domingo, 8 de abril de 2012

DISCOS (De los 90) #89 - 1997

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)

Podría decirse que 1997 fue un año difuso, un año de transición en el que siguieron triunfando los estilos que se habían impuesto los años anteriores. No se inventó ni se popularizó nada que no hubiera triunfado anteriormente, pero todo se fusionaba: Brit-poppunk-rock melódico, ritmos programados en el pop y el rockmúsica electrónicametal con hip hop, y un largo etc...


Como si todas las bandas británicas de los 90 hubieran tenido la evolución de los Beatles presente, 1997 fue para el Brit-pop un año de discos atípicos. Podría decirse que Suede se adelantaron a todos en 1994 con "Dog Man Star", pero en 1997, los primeros en sacar su disco experimento fueron Blur, editando en Febrero su disco homónimo, que incluía una de sus canciones más maduras, Beetlebum, así como elementos ligeramente experimentales. Los siguientes en dar el paso fueron Radiohead, que en Junio editaban esa obra maestra de los 90 llamada "Ok Computer", aunque al contrario que sus contemporáneos, en el caso de Radiohead la experimentación no había hecho más que comenzar. Finalmente Oasis no quisieron quedarse atrás y a finales de verano sacaron "Be Here Now", donde predominaban los temas largos, varios de más de siete minutos (y uno de nueve). Posteriormente, en marzo de 1998, Pulp editarían "This Is Hardcore" su propio disco rareza.


Probablemente gracias al éxito del Brit-Pop, y la asimilación de un público más bien mainstream a las posteriores rarezas surgidas en dicho estilo comentadas en el párrafo anterior (en especial a las de Radiohead), no cabe duda de que uno de los estilos que más de moda empezó a ponerse en la segunda mitad de los 90 fue el pop-rock independiente así como sus ramas tanto pop, como experimentales y psicodélicas: el Dream Pop, el Post Rock, el Noise-Pop, etc. De este año datan clásicos del género como "Brighten The Corners" de Pavement (mi preferido de la banda a pesar de que se suela considerar un disco menor), "I Can Hear the Heart Beating as One" de Yo La Tengo, "Perfect From Now On" Built To Spill, "When I Was Born For The 7th Time" de Cornershop que incluía su hit "Brimful Of Asha", el que se puede considerar el debut de Mogwai, "Young Team", "Ladies And Gentlemen We Are Floating Into Space" de Spiritualized, "Vanishing Point" de Primal Scream, "A Short Album About Love" de The Divine Comedy, "Either / Or" de Elliott Smith, "Radiator" de Super Furry Animals, "Helioself" de Papas Fritas, "The Dandy Warhols Come Down" de The Dandy Warhols, o "The Boatman's Call" de Nick Cave.


Gracias a la repercusión del Trip-Hop, al éxito de Garbage, al boom de Marilyn Manson, la progresiva aceptación de Nine Inch Nails, y la popularidad creciente de la música electrónica, el género del Rock Industrial (en otras palabras, el Rock Alternativo que utilizaban bases electrónicas de ritmos pre-grabados, normalmente sin substituir del todo a la batería tradicional) se encontraba totalmente en voga. En 1997 curiosamente encontramos diferentes apariciones de estos grupos en bandas sonoras de películas diversas: "The Perfect Drug" de NIN o "Apple Of Sodom" de Marilyn Manson (con Rasputina) en la gran "Carretera perdida" de David Lynch, "Long Hard Road Out Of Hell" de Marilyn Manson junto a Kelli Ali, de la banda Sneaker Pimps, en la banda sonora de Spawn. Una BSO flojilla en lo musical, aunque paradigmática de este sonido, (cada canción era una colaboración entre una banda de rock con otra de música industrial). Smashing Pumpkins, que por cierto también aparecían en la citada banda sonora de "Carretera Perdida" de David Lynch, incluía un tema de rock industrial en la banda sonora de la pelicula "Batman & Robin", dando a conocer el sonido que iba a tomar la banda de ahí en adelante, con el álbum Adore de 1998. El camaleónico David Bowie (Que de nuevo, también aparecía en la BSO de "Carretera Perdida") coqueteaba con los nuevos sonidos industriales que estaba incorporando el rock en aquella época en su disco Earthling, que fue promocionado con un videoclip obra de Floria Sigismondi, directora del vídeo "The Beautiful People" de Marilyn Manson, con una estética que bebe totalmente de aquel. Depeche Mode por su parte editaban "Ultra".


Si bien el Grunge ya si que estaba muerto y enterrado, y Smashing Pumpkins con su nuevo sonido ya dificilmente podían calificarse como tal, algunos bajo la etiqueta del Post Grunge, como los acústicos Days Of The New, que tuvieron cierta repercusión con su debut homónimo, seguían interesados por dicho sonido. Los menospreciados por gran parte de la crítica Silverchair, sacaban su muy decente segundo disco, "Freak Show", el guitarrista Jerry Cantrell, a causa del parón indefinido que estaba tomando su banda principal, Alice In Chains, decidió sacar su debut en solitario "Boggy Depot". Y los Foo Fighters, con un sonido ya totalmente propio, sacaban su segundo disco, que sería el más exitoso de su carrera, "The Colour And The Shape",


Hasta 1997 Offspring no sacaron "Ixnay On The Hombre", la triunfal continuación de álbum Smash de 1994, que gracias al éxito de su predecesor, se convirtió en todo un acontecimiento. Green Day en cambio empezaban a dar señales de estancamiento en su quinto disco (segundo ya desde Dookie, de 1994), obteniendo una repercusión menor que la de sus dos predecesores. Dentro del punk rock californiano aunque a un nivel más underground, destacaban la banda No Use For A Name, que en 1997 sacaba uno de sus mejores discos, "Making Friends". También el Ska-punk seguía de moda en los canales comerciales de la mano de bandas como Smash Mouth y su "Walkin' on the sun".


En 1997, a diferencia de lo que había pasado el resto de la década, las bandas ya no mezclaban hip hop y metal a su manera, o imitando a Rage Against The Machine. Ahora, el modo simplificado de fusionar metal con hip hop que habían iniciado Korn y Deftones pocos años antes, había generado multitud de imitadores. Algunas de estas bandas que debutaron en 1997, se convirtieron en la semilla de lo que a finales de los 90, principios de la década del 2000, se empezaría a llamar Nu-metal. Coal Chamber y Limp Bizkit con sus respectivos discos de debut serían las cabezas más visibles, pero también se pueden meter en el mismo saco a los alemanes Guano Apes con su también primer trabajo "Proud Like A God", o a Incubus, con su excelente trabajo "Science", que mostraba un estilo más orientado al virtuosismo y con unas influencias más cercanas a Mr Bungle, pero con estética y rasgos totalmente relacionables. En un estilo a medio camino entre este nuevo Crossover y el rock alternativo-gótico de Marilyn Manson, se encontraban bandas como Tura StanaJack Off Jill, y con influencias del rock y el hip hop pero jugando en su propia liga, encontramos también el disco de Molotov “¿Donde jugarán las niñas?”, todo un éxito comercial en su época.


Como he comentado en otras entradas, en contraposición al prototipo del heavy duro y macarra de los 80, el perfil del heavy de los 90 era más bien de carácter serio y aficionado a los juegos de rol y la literatura fantástica de temática medieval. Junto a los alemanes Blind Guardian, dos de las bandas que más tuvieron que ver en este cambio fueron los finlandeses Stratovarius (igual que Blind Guardian, activos desde finales de los 80), que en 1997 editaban "Visions", el disco que les catapultó a la fama, y los italianos Rhapsody, que ese mismo año debutaban con su épico y sorprendente mezcla entre música clásica, opera, música medieval. Metallica y Megadeth, las dos bandas de Thrash metal de más éxito en los 80, seguían siendo de las más populares en pleno 97 incluso con dos obras menores, "Reload" y "Cryptic Writings". Y Dream Theater seguían liderando el metal progresivo de los 90, al ser de hecho los máximos responsables. En 1997 sacaban el inicialmente infravalorado "Falling Into Infinity", uno de sus discos más atípicos, donde las influencias Pink Floydíanas claramente tomaban protagonismo sobre las metálicas. Dentro del estilo destacar el magnífico "Uneven" de Sieges Even, personalmente su mejor trabajo. También pertenece a 1997 "Sax Pax For A Sax", de Moondog, uno de los discos mejor considerados de éste, uno de los máximos exponentes del Avant-Gard Jazz de 60 y 70.



La fiebre por el metal europeo en la segunda mitad de los 90 no solo abarcaba el llamado speed o power metal, las ramas más underground y extremas en los 80, como el death y el black metal, sumado al interés creciente por la música gótica, fueron las que más popularidad adquirieron a finales de los 90, sobretodo en el norte de Europa. Los elementos góticos y la opera se habían empezado a introducir de la mano del Doom metal del excelente "Velvet Darkness They Fear" (1996) de los noruegos Theatre Of Tragedy. El todavía decente debut de los holandeses Within Temptation de aquel año, "Enter", es una buena prueba de ello. Es curioso por ejemplo ver como la soprano Sarah Brightman en su disco "Timeless" de aquel mismo año adoptaba elementos góticos a su estilo de opera comercial. Los también holandeses The Gathering, la otra banda con cantante femenina responsable de la popularización del Doom (aunque esta sin rastros de elementos operísticos), sacaba en 1997 la segunda de sus obras maestras, "Nighttime Birds", y otras bandas de metal gótico, como los suecos Tiamat, los portugueses Moonspell o los finlandeses Sentenced, se disponían a encabezabar el estilo gracias a discos como "Deeper kind of Slumber", el ep "2econd Skin" y el álbum "Down" respectivamente. El Black metal también ganaba mucha popularidad, sobretodo el "melódico" de bandas noruegas como Dimmu Borgir, que editaban su exitoso "Enthrone Darnkess triumphant", o Emperor, con “Anthems to the welkin at dusk”, probablemente la cima de su carrera. Igual de vertiginoso que el Black metal, pero con un punto de vista más futurista se presentaba el proyecto de metal extremo de Devin Townsend, Strapping Young Lad, que ese año editaba "City", sin duda todo un hito del metal extremo de los 90 y una de las experiencias sonoras más espectaculares que podían escucharse en su momento. Y no se puede hablar del metal de los 90 sin nombrar “Sehnsucht", el tercer disco de los alemanes Rammstein, un trabajo de metal industrial que creó escuela y consolidó a la banda para siempre.



Indudablemente, como ya he comentado en el apartado de rock industrial, la música electrónica era el estilo emergente de la época por excelencia, The Prodigy, con su actitud punk y sus ritmos frenéticos veían como por fin uno de sus discos, "The Fat Of The Land", llegaba a lo más alto, gustando tanto a amantes del rock como de la electrónica. Los otros dos grandes beneficiados eran los dúos The Chemical Brothers, con con el gran "Dig Your Own Hole", y los jóvenes franceses Daft Punk, con su debut "Homework". Destacan también el ep "Come To Daddy" de Aphex Twin (y su espectacular videoclip obra de Chris Cunningham), y el disco "Bricolage" de Amon Tobin.


Las tendencias indie foráneas también empezaron a repercutir en españa, en parte gracias a festivales cada vez de más éxito como el FIB. La música independiente se empezaba a imponer sobre el rock urbano que llevaba tiempo imperando. Incluso festivales como Viña rock, que con el tiempo se ha consolidado como el festival de rock urbano y punk español por excelencia, en las dos primeras ediciones celebradas en 1996 y 1997 respectivamente, junto a habituales como Extremoduro, Reincidentes, Manolo Kabezabolo o Def Con Dos, tocaron otros como Los Planetas, El Niño Gusano, Mercromina o Australian Blonde1997 vio la tercera edición del FIB, que contaba con bandas de la talla de Chemical Brothers, Suede, Dinosaur Jr., Blur o Pavement. Pero no era el único festival importante por entonces, el Doctor Music Festival (2º edición), el Festimad (4ª edición) o el Sónar (4ª edición) eran parte de la oferta festivalera de que ya gozaba el país por entonces. Dentro de este indie patrio destacaba el hit "Al Amanecer" de los barceloneses Los Fresones Rebeldes, o el éxito creciente de unos practicamente desconocidos por entonces Dover, que con su segundo disco "Devil Came To Me", y junto a bandas como Killer Barbies, o anteriormente Australian Blonde, abrían el debate sobre que lengua funcionaba mejor para tener éxito en españa, si el castellano o el inglés. En la banda sonora de la excelente película "Abre Los Ojos" de Alejandro Amenabar encontrábamos algunas muestras de bandas del underground independiente (con letras también en inglés) como Amphetamine Discharge o Onion (donde cantaba Ainara Legardon). También Astrud, a unos años aun de su éxito, editaban un ep homónimo con la grandiosa "Superman".


De todos modos, la tónica imperante en el rock estatal seguía siendo el del punk y el rock cantado en castellano de bandas como Platero y Tu, que ese año editaban su penúltimo disco llamado simplemente "7". Reincidentes, publicaban "¡Te Lo Dije!", que incluía el tema "Grana Y Oro",  y Los Suaves, su mítico "San Francisco Express". Si bien Extremoduro comenzaron a saborear el éxito gracias a "Agila", el paso definitivo al estrellato llegó de la mano de su directo de 1997 "Iros Todos A Tomas Por Culo". Mítico de aquella época también el tributo a Rosendo con la participación de bandas como Ska-p, Porretas, Mamá Ladilla, y como no, Los Enemigos con su excelente versión de "Entonces Duerme". Manolo Kabezabolo, pasados unos años tras editar en solitario (pero en solitario de verdad, él solo) el disco más punk de la historia de nuestro país, "Ya Hera Ora", sacaba nuevo disco. Esta vez con banda, en "La Nueva Mayoría", sin duda otro hito en la história del punk nacional de los 90. El rock vasco seguía siendo el mejor considerado por la tradición punk y rockera que se remonta a los 80, y ese año, Su Ta Gar, la que podría considerarse la banda líder del rock cantado en vasco de la época, sacaba “Agur jauna Gizon Txuriari”, uno de sus mejores discos. También vascos, aunque cantando en castellano, S.A. editaban "¡No intente hacer esto en su casa!", y Koma hacían lo propio con su segundo trabajo "El Infarto", uno de los discos hechos dentro de nuestras fronteras con el sonido y composiciones más conseguidas en su estilo. Tanto Koma, con un sonido muy influenciado por Pantera, como S.A. por Sepultura, ya mostraban en estos nuevos discos influencias de esta nueva corriente que a la postre se llamaría nu-metal, siendo probablemente "Confrontación" de Ktulu, el disco nacional del año que más se acercaba a dicho sonido, aunque en su vertiente más dura. La otra corriente dentro del rock "combativo" nacional era el ska, que ese año contaba con tres debuts de bandas que acabarían siendo de las más representativas, como "El poder de Machín" de Amparanoia, el debut de Skalariak (Que incluye el temazo "Jaia"), y "Otílicos perdídos" de Los Discipulos de Otília". Inclasificables aunque en cierto modo relacionados con todo este movimiento encontramos el falso directo de Albert Plà "Veintegenarios" (Que ese año aparecía en la hilirante película "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa), y el segundo trabajo de Los Berzas, "Amándome".


Finalmente en el apartado comercial, encontramos ese gran directo llamado "Nos Vemos En Los Bares", que recoge en un disco doble lo mejor de la carrera de Celtas Cortos. También el disco "Manual Para Los Fieles" de Los Piratas, con canciones como "M", "Mi Coco" o "Mi Matadero Clandestion". Por otro lado, destacan dos debuts de artistas reconocidos del pop nacional, por una parte el de Calamaro sin Los Rodriguez, que incluía el hit "La Flaca", y por otro el debut de Bunbury sin los Héroes Del Silencio, Radical Sonora, que incluye el gran tema "Alicia".

---


1997 - LOS BERZAS "Amándome"
1997 – CELTAS CORTOS "Nos vemos en los bares"
1997 – THE CHEMICAL BROTHERS "Dig Your Own Hole"
1997 – DEFTONES "Around the fur"
1997 – DOVER “Devil came to me”
1997 – DREAM THEATER "Falling into infinity"
1997 – EXTREMODURO "Iros todos a tomar por culo"
1997 – FOO FIGHTERS “The colour and the shape"
1997 – THE GATHERING “Nighttime birds”
1997 – INCUBUS "Science"
1997 – MOLOTOV “Donde jugarán las niñas?”
1997 – LOS PIRATAS "Manual para los fieles"
1997 - PAVEMENT "Brighten The Corners"
1997 – THE PRODIGY "The fat of the land"
1997 - RADIOHEAD "Ok Computer"
1997 – ALBERT PLA – "Veintegenarios" – "Veintegenarios"
1997 – AMPHETAMINE DISCHARGE – "Glamour" – "Abre los Ojos BSO"
1997 – APHEX TWIN – "Come to daddy" - "Come to Daddy ep"
1997 – ASTRUD – "Superman" – "Astrud Ep"
1997 – BUNBURY – "Alicia" – "Radical Sonora"
1997 – CALAMARO - "Flaca" - "Alta Suciedad"
1997 - CORNERSHOP - "Brimful Of Asha" - "When I Was Born For The 7th Time"
1997 – DREAM THEATER – "Raise The Knife" - "Falling Into Infinity B-Side"
1997 – LOS ENEMIGOS – "Entonces Duerme" (Versión de Rosendo) – "Agradecidos...Rosendo"
1997 – FEEDER – "High" – "High Single"
1997 – LOS FRESONES REBELDES “Al amanecer” – Disco “Es que...”
1997 – GALACTIC COWBOYS – "Evil Twin" - "The Horse That Bud Bought"
1997 – LIMP BIZKIT – "Faith" (George Michael Cover) – "Three Dollar Bill Y'All"
1997 – MARILYN MANSON – "Apple Of Sodom" – "Lost Higway"
1997 – MARILYN MANSON – "Long Hard road Out Of Hell" – "Spawn BSO"
1997 – MINDSET – "Psychosoundwave" - "Mindset"
1997 – NIN – "The perfect drug" – "Lost Highway BSO"
1997 – ONION “Sick Of You” - "Between Baum & Wolle"
1997 – REINCIDENTES – "Grana y Oro" - "¡Te lo Dije!"
1997 – SIX FEET UNDER – "War Is Coming" - "Warpath"
1997 – SKALARIAK – "Jaia" – "Skalariak"
1997 – SMASHING PUMPKINS – "The End is the Beginning is the End" – "Batman & Robin OST"
1997 – SUPER FURRY ANIMALS - "Demons" - "Radiator"
1997 – VERUCA SALT -"Volcano Girls" - "Eight Arms To Hold You"
1997 – THE VERVE – "Bitter Symphony" – “Urban Hymns”
1997 – WITHIN TEMPTATION – "Restless" – "Enter"
__1997 - AMON TOBIN - "Bricolage"
__1997 – BJORK – "Homogenic"
__1997 - BLUR “Blur”
__1997 - BUILT TO SPILL "Perfect From Now On"
__1997 – COAL CHAMBER – "Coal Chamber"
__1997 – DAFT PUNK – "Homework"
__1997 - THE DANDY WARHOLS - "Not If You Were The Last Junkie On Earth - The Dandy Warhols Come Down"
__1997 – DAVID BOWIE "Earthling"
__1997 – DAYS OF THE NEW "Days of the new"
__1997 – DEPECHE MODE - "Ultra"
__1997 – DIMMU BORGIR "Enthrone Darnkess triumphant"
__1997 – DISCIPULOS DE OTILIA "Otílicos Perdidos"
__1997 - THE DIVINE COMEDY "A Short Album About Love"
__1997 – EMPEROR “Anthems to the welkin at dusk”
__1997 - ELLIOTT SMITH "Either / Or"
__1997 – GENE – "Drawn To The Deep End"
__1997 – GUANO APES “ Proud like a god”
__1997 – JERRY CANTRELL "Boggy Depot"
__1997 – KOMA “El infarto”
__1997 – KTULU "Confrontación"
__1997 – MANOLO KABEZABOLO Y LOS KE SE VAN DEL BOLO “La nueva…”
__1997 – MEGADETH "Cryptic Writings"
__1997 – METALLICA "Reload"
__1997 - MOGWAI “Young team”
__1997 - MOONDOG "Sax Pax For A Sax"
__1997 - MOONSPELL “2econd Skin”
__1997 – OASIS "Be Here Now"
__1997 - PAPAS FRITAS "Helioself"
__1997 – PLATERO Y TU "7"
__1997 – PORTISHEAD "Portishead"
__1997 - PRIMAL SCREAM Kowalski (With Kate Moss) - "Vanishing Point"
__1997 - RAMMSTEIN “Sehnsucht"
__1997 – RHAPSODY "Legendary Tales"
__1997 – ROTTING CHRIST "A Dead Poem"
__1997 – LOS SUAVES "San Francisco Express"
__1997 – SARAH BRIGHTMAN "Timeless"
__1997 – SENTENCED "Down"
__1997 - SIEGES EVEN "Uneven"
__1997 – S.A. "¡No intente hacer esto en su casa!"
__1997 - SPIRITUALIZED "Ladies And Gentlemen We Are Floating Into Space"
__1997 – STRAPPING YOUNG LAD “City”
__1997 – STRATOVARIUS "Visions"
__1997 – SU TA GAR “Agur jauna Gizon Txuriari”
__1997 - SUPERGRASS "In It for the Money"
__1997 - TIAMAT "Deeper kind of Slumber"
__1997 – TURA SATANA "Relief Through Release"

Hechos históricos:
-En Marzo tiene lugar el suicidio colectivo por parte de los 39 miembros de la secta Heaven's Gate en un rancho de Santa Fe (California), coincidiendo con el paso del cometa Hale-Bopp
-España ingresa en la OTAN
-José Antonio Ortega Lara es liberado el 1 de Julio por la guardia Civil tras permanecer secuestrado 532 días por ETA. En respuesta, la banda secuestrará al concejal del PP (el partido que gobierna en España desde 1996) Miguel Ángel Blanco, al que amenazan con asesinar si el gobierno no lleva cabo un acercamiento de presos en 48 horas. Miguel Angel Blanco es asesinado 3 días más tarde al no haber acuerdo.
-Tregua definitiva de la IRA Provisional bajo la administración de Tony Blair.
-En Agosto, muere en París Ladi Di, la Princesa Diana de Gales, a causa de un accidente de automóvil.
-Se inaugura en Octubre el museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto Frank Ghery.
-Fallecen James Stewart y Teresa de Calcuta.

Películas de referencia:
Abre Los Ojos, Carretera Perdida, Airbag, Titanic, Jackie Brown, Lolita, Pactar Con El Diablo, The Game, La Vida Es Bella, Una Rubia Auténtica, Cube, Mad City, Desmontando A Harry, Gattaca, El Quinto Elemento, L.A. Confidential, Boggie Nights, Full Monty, La Princesa Mononoke, Mejor... Imposible, Martín (Hache), Contact, Alien: Resurrección, Funny Games

Series de referencia:
South Park, Ally McBeal, Las Nuevas Aventuras De Batman, Buffy Caza Vampiros, Al Salir de clase, Daría

CORNERSHOP - Brimful Of Asha - When I Was Born For The 7th Time


THE VERVE – Bitter Symphony – Disco “Urban Hymns”


SILVERCHAIR - Freak - Freakshow


PORTISHEAD – All Mine – Portishead


FEEDER – High – High Single


THE DIVINE COMEDY - Everybody Knows (Except You) - A Short Album About Love


PRIMAL SCREAM - Kowalski (ft. Kate Moss) - Vanishing Point


SUPER FURRY ANIMALS - Demons - Radiator



THE DANDY WARHOLS - Not If You Were The Last Junkie On Earth - The Dandy Warhols Come Down



NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Into My Arms - The Boatman's Call


SUPERGRASS - Richard III - In It for the Money


ELLIOTT SMITH - Angeles - Either / Or


SPIRITUALIZED - Electricity - Ladies And Gentlemen We Are Floating Into Space


DEPECHE MODE - Home - Ultra


OASIS “D'You Know What I Mean?” - Be Here Now


GREEN DAY - Time of Your Life (Good Riddance) / Hitchin' a Ride - Nimrod


NO USE FOR A NAME – Secret - Making Friends


SMASH MOUTH – Walkin' on the sun – Fush Yu Mang


VERUCA SALT -Volcano girls- Eight arms to hold you (Paul ¿Thomas? Anderson)


MANSUN – Stripper Vicar – Attack Of The Grey


KULA SHAKER – Hush (Billy Joe Royal Cover)


THE GERALDINE FIBBERS – Butch


BUILT TO SPILL - Randy Described Eternity - "Perfect From Now On"


YO LA TENGO - Sugarcube – I Can Hear the Heart Beating as One


MOGWAI - Mogwai Fear Satan “Young team”


GORKY'S ZYGOTIC MYNCI "Patio Song" – Barafundle


BJORK – All Is Full of Love – Homogenic (Dirigido por Chris Cunningham)


SNEAKER PIMPS - Spin Spin Sugar - Becoming X


DAVID BOWIE – Little Wonder - Earthling (Director: Floria Sigismondi)


NIN – The perfect drug – Lost Highway BSO


MARILYN MANSON (+ Rasputina) - Apple Of Sodom - Lost Highway BSO


MARILYN MANSON (+  Kelli Ali) – Long Hard road Out Of Hell – Spawn BSO


SMASHING PUMPKINS – The End is the Beginning is the End – Batman & Robin OST


DAYS OF THE NEW – Touch, Peel and Stand – Days of the new


JERRY CANTRELL – Cut you in – Boggy Depot


MEGADETH - Trust – Cryptic Writings


SIEGES EVEN - What's Up God? - Uneven


DREAM THEATER – Raise The Knife


LIMP BIZKIT – Faith (George Michael Cover) – Three Dollar Bill Y'All


COAL CHAMBER – Sway – Coal Chamber


GUANO APES “ Proud like a god”


MINDSET – Psychosoundwave - Mindset


TURA SATANA – Relief Through Release


SWEET 75 - Lay Me Down - SWEET 75


KERBDOG – Pledge – On The Turn


GENE – Fighting Fit - Drawn To The Deep End (Vídeo no oficial)



GALACTIC COWBOYS – Evil Twin - The Horse That Bud Bought

TIAMAT Cold Seed – Deeper kind of Slumber


MOONSPELL “2econd Skin” - 2econd Skin Ep


ROTTING CHRIST – Sorrowful Farewell – A Dead Poem


SIX FEET UNDER – War Is Coming - Warpath


DIMMU BORGIR – Spellbound - Enthrone Darnkess Triumphant

EMPEROR “Anthems to the welkin at dusk”

STRAPPING YOUNG LAD - All Hail The New Flesh - “City”

STRATOVARIUS - The Kiss Of Judas - Visions

RHAPSODY – Rage Of The Winter - Legendary Tales

SARAH BRIGHTMAN – No One Like You – Timeless

WITHIN TEMPTATION – Restless – Enter

THE GATHERING “The may song” – Disco “Nighttime birds”

BUNBURY – Alicia – Radical Sonora

CALAMARO - Flaca - Alta Suciedad

LOS FRESONES REBELDES “Al amanecer” – Disco “Es que...”

ASTRUD – Superman – Astrud Ep

AMPHETAMINE DISCHARGE – Glamour – Abre los Ojos BSO

ONION “Sick Of You” - Between Baum & Wolle

LOS ENEMIGOS – Entonces Duerme (Versión de Rosendo) – Agradecidos...Rosendo

PLATERO Y TU - Alucinante - 7

LOS SUAVES – San Francisco Express

REINCIDENTES – Grana y oro - ¡Te lo Dije!

MANOLO KABEZABOLO Y LOS KE SE VAN DEL BOLO “La nueva…”

SU TA GAR “Hitz Margotuak" - Agur jauna Gizon Txuriari

KOMA “Mi Jefe" - El infarto

KTULU - Confrontación

S.A. - ¡No intente hacer esto en su casa!

SKALARRIAK – Jaia – Skalarriak

DISCIPULOS DE OTILIA – Monstre Bú – Otílicos Perdidos

BERZAS - La Pocima - Amándome


ALBERT PLA – Ventegenarios – Ventegenarios

AMPARANOIA – Buen Rollito – El Poder De Machín

APHEX TWIN – Come to daddy - Come to Daddy ep (Director: Chris Cunningham)

DAFT PUNK – Da Funk – Homework (Spike Jonze)

MOONDOG - Sax Pax For A Sax



Lista de Spotify aquí

Próxima Entrada:
RADIOHEAD "OK Computer"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente
DISCOS (De los 90) 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario