide de uno de madrugada en la boca del metro Parisino, tiene algo difícil de describir entre entrañable y cercano. La película tampoco hubiera sido lo mismo sin el rostro entre melancólico e indiferente de la actriz Jeanne Moreau, que por lo visto, dado el buen resultado, repetiría en varias de las películas del director, como la citada “Los Amantes”.
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