jueves, 30 de agosto de 2012

PLAYLIST AGOSTO 2012

1. CHILLY GONZALES – Solo Piano II (2012)
Chilly Gonzales (o "Gonzales" a secas) es conocido por ser colaborador de Feist (Responsable del famoso riff de piano de la canción "Limit To Your Love"), y por tener el record guiness del concierto más largo de la historia hasta la fecha, al interpretar 300 canciones durante 27 horas, 3 minutos y 44 segundos, repertorio que incluía temas propios, versiones de Neil Young, Bee Gees o Britney Spears, así como obras clásicas de Gershwin o Beethoven) es un interesante músico-compositor virtuoso del piano y productor que ha editado en su mayoría discos de electro-pop con toques hip hop, pero que ya en su día presentó un álbum exclusivamente de piano clásico, al que llamó simplemente "Solo Piano". Ahora presenta su continuación, catorce breves piezas de derrochan sensibilidad y buen gusto.

2. DAMON ALBARN – Dr Dee (2012)
Hablando claro lo nuevo del cantante de Blur y Gorillaz es una ida de olla considerable: una incursión en la música de cámara tradicional con toques de opera, que se da la mano con la atmosférica, y hasta contiene momentos de ritmos africanos. La crítica en general no ha sabido por donde cogerlo, y es que  por momentos, como en los cortes "Temptation Comes In The Afternoon" o "Watching The Fire That Waltzed Away", parece casi una broma. Pero aun así no comparto que sea un disco fallido, puede que sea difícil de primeras, pero también muy interesante. Y aunque por momentos el ansia de experimentación puede que se le valla un poco de las manos, en otros consigue transportarte a terrenos que pocos discos consiguen, y otras pistas como por ejemplo "Apple Carts" o "The Moon Exalted" son 100% disfrutables siempre que se escuche sin prejuicios.

3. WHY? - Sod In The Seed (2012)
Sin ser tampoco de mis favoritas, en su día me gustó la canción "The Hollows" de su disco "Alopecia" (2008), un disco de pop independiente muy de su época. Este 2012 Why? vuelven con una propuesta renovada einteresante, con elementos más hip hoperos y prestando especial atención a la sección rítmica y los arreglos.

4. DAN DEACON – America (2012)
Transcurridos tres años desde el trepidante "Bromst", el nuevo trabajo de Dan Deacon es una nueva experiencia sonora tan experimental como bailable que incide en su busqueda de nuevas formas musicales no exploradas y excitantes, en los que esta vez sacrifica la estridencia de trabajos anteriores en pro de un sonido más apto para todos los públicos, haciendo su propuesta más escuchable, pero restándole espectacularidad.

5. BLOC PARTY – Four (2012)
Tras petarlo la segunda mitad de la pasada década con su gran debut, disco paradigmático del sonido de entonces, y desinflarse progresivamente con el segundo y tercer disco, la banda pareció separarse e incluso su vocalista Kele Okereke lo intentó por separado con un proyecto electro-pop. Cuatro años después de su último disco, regresan con "Four", un disco con el sello Bloc Party, pero con aires rock quizás más marcados que en los anteriores, que por momentos recuerda más a bandas tipo Muse que al indie-bailable anterior. Ver vídeo del single "Octopus" aquí.

6. RY COODER – Election Special (2012)
Rock americano del más clásico, con aires de blues, folck y country, es lo que encontramos en el nuevo disco del incansable guitarrista Ry Cooder.

7. FRIENDS – Manifest! (2012)
Manifest! es el debut de Friends, una banda de Brooklyn a la que llegué tras ver una curiosa actuación en directo del tema "Sorry" para un programa de radio americano, donde la verdad es que las canciones ganan respecto al disco. Ver actuación aquí.

8. THE DARKNESS – Hot Cakes (2012)
Similar al caso de Bloc Party antes mencionado pero más exagerado, The Darkness lo petaron a principios-mediados de los 90 gracias al sólido debut "Permission To Land" (2003), pero tras un segundo disco en 2005 con una repercusión menor, la banda se fue disolviendo. El cantante también formó otra banda (Hot Leg) con la que sacó un disco. Hot Cakes supone el regreso de la banda, manteniendo intacto el estilo Hard-Rockero clásico que siempre les ha caracterizado. No perderse la curiosa versión metalera del tema de Radiohead "Street Spirit (Fade Out)", canción que como siempre que la menciono digo, es una de las dos que inspiraron el nombre del presente blog.

9. ANTONY AND THE JOHNSONS – Cut The World (2012)
Quinto disco ya de una de las voces "acogedoras" más reconocibles de la pasada década. Aunque me guste la personalidad de su música, ningúno de sus discos me ha terminado de enganchar, pero quizás sea porque en Agosto no hay tantas novedades este ha sido el que más.

10. THE OFFSPRING – Days Go By (2012)
Como al 90% de los de mi generación que escuchamos Offspring de quinceañero, perdí la pista a la banda hace más de una década, y alguna vez que por pura curiosidad me había puesto a escuchar alguno de los nuevos discos, me había tirado para atrás desde la primera canción. Este en cambio tiene algo distinto, no diría tampoco madurez, pero sí algo de evolución musical, que ha hecho que me picara la curiosidad por escucharlo más a fondo. No es nada del otro mundo, aunque sí curioso el escuchar la banda adaptándose a sonidos más actuales. También la autoversión de aquel "Dirty Magic" del disco "Ignition" (1992). Eso sí, el tema "OC Guns", con estribillo en castellano y toques de ranchera-reggae da vergüenza ajena.

Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:


1. MATANA ROBERTS – Coin Coin Chapter One: Gens de Coleur libres (2011)
2. ††† - † Ep (2011)
3. THE KILIMANJARO DARKJAZZ ENSEMBLE – From The Stairwell (2011)
4. NOSTALGIA 77 – The Sleepwalking Society (2011)
5. GOLD PANDA – Companion (2011)
6. BLUE SKY BLACK DEATH – Noir (2011)
7. LOS TIKI PHANTOMS – Mueven El Esqueleto (2011)
8. SKRILLEX – Scary Monsters And Nice Sprites (2011)
9. ANNA JÄRVINEN – Anna Själv tredje (2011)
10. PROJECT JENNY, PROJECT JAN – Home Sweet Home (2011)

De la Playlist de Agosto del año pasado destacar sin duda esa anomalía que es un clásico contemporáneo llamado "Coin Coin Chapter One" de Matana Roberts, el primer ep del proyecto ††† de Chino Moreno, del que aun estamos esperando el debut, y el trabajo de Skrillex "Scary Monsters And Nice Sprites", muy irregular sin duda, pero todo un hito para el Dubstep actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario