jueves, 10 de febrero de 2011

DISCOS (De los 90) 59 - GARBAGE - Garbage (1995)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Este es sin duda uno de esos cd's a los que le tengo un cariño especial, para mí se trata de un disco redondo. Probablemente su siguiente "Version 2.0" sea un álbum más conseguido, más solido en conjunto, pero en cualquier caso me parece que se debe admitir que posee como mínimo cuatro temazos indiscutibles: Tengo aun el recuerdo de las primeras veces que escuchaba la canción Queer en mi habitación con la única iluminación del flexo del escritorio, esa sensación que transmitía, novedosa y accesible pero inquietante y misteriosa a la vez, igual que su videoclip, o el de Only Happy When It Rains. Recuerdo también la sensación indescriptible de escuchar "Vow" con auriculares un día gris y lluvioso estando en el Reino Unido de viaje (el mismo que comenté en la entrada de "The Bends" de Radiohead), no hay canción más acorde para ese momento, aunque sin duda Milk sería una candidata perfecta. Quizas el resto de temas no se encuentren a un nivel tan alto, pero todos tienen algo que hace que merezca la pena, ya sea el ambiente conseguido, un ingenioso cambio de armonia en el solo, o un arreglo simple pero que cambia toda la canción.

Desde el principio mucha gente vio a Garbage más como un producto de pop comercial que como una banda de rock alternativo, y aunque en parte no les faltara razón, no quita lo buenos que son haciendo múisca pop perfecta, muy cuidada a todos los niveles y con unos arreglos magníficos. El "como" de la creación de la banda por parte de Butch Vig (productor de "Nevermind" de Nirvana, "Siamese Dream" de Smashing Pumpkins o "Dirty" de Sonic Youth, recordatorio obligado aunque creo que innecesario) lo comenté a raíz de la entrada dedicada a Angelfish, la anterior formación de la carismática Shirley Manson, voz y frontwoman de Garbage. Clickar aquí para leerla.

QUEER
ONLY HAPPY WHEN IT RAINS VOW MILK STUPID GIRL
(Montaje + Video) SUPERVIXEN NOT MY IDEA MY LOVER'S BOX A STROKE OF LUCK + FIX ME NOW FIX ME NOW AS HEAVEN IS WIDE DOG NEW TRICKS (Versión casi irreconocible) Entrevista 1996
Edito: Añado un enlace al recomendable blog "Cuando Éramos Alternativos" que incluye una interesante entrevista publicada en Rockdelux a mediados de 1996 a la banda. La entrevista la firma Víctor Lenore. Enlace aquí.
Próxima Entrada: ALICE IN CHAINS "Alice In Chains" Ir a: DISCOS (De los 90) 1995 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

2 comentarios:

  1. todos los singles que se extrajeron del primer disco de Garbage me parecen excelentes (de 'Milk' me encanta el remix que utilizaron para el videoclip muy por encima de la versión del lp). ayer justamente me apareció 'Queer' en un aleatorio y es de las que mejor ha aguantado el paso del tiempo.

    mañana complementaremos tu entrada con una entrevista de esa epoca en Cuando Éramos Alternativos :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Estanis!

    Lo de aguantar el paso de los años es un tema interesante, se nota que venían de una época muy rockera por lo que el uso de ritmos programados debía llevarse a cabo “con pinzas” y donde los pocos referentes dignos en el mainstream con los que contaban eran los del Trip Hop, hoy la producción sonaría mucho mejor, pero la gracia es que suena a la época irrepetible a la que pertenecían, lo cual tiene mucho encanto. De todos modos hablo desde el punto de vista de uno que vivió aquellos años, a un chavalillo de hoy de 18 probablemente le sonará desfasado y punto xD. Pero bueno, cuando una canción, como canción, independientemente de su envoltorio está bien compuesta es buena pase el tiempo que pase.

    De “Milk” la verdad es que adoro la original, sería difícil que un remix me gustara más porque es de esas canciones que parece que si cambiaras una sola nota empeoraría. Supongo que te refieres al de Tricky (De nuevo, esta claro que el 95 fue su año), bueno, personalmente el pre-estribillo que mete se carga la armonía que hace tan emocionante la llegada del estribillo, pero bueno, para gustos los colores como siempre!

    ¡Pues nada, como me he enrollado, espero ansioso la entrevista de mañana!

    ResponderEliminar