martes, 2 de noviembre de 2010

PLAYLIST OCTUBRE 2010

1 - THE POSIES – Blood/Candy (2010)
Al público le cuesta aceptar que una banda pueda sacar uno de sus mejores discos pasada su época dorada, en este caso los 90, la época, el entorno histórico, influyen mucho. También es cierto que no es muy frecuente, pero a veces ocurre, se dio el año pasado con "Backspacer" de Pearl Jam y se repite este con "Blood/Candy". Que hayan tenido tanto tiempo para componer (seis años desde el último disco de estudio y doce desde el penúltimo) probablemente haya tenido algo que ver en el resultado, y es que tenga más o menos éxito, se trata de un discazo que no conoce la palabra relleno (algo casi increíble a día de hoy) compuesto por una colección de doce canciones a cada cual mejor compuesta.

2 - PS I LOVE YOU – Meet Me At The Muster Station (2010)
Curioso dúo (aunque chico-chico en este caso) en el que uno toca la batería y el otro canta, toca la guitarra e incluso un teclado de esos que se tocan con el pie (a falta de conocer el nombre técnico) de los que utilizaban Rush en su día. Practican un pop rock guitarrero entre potente y atmosférico muy interesante que rematan con una voz al más puro estilo del cantante de Manos de Topo o la de Alec Ounsworth (Clap Your Hands Say Yeah, Flashy Python), una voz por tanto difícil pero con un resultado que a mi me encanta. El disco se hace un poco corto (no llega a media hora) y tiene unas canciones más conseguidas que otras, pero es un álbum muy recomendable en conjunto. Vídeo aquí.

3 - MARNIE STERN – Marnie Stern (2010)
Tercer disco de Marnie Stern, en el que da continuidad a la locura sonora marca de la casa de rock vertiginoso y caótico. Quizás como novedad hay algunos momentos (tampoco muchos, pero comparado con lo anterior) melódicos como por ejemplo el tema "Transperency Is The New Mystery" que hacen la escucha más amena.

4 - DIAMOND RINGS – Special Affections (2010)
Los singles de adelanto de Diamond Rings "Wait And See", "All Yr Songs" y "You Oughta Know" eran buenas canciones con aires pop de los 80 que prometían mucho. El disco al final no es tan bueno, pero merece la pena por los singles.



5 - EVERYTHING EVERYTHING - Man Alive (2010)
Original debut el de esta banda que mezcla con gran destreza canciones pop con toques progresivos y new wave. Del disco aun siendo disfrutable en su conjunto, destacan a mi modo de ver los dos singles MY KZ, UR BF y Photoshop Handsome.



6 - DINOSAUR PILE-UP – Growing Pains (2010)
Su ep del año pasado "The Most Powerful EP In The Universe" estaba compuesto por cinco únicos temas a cada cual mejor, y su single de hace dos también contenía dos canciones redondas. Solo que las hubieran recuperado para el debut y hubieran incluido algunas más a la altura les hubiera salido un discazo. Pero el caso es que tras problemas con la formación, en que el cantante guitarra y líder de la banda se quedó solo, el y la nueva alineación debieron decidir hacer borrón y cuenta nueva, recuperando únicamente los temas "My Rock'n'Roll" y "Traynor", este último de un single del año pasado personalmente más flojo, pero aun así de los mejores del disco. Una lástima porque los temas "antiguos" sonaban realmente bien. Ver vídeo aquí.

7 - DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN – Essex Arms (2010)
No había escuchado nada de la carrera en solitario de Darren Hayman, cantante y líder de Hefner, a pesar de que "The Fidelity Wars" fue (y aun es aunque haga mucho tiempo que no lo escuche) uno de mis discos preferidos durante la primera mitad de la pasada década. La voz y modo de cantar es inconfundible y la escucha de temas como "Two Tree Island" o "Dagenham Ford" agradable pero no parece haber mantenido el nivel de aquellas maravillosas canciones.

8 - FIGHT LIKE APES – The Body of Christ And The Legs Of Tina Turner (2010)
Esperada continuación por mi parte del gran disco que fue su debut de 2008. En las primeras escuchas se aprecian buenos temas como "Come on, let's talk about our feelings" o el single "Hoo Ha Henry" aunque tampoco al nivel de las del anterior, tendré escucharlo más para valorarlo. Vídeo aquí.

9 - THE PINEAPPLE THIEF - Someone Here Is Missing (2010)
Banda de rock progresivo aunque con una propuesta bastante actual, tirando más hacia el rock alternativo que al progresivo clásico. Aunque "Preparation for meltdown" y "So We Row", los dos temas más largos del disco rondando ambas los 8 minutos puede que sean los mejores, para mi la canción más conseguida es "The State We're In", casualmente la más corta.

10 - TRENT REZNOR AND ATTICUS ROSS – The Social Network OST (2010)
A pesar del anuncio de descanso indefinido de NIN, Trent Reznor no para. Tras el ep de este mismo año de How To Destroy Angels, ahora ha compuesto junto a Atticus Ross (co-productor junto a Reznor de los discos de Nine Inch Nails editados la última década) la banda sonora de la nueva película de David Fincher, en la línea instrumental de aquel "Ghosts" de hace dos años, aunque personalmente no tan interesante.

Lista de Spotify aquí (aunque algunos de los mejores temas no se encuentran en Spotify)

Hace un año:
PLAYLIST OCTUBRE 2009

1. THE JOY FORMIDABLE - A Ballon Called Moaning (2009)
2. THE RUMBLE STRIPS - Welcome to the Walk alone (2009)
3. TRANSATLANTIC - The Whirlwind (2009)
4. BE YOUR OWN PET - Get Awkward (2008)
5. BETWEEN THE BURIED AND ME - The Great Misdirect (2009)
6. ALEC OUNSWORTH - Mo Beauty (2009)
7. MIKA - The boy who knew too much (2009)
8. LINDA MIRADA - China es otra cultura (2009)
9. FLORENCE & THE MACHINE - Lungs (2009)
10. WEEZER - Raditude (2009)
11. TEGAN AND SARA - Sainthood (2009)
12. FREAK KITCHEN - Land of the Freaks (2009)
13. MAYLENE & THE SONS OF DISASTER - III (2009)
14. WILLOWZ - Chautauqua (2007)
15. JIM JONES REVUE - The Jim Jones Revue (2008)

De los discos de la lista de hace un año recomendar "A Ballon Called Moaning" de The Joy Formidable, una de las propuestas personalmente más frescas del año pasado, y "Welcome To The Walk Alone" de The Rumble Strips, discazo que pasó inexplicablemente inadvertido e incluso con malas críticas. Destacar también el debut de Alec Ounsworth, otro disco que pasó sin pena ni gloria y que yo mismo, sin tampoco disgustarme, no supe ver lo bueno que era hasta hace poco (Vuelvo a recomendar de paso el otro debut que sacó prácticamente a la vez con Flashy Python). Como canciones sueltas destacar el temazo de buen rollo que es "San Valentín" de Linda Mirada, así como "If You're Wondering..." de Weezer del machacado por la crítica Raditude, que sin ser ninguna obra maestra ni estar ni mucho menos a la altura de su debut tampoco era la basura que por entonces se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario