viernes, 30 de diciembre de 2011

PLAYLIST DICIEMBRE 2011

1. VERKEREN – Intervención (2011)
La verdad es que tenía el disco en mp3 desde principios de año, pero al ver que la salida se iba posponiendo y al no saber tampoco si lo que tenía era el disco completo o faltaban canciones, lo he ido dejando de mes en mes hasta pensar que saldría el año que viene. Ha sido a finales de Diciembre que he visto que habían sacado el videoclip para "Atención Al Ciudadano" y que el disco ya estaba en la calle, una de esas razones que confirman que no se debe publicar la lista de mejores discos del año antes de tiempo. "Intervención" es el debut de Verkeren, trío afincado en Barcelona formado por integrantes de los desaparecidos Nanook, de los cuales formé parte hasta 2009 poco antes de su disolución (y tras la cual empecé este blog). El esperado debut ha contado con la producción palpable de Stefano de Mendetz, y alterna temas nuevos junto a clásicos de Nanook adaptados al nuevo estilo. No perderse hitazos como "Dos Extraños" o "Soerbio". Ver vídeo de "Atención Al Ciudadano" aquí, y ya puestos, el "vídeo" chorra que colgué en su día de una de las canciones que han adaptado, "Donde Estas" (versión Nanook), aquí.

2. RINGO DEATHSTARR - Colour Trip (2011)
El caso del debut de Ringo Deathstarr es muy parecido al de The Pains Of Being Pure At Heart de hace dos años, un disco que hoy en día suena fresco, a pesar de beber descaradamente del indie de principios de los 90, en este caso muy concretamente de My Bloody Valentine. El porqué haciendo lo mismo unos reciben trato preferente mientras otros pasan practicamente desapercibidos siempre será un misterio (Los de The Pains o Yuck recibieron en Pitchfork sendos "Best New Music" en su momento, mientras que este "Colour Trip" ni siquiera llegó a ser reseñado). Lo que está claro es que hits como "So High" o "Other Things" están a un nivel cuanto menos equivalente a los de The Pains, y cuando se consigue superar la barrera que provocan sus descaradas influencias, te encuentras con un disco en mi humilde opinión bastante más disfrutable. Recientemente han sido los teloneros de la gira de  los ""Smashing Pumpkins"" que pasó recientemente por nuestro país, lo que confirma que la obsesión de Corgan por las bajistas es para hacérselo mirar.

3. CHARLOTTE GAINSBOURG – Stage Whisper (2011)
Al igual que el excelente IRM de 2009, este último lanzamiento de Charlotte Gainsbourg ha salido muy a finales de año, cuando ya nadie de los que habíamos estado atentos a su salida contábamos con él. Como comenté en su momento, en el caso de IRM este aspecto fue una lástima, porque tenía muchos puntos a su favor para haber sido de los favoritos en las listas de mejores discos de 2009. Tenía mucha curiosidad por saber como se iba a desenvolver sin la ayuda de Beck, ya que si bien en un principio pensé que la genialidad de IRM debía ser fruto exclusivamente de este, escuchando el disco 5:55 de 2006 te das cuenta que lo de Charlotte Gainsbourg con la música no es un capricho de actriz famosa, si no que realmente tiene talento como compositora. El maravilloso single "Memoirs" editado a principios de 2011 contrastaba con el personalmente flojísimo más reciente single de adelanto "Terrible Angels", que no presagiaba nada bueno. Finalmente ha resultado no ser del todo un disco nuevo, es más bien un directo (la mitad del disco), más lo que podría considerarse una especie de ep largo. Respecto a  esta última parte, finalmente no esta ni mucho menos tan mal como podía pensarse por el single homónimo, aunque tampoco a la altura de su anterior trabajo, y teniendo temas como "Anna" o la ya nombrada "Memoir" no se entiende la elección del single. Escuchar "Memoirs" aquí.

4. CAPITAL CITIES - Capital Cities ep (2011)
Capital Cities lo forma un dúo originario de San Francisco y Los Angles respectivamente que han dado con un excelente single de indie bailable llamado "Safe And Sound". El resto de los cinco temas que contiene este primer ep no están a la misma altura, habrá que esperar al debut. Ver videoclip de "Safe And Sound" aquí.

5. THE SPINTO BAND – Biba! One Island, 879 Votes OST (2011)
"Biba! One Island, 879 Votes" es una película documental que cuenta con música a cargo de The Spinto Band. En ella muestran su inquietud por las canciones sencillas y de buenas armonías tipo "Aquarela Do Brazil" (más conocida como "Brazil" a secas), cuya versión instrumental era uno de los temas habituales del set list de sus conciertos. Es un disco instrumental y breve a pesar de contener 14 temas, que sirve como preámbulo para su esperado tercer disco (su mayormente infravalorado anterior trabajo, "Moonwink", data de 2008), cuya salida esta prevista para este 2012.

6. THE LOW ANTHEM – Smart Flesh (2011)
Agradable cuarto disco de esta banda de Providence, con una propuesta de aires por momentos casi country de pop de corte intimista "a lo Bon Iver" por así decirlo, aunque el "hit" del disco, "Boeing 737", se asemeje más bien al indie más épico.

7. 2:54 – Scarlet ep (2011)
2:54 se presentaban a principios de 2011 como un interesante dúo femenino de rock alternativo oscuro y noventero. Ahora parece que han abandonado el formato de dúo y presentan este ep de cuatro temas, de un estilo similar a las anteriores aunque quizás no tan prometedoras.

8. KING CREOSOTE & JON HOPKINS – Diamond Mine (2011)
"Diamond Mine" es fruto de la colaboración entre el músico escocés King Creoste y el productor inglés de música electrónica Jon Hopkins. El resultado es un  álbum atractivo de canciones delicadas.

9. KATE BUSH - 50 Words For Snow (2011)
Kate Bush regresa de su letargo discográfico (solo interrumpido por "Aerial" de 2005) por la puerta grande en cuanto a repercusión en los medios y buenas críticas. Un disco de agradable escucha aunque con ciertos detalles (como el dueto "Snowed In At Wheeler Street") un tanto anacrónicos.

10. KORN – The Path Of Totality (2011)
Tras unos cuantos discos haciendo lo mismo una y otra vez, Korn decidieron para el reciente single de adelanto "Get Up!" ser valientes y atreverse a renovar su propuesta uniendo fuerzas con Skrillex, una de las mayores promesas de la contundencia sonora de nuestros días, como lo fueron Korn en su día. Siguiendo esta premisa, para su último disco han contado, aparte de con Skrillex, con otros artistas de la escena Dubstep, que han aportado al sonido de Korn la puesta al día perfecta. A pesar de todo parece ser que el disco ha sido muy mal recibido por el colectivo metalero, al parecer poco proclive aun hoy en día a los cambios. Ver vídeo de "Get Up!" aquí.

Playlist en Spotify aquí.

---

Hace un año:

PLAYLIST DICIEMBRE 2010:

1. KLAUS & KINSKI – Tierra, Trágalos (2010)
2. BEAR ATTACK – A Drama In Low Definition (2010)
3. FANG ISLAND – Fang Island (2010)
4. THE KILLERS - Boots (2010)
5. THE GO! TEAM – Rolling Blackouts (2011)
6. LOVE IS ALL – Two Thousand And Ten Injuries (2010)
7. DIRTY PROJECTORS – Bitte Orca (2009)
8. SINGLE – Monólogo Interior (2010)
9. SUUNS - Zeroes QC (2010)
10. MITTENS – Deer Park Mirage (2010)
11. ANBB - Mimikry (2010)

Diciembre suele ser de los meses en los que se revisa algúnos de los discos de los que se ha hablado a lo largo del año que te habían quedado descolgados, como el de Klaus & Kinski, Fang Island o Single, descubres sorpresas de última hora, como el de Bear Attack, Suuns, Love Is All, Mittens, o Anbb, e incluso a veces hasta descubres algún buen disco del año siguiente, como en este caso pasó con el de The Go! Team. Además por entonces salió un gran tema navideño, "Boots" de The Killers, y redescubrí un disco que no me había dicho mucho en su momento, "Bitte Orca" (2009) de Dirty Projectors. Un buen mes el de Diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario