domingo, 30 de diciembre de 2012

PLAYLIST DICIEMBRE 2012

1. BRAD WELLS - Roomful Of Teeth (2012)
"Roomful Of Teeth" es sin duda uno de los discos más sorprendentes del año, un álbum destinado a convertirse en disco de culto. No hay instrumentos, se trata de un experimento A Cappella que a se aleja de los clasicismos de la coral tradicional para mirar frente a frente a Dirty Projectors, Bjork o Luigi Nono. De hecho una de sus colaboradoras es Merrill Garbus, de la banda tUnE-yArDs. Una de las artistas del indie contemporáneo que junto a Dirty Projectors o St. Vincent llevan la exploración de nuevas formas musicales por bandera, creando escuela en el uso de los coros. Una nueva modalidad vocal que este disco lleva a su máxima expresión hasta la fecha.

2. FIRST AID KIT – The Lion's Roar (2012)
Segundo disco de éste jovencísimo dúo sueco de hermanas (La más joven aun no ha cumplido los veinte años) de voces privilegiadas y una clase que personalmente las sitúa entre lo más interesante del panorama Folk-Americana actual.

3. THE MOUNTAIN GOATS – Transcendetal Youth (2012)
Veinteavo disco de The Mountain Goats, que se dice pronto. Es la banda de los estadounidenses John Darnielle y Peter Hughes, que llevan en activo desde principios de los 90 y que en este disco recogen canciones tan brillantes como la pista de cierre que da nombre al álbum. Escuchar la canción “Transcendental Youth” aquí.

4. LA BIEN QUERIDA – Ceremonia (2012)
De la Bien Querida me suelo enganchar más a canciones concretas que a discos enteros. Es lo que me ha vuelto a pasar con su último lanzamiento “Ceremonia”, concretamente con “A Veces Ni Eso” y sobretodo “Arenas Movedizas”. Escuchar la canción “Arenas movedizas aquí.

5. KEN STRINGFELLOW – Danzig In The Moonlight (2012)
Conocido por ser uno de los miembros fundadores de The Posies, pero también por haber formado parte nada menos que de Lagwagon, The Long Winters, Big Star o REM, este “Danzing In The Moonlight” es el cuarto trabajo en solitario de músico californiano, que como demostró en “Blood/Candy” (2010), su excelente aunque practicamente ignorado último disco con The Posies, sigue en un excelente estado compositivo. Ver vídeo de “Doesn't It Remind You Of Something” aquí.

6. JASON LYTLE – Dept. Of Disappearance (2012)
Como Ken Stringfellow, Jason Lytle es otro de los grandes que cada cierto tiempo nos deleita modestamente y sin hacer mucho ruido con discos de canciones sencillas pero maravillosas, en su día con Grandaddy, hace un par de años con otra joya injustamente ignorada como fue el debut de Admiral Radley, y este 2012 con el trabajo que nos ocupa, un nuevo disco en solitario con delicias como “Matterhorn” o la homónima “Dept. Of Disappearance”.

7. SCREAMING FEMALES – Ugly (2012)
Quinto disco de esta banda imprescindible para nostálgicos del punk-rock alternativo de los 90 de cantantes femeninas de voces a lo The Muffs, L7 o Babes In Toyland.

8. SCOTT WALKER – Bish Bosch (2012)
Nuevo disco de Scott Walker, quien se diera a conocer en los años sesenta como miembro de The Walker Brothers con su pop rock melódico y rico en armonías de la época, ahora dentro de su faceta experimental que caracteriza su discografía reciente. Ver vídeo promocional del tema “Epizootics” aquí.

9. MICHAEL KIWANUKA – Home Again (2012)
La verdad es que me parece una lástima que en un año con tan buenos discos de soul y R&B, sea Frank Ocean el que se esté llevando la etiqueta del nuevo Marvyn Gaye. Siempre desde mi humilde opinión claro, han salido discos mucho mejores, y para mí este Home Again es sin duda uno de ellos. Ver vídeo del single homónimo “Home Again” aquí.

10. DIIV – Oshin (2012)
Brooklyn sigue siendo uno de los distritos de Nueva York con una actividad musical más interesante, y el disco Oshin publicado por los nuevos shoegazers DIIV a mediados de este 2012, es una buena muestra de ello. Ver vídeo del tema “Doused” aquí.

11. JONATHAN JEREMIAH – Gold Dust (2012)
Pop con buen gusto es lo que ofrece el segundo trabajo de este londinense. Lastima que no encontrara ningún vídeo para “Everyday Life” que poder incluir en la lista del repaso a 2012, pero recomiendo buscarla por Spotify.

12. THE BABIES – Our House On The Hill (2012)
Segundo disco de The Babies, otra banda procedente de Brooklyn, esta vez con una vieja conocida: Cassie Ramone de Vivian Girls. Alternan vocalista masculino y femenino y practican un indie-rock menos lo-fi que el de Vivian, pero que personalmente prefiero. Sobretodo en canciones como el single “Baby”. Ver vídeo de “Baby” aquí.

13. JAPANDROIDS – The Celebration Rock (2012)
La banda Post-Hardcore del momento, quienes ya obtuvieron mucha repercusión con su debut Post-Nothing, están volviendo a petarlo con este su segundo trabajo. Escuchar el tema de cierre “Continuous Thunder” (mi preferido del álbum) aquí.

14. HANNE KOLSTO – Flashback (2012)
Para que ocultarlo, me interesé por el disco tras quedarme estupefacto al ver su macabra portada. Tras ella se esconde la música de esta artista finlandesa a medio camino entre el folk indie actual y el tecno-pop 80's (también tan actual).

15. TINY VICTORIES – Those Of Us Still Alive (2012)
Duo electro-pop bailable con un sonido muy contemporáneo, de los cuales la verdad es que se puede encontrar poca información por internet. Este es su primer ep.

16. THE CROOKES – Hold Fast (2012)
Segundo disco de esta banda de indie-rock bailable, no muy original, pero efectivo. Así lo demuestra su single Afterglow. Ver vídeo de dicho tema aquí.






Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:
PLAYLIST DICIEMBRE 2011:

1. VERKEREN – Intervención (2011)
2. RINGO DEATHSTARR - Colour Trip (2011)
3. CHARLOTTE GAINSBOURG – Stage Whisper (2011)
4. CAPITAL CITIES - Capital Cities ep (2011)
5. THE SPINTO BAND – Biba! One Island, 879 Votes OST (2011)
6. THE LOW ANTHEM – Smart Flesh (2011)
7. 2:54 – Scarlet ep (2011)
8. KING CREOSOTE & JON HOPKINS – Diamond Mine (2011)
9. KATE BUSH - 50 Words For Snow (2011)
10. KORN – The Path Of Totality (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario