sábado, 30 de noviembre de 2013

PLAYLIST NOVIEMBRE 2013

DISCO DEL MES:
1 SOLEDAD VÉLEZ – Run With Wolves (2013)
Soledad Vélez es una cantante y compositora mexicana afincada en Valencia, que a pesar de llevar publicados tres trabajos (dos discos y un ep), haber tocado en festivales de la talla del Fib o el Primavera Sound, haber sido elegida Nuevo Talento Fnac, o formar parte del cartel del próximo South by Southwest de Austin, sigue siendo casi desconocida, pero si el mundo de la música es justo no será por mucho tiempo. No había escuchado los discos anteriores, pero este “Run With Wolves” muestra una personalidad vocal arrolladora. Sus canciones guardan un interesante equilibrio entre lo hipnótico de sus composiciones y lo inquietante de su modo de cantar, especialmente conseguido en cortes como “On Fire”, “Milky Way” o “South Mountain”.

2 THE JULIE RUIN – Run Fast (2013)
El debut del nuevo proyecto de Kathleen Turner no ocupa el puesto de disco del mes por dos sencillas razones, la primera que coincide con otro gran trabajo como es “Run With Wolves” de Soledad Vélez, y segundo, porque si de destacar lo más escuchado del mes se trata, en realidad la mitad de las canciones ya me tuvieron enganchado hace dos meses, con su “Run Fast ep” que comenté en la playlist de Septiembre. Y si bien es cierto que el adelanto ya recopilaba algúnas de las mejores canciones del disco, el debut de The Julie Ruin es un trabajo muy consistente en su totalidad, tanto que, dadas las fechas, puedo afirmar que se trata sin duda de un firme candidato a disco del año para el presente blog.

3 YAMANTAKA // SONIC TITAN – Uzu (2013)
Curiosa banda que si bien recuerda en parte a ciertos sub-géneros del metal-gótico europeo de los 90, voz femenina melódica incluida, cuentan por momentos con una calidez que convierte su propuesta en algo más interesante y novedoso. En cualquier caso me gustaba más su anterior trabajo, Yt//St, donde esa calidez era más patente, y los citados tópicos metaleros menos evidentes.

4 THE FRATELLIS – We Need Medicine (2013)
Tras sacar a mediados de la pasada década un consistente debut, "Costello Music", con temazos como "Chelsesa Dagger" o  "Henrietta", la crítica musical les dio la espalda en su decente segundo disco, y en 2010 se separaron. Parece ser que se lo han pensado mejor, y han vuelto con un nuevo disco, clasicote pero muy disfrutable.

5 KIKO VENENO – Sensación Térmica (2013)
No puedo decir si es mejor o peor que sus otros discos, ya que si bien sus hits y otras canciones sueltas que conozco me gustan, no soy muy conocedor de su discografía, pero he llegado por casualidad a este su último álbum y la verdad es que no está nada mal. La primera escucha es rara, pero detectas que puede tener algo, y con las escuchas posteriores lo confirmas

6 COURTNEY BARNETT – The Double EP: A Sea of Split Peas (2013)
Courtney Barnett es una compositora cantante de pop rock americana de corte clásico que en este, su disco de debut, recopila los dos eps que había publicado anteriormente. Destaca "Avant-Gardener", el single de adelanto publicado inicialmente dentro de su segundo ep "How To Carve a carrot into a Rose".

7 THROWING MUSES – Purgatory / Paradise (2013)
Nuevo trabajo de Kristin Hersh con su banda principal. Tras la disolución de Throwing Muses en 1997, sólo un año después de publicar "Limbo", si bien su líder principal Kristin Hersh no dejó de grabar discos en solitario, no volvieron a editar nuevo material como grupo hasta 2003, año en que se reunieron de nuevo. Han sido necesarios diez años desde entonces para poder disfrutar de un nuevo disco de la mítica banda.

8 EXTREMODURO – Para Todos los Públicos (2013)
A Extremoduro hay que reconocerle una discografía casi impecable, de entre sus discos de los 90 sólo a "Canciones prohibidas" (1998) se le puede achacar que bajara un poco el nivel, pero aun así dejó dos de sus canciones más conocidas: "Salir" y "Golfa". Su primer disco de la pasada década, "Yo, minoría absoluta" (2002) no tenía desperdicio, el cinco años esperado "La Ley Innata" (2008) volvió a poner el listón alto como ya nadie esperaba. En cambio en mi caso, su anterior "Material Defectuoso" (2011), si bien en su momento llegué a ponerlo en la lista de mejores discos del año, empezaba a sonarme demasiado a Déjà Vu, y es lo mismo que me ha pasado con este recién estrenado "Para Todos los Públicos". Las melodías son buenas pero sobretodo en la primera escucha parecen casi como fragmentos de canciones anteriores cambiadas de orden. Con sucesivas escuchas en cambio, los temas van cogiendo entidad propia.

9 FLAT EARTH SOCIETY – 13 (The most Unreliable Music Since 1999) (2013)
13 es el último disco de Flat Earth Society, una disfrutable brass band belga de jazz en un sentido amplio del término.

10 LOS CAMPESINOS! - No Blues (2013)
Igual que con su anteriores "Romance Is Boring" o "Hello Sadness", la primera impresión de "No Blues", así cómo de su single "Aavocado, Baby", fue muy buena, pero no ha terminado de engancharme en las escuchas posteriores.



11 GHOST B.C. - Infestissumam (2013)
12 DEAP VALLY – Sistrionix (2013)
13 JIMI TENOR – Exocosmos (feat. Impostor Orchestra) (2013)
14 JOANA GRUESOME – Weird Sister (2013)
15 SÉBASTIEN TELLIER – Confection (2013)
16 MELT BANANA – Fetch (2013)
17 ENTER SHIKARI – Rat Race ep (2013)
18 DUCKTAILS – The Flower Lane (2013)
19 BEST COAST – Fade Away (2013)
20 M.I.A. - Matang! (2013)
21 CATE LE BON – Mug Museum (2013)
22 NIGHT MOVES – Colored Emotions (2013)

Playlist de Spotify aquí

---

Hace un año:
1. MISS LI – Tangerine Dream (2012)
2. EDDI FRONT – Eddi Front ep (2012)
3. KAKI KING – Glow (2012)
4. SUFJAN STEVENS – Silver & Gold (2012)
5. AMANDA JENSSEN – Hymns For The Haunted (2012)
6. MELODY'S ECHO CHAMBER – Melody's Echo Chamber (2012)
7. CRYSTAL CASTLES – III (2012)
8. SOUNDGARDEN – King Animal (2012)
9. DEFTONES – Koi No Yokan (2012)
10. DOG IS DEAD – All Our Fafourite Stories (2012)
11. HOW TO DESTROY ANGELS – An Omen ep (2012)
12. THE USED – Vulnerable (2012)
13. COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: Ascension (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario