miércoles, 3 de julio de 2013

PLAYLIST JUNIO 2013

DISCO DEL MES:
1_BIG DEAL – June Gloom (2013)
Su single de adelanto, “In My Car”, y la primera escucha a éste, el segundo disco de Big Deal (esta vez en formato banda), predecían que “June Gloom” iba a ser uno de los grandes discos a tener en cuenta para los amantes del rock alternativo de los 90, de entre la multitud de trabajos editados en la presente década de los que reviven aquella época: Tien un inicio muy “Razorblade Suitcase” (1996) de Bush (concretamente muy “Bonedriven”), el estribillo de “Pristine”, que parece 100% influenciado por el de “Hurt” de Nine Inch Nails, canciones como “Catch Up”, que poseen un rollito y desarrollo muy “1979” de Smashing Pumpkins, el tema “Little Dipper” que muestra una introducción que rememora las lentas del “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), y hasta un tema de cierre, “Close Your Eyes”, que empieza al más puro estilo banda sonora de Twin Peaks de Angelo Badalamenti. La verdad es que si nos pusiéramos a analizar la manera de resolver el mismo tipo de canciones en los discos clásicos citados comparándolo con este “June Gloom”, no saldrían tan bien parados, pero dentro del panorama y contexto actual, bienvenidos sean discos como este. Ver vídeo de “In My Car” aquí.

2_SMITH WESTERNS – Soft Will (2013)
Tras editar hace dos años su infravalorado segundo disco “Dye It Blonde”, recientemente sacaron dos adelantos que la verdad es que a mí no me dejaron una muy buena primera impresión. El primero fue “Varsity”, canción que si bien a la postre, estas semanas no he podido dejar de escucharla (sobre todo por ese fragmento de bajo pre-estribillo tan manido pero tan efectivo), al principio me dejó frío, supongo que debido a que no hubiera ni rastro de esos grandes punteos entre 70eros (Muy Bowie) y 90eros (Muy Suede) que se habían vuelto marca de la casa. 3am Spiritual recuperaba aquellos punteos, pero le faltaba el gancho del anterior disco o el primer single. En cambio con unas cuantas escuchas, el disco, sin ser tan bueno como el anterior, sí que mejora. Ver vídeo de “Varsity” aquí.

3_MATTIAS IA EKLUNDH – Freak Guitar: The Smorgasbord (2013)
Tercer disco del guitar-hero virtuoso más divertido, original y freak que ha dado la historia de la música rock hasta la fecha desde Frank Zappa. Sin duda uno de mis guitarristas favoritos de la época en que seguía este tipo de música, tanto en solitario como con su banda Freak Kitchen. Su anterior disco lo voté incluso, no se si en primer primer puesto, o de los tres primeros, en los mejores discos de hace nueve años, el 2004, en el foro en que participaba por entonces (en el blog sólo hay constancia de los que he hecho a partir de 2009). El disco mantiene las señas de identidad de su música: grandes melodías, ritmos vertiginosos, sólos a base de barridos y tappings a punta pala, algunas canciones más tipo jam, alguna versión absurda con muy buenos resultados (That's Amore), o incluso como hiciera con la genial “Print This", canciones creadas a partir del ritmo de ruidos cotidianos (Daily Grind Disco March). Un disco que de nuevo, no es para todos los gustos, pero sí grande y entrañable para los que le seguimos de siempre.

4_ROBERT DELONG – Just Movement (2013)
El genial single de adelanto, "Global Concepts", parecía anunciar una propuesta de música electrónica tan interesante como pudiera ser la de James Blake en la sutileza y el tratamiento del sonido, aunque desde luego mucho más dinámica. Escuchando el disco entero está claro que se decanta más por la pista de baile, llegando incluso a rozar por momentos el límite de un mainstream bastante menos apasionante, pero hay que reconocer que tiene potencial, y "Global Concepts" es uno de los mejores hits electrónicos de lo que llevamos de año. Ver vídeo de "Global Concepts" aquí.

5_PORTUGAL. THE MAN – Evil Friends (2013)
Es un disco curioso este “Evil Friends”, y es que si bien entra muy bien desde el principio, y todos los temas tienen su rollo, con sucesivas escuchas, todo el álbum sigue estando bien, pero no hay ningún hit indiscutible. En cualquier caso, de agradable escucha para este verano.

6_SURFER BLOOD – Pythons (2013)
Parece ser que después del encumbramiento del debut, ahora la crítica mayoritaria les está dando la espalda. Como es habitual en estos casos, ni el debut era tan redondo, ni éste tan decepcionante. El primero poseía un single acertado, "Swim", y mi preferida del álbum: "Catholic Pagans", un tema muy recuperable. Este segundo disco, sin embargo, se despoja casi por completo del (personalmente cansino) africanismo tan de moda los últimos años, para abrazar sin complejos el rock americano de los 90 de bandas como Smoking Popes (y muchísimas otras claro, pero no se porque me recuerda especialmente a esta, quizás sea el tono de voz), y como ya se sabe que la crítica, por ahora al menos, siguen siendo más de los 80 que de los 90, pasa lo que pasa. En cualquier caso, esta vez he de reconocer parte de razón a la crítica en el sentido que la copia suena demasiado literal, y mientras que el rock de los 90 salía de mezclar las excelentes melodías del pop de los 60, el rock de los 70, y la energía del punk/hardcore, aquí, si bien no es un mal disco, por momentos puede pasarse de sonar a copia en el envoltorio, y descafeinado en su esencia. Ver vídeo de “Demon Dance” aquí.

7_QUEENS OF THE STONE AGE – ...Like Clockwork (2013)
Queens Of The Stone Age nunca me ha parecido una banda de discos redondos, pero si que todos cuentan con temazos puntuales que merecen mucho la pena. A mi particulamente me encantan “Make It Wit Chu” o "Turnin On The Screw" de su anterior "Era Vulgaris" (2007) (Como pasa el tiempo). En el caso de éste “...Like Clockwork”, canciones como “Kalopsia”, “The Vampyre of Time and Memory” o “I Sat By The Ocean” siguen manteniendo el listón bien alto. Ver vídeo de uno de los singles de adelanto que sacaron, acompañado de un interesante vídeo animado “Keep Your Eyes Pealed” aquí.

8_LAURA MARLING – Once I Was An Eagle (2013)
La verdad es que no he seguido su carrera, sólo conozco su colaboración haciendo coros en la excelente “Five Years Time” de Noah And The Whale (Lo que equivale a reiterarme: No he seguido su carrera). Pero reconozco que la primera escucha a este reciente “Once I Was An Eagle” me sorprendió muy positivamente, sea lo que fuera que le había escuchado no lo recordaba así. No se puede negar que es un buen disco y que tiene estilo. Ver vídeo del single "Master Hunter" aquí.

9_STEVEN WILSON – The raven that refused to sing (2013)
Sí antes hablaba de Mattias Ia Eklundh, ahora le toca el turno a otro de mis músicos más idolatrados de la década de los 2000's (si es que se llama así a los 00's): el cantante, guitarrista, compositor y productor de Porcupine Tree, que va ya por su tercer trabajo en solitario. El primero me encantó, el segundo la verdad es que me enganchó tan poco que tendría que darle otra oportunidad para poder opinar, y de este tercero al principio me gustó mucho su canción de cierre, que de hecho es el single y el tema que da nombre al disco, pero lamentablemente el resto de canciones me parecen un paso atrás en su música, suena a un tipo de prog mucho más convencional al que nos tenía acostumbrado. Ver vídeo para el tema "The Raven That Refused To Sing" aquí.

10_THESE NEW PURITANS – Field Of Reeds (2013)
These New Puritans pasaron de ser un hype del montón a un grupo respetado gracias a la inesperada coronación de “Hidden”, su segundo álbum, como mejor disco del año 2010 por parte de la prestigiosa NME. Tres años después, dan continuación al aclamado trabajo, con un álbum de corte experimental y rarito, como una evolución del anterior.

11_THE AMPLIFETTES – Where Is The Light (2013)
12_JAGWAR MA – Howlin (2013)
13_GUARDS – In Guards We Trust (2013)
14_ALICE IN CHAINS – The Devil Put Dinosaurs Here (2013)
15_MARNIE STERN – The Chronicles Of Marnia (2013)
16_THE DILLINGER ESCAPE PLAN – One Of Us Is The Killer (2013)
17_ELEANOR FRIEDBERGER – Personal Record (2013)
18_SIGUR RÓS – Kveikur (2013)
19_WAX IDOLS – Discipline & Desire (2013)
20_THE SPINTO BAND – Cool Cocoon (2013)
21_CAMERA OBSCURA – Desire Lines (2013)
22_GOLD PANDA – Half of Where You Live (2013)
23_ MOUNT KIMBIE – Cold Spring Fault Less Youth (2013)
24_DISCLOSURE – Seetle (2013)

Lista de Spotify aquí

---

Hace un año:

1. FIONA APPLE - The Idler Wheel is wiser than the Driver of the Screw, and Whipping Cords will serve you more than Ropes will ever do (2012)
2. HOT CHIP – In Our Heads (2012)
3. GUIDED BY VOICES – Class Clown Spots A UFO (2012)
4. DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – Dulce Pájara De Juventud (2012)
5. MAGNOLIA SHOALS – Life Danced In The Flesh (2012)
6. DJANGO DJANGO – Django Django (2012)
7. HOLY ESQUE – Holy Esque ep (2012)
8. SMASHING PUMPKINS – Oceania (2012)
9. PIL – This Is PIL (2012)
10. THE CRIBS – In The Belly Of The Brazen Bull (2012)
11. MYSTERY JETS - Radlands (2012)
12. ELECTRIC GUEST – Mondo (2012)
13. EXLOVERS – Moth (2012)
14. GRIMES – Visions (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario