Finalmente y con el retraso debido al poco tiempo que dispongo para ir tirando adelante el blog, aquí están la crónica y las fotos de (lo que pude ver de) la última jornada del Primavera Sound de 2014, la que para mí albergaba un mayor número de bandas interesantes, y la única en la que teníamos la tarde libre para poder ir desde el principio. Gracias a esto pudimos asistir a la gran actuación de Silvia Pérez Cruz con Raül Fernandez Miró. La foto pertenece a la zona de cesped delante del escenario ATP momentos antes que diera comienzo el concierto de Superchunk.
SILVIA PÉREZ CRUZ con RAÜL FERNANDEZ MIRÓ interpretando gRANADA
No tenía perdón que viviendo en Barcelona, con la de veces que toca Silvia Pérez Cruz aquí, y llevando tanto tiempo queriendo ver un concierto suyo, aun no hubiera asistido a ninguno. Que mejor ocasión para solucionarlo que en la presentación del reciente y excelente “granada” junto a Raül Miró. Todas las alabanzas que había leído/escuchado acerca de sus directo no eran exageradas. Las canciones del disco en directo son una experiencia increíble que es inútil intentar trasladar a palabras. Todas sonaron espectaculares, pero “Carabelas nada” o “Pequeño Vals Vienés“ me marcaron especialmente. Siento que sólo tenga esta foto para ilustrar el evento, pero llegamos al concierto muy justos, por lo que tuvimos que conformarnos con coger sitio a mitad de las gradas. Mi cámara tampoco tiene mucho zoom, y visto el resultado está claro que me falta destreza para las fotos nocturnas. Se trataba del primer concierto de la jornada, el Forum nos quedaba en la otra punta, y para colmo todo el centro de la ciudad estaba cortado por una feria (y no se si también por la manifestación que se llevaría acabo esa noche por el centro, a causa del descontento por el desalojo de Can Vies, ya que coincidió con aquella semana que hubo lío cada noche en Sants). El público puesto en pie de la foto es una muestra de lo mucho que gustó su actuación de aquella tarde.
LA SERA
El segundo disco de La Sera fue una inesperada sorpresa. De su banda madre, Vivian Girls, me gustaban algunas canciones, y con su debut en solitario me pasaba lo mismo. Pero para su segundo trabajo, en mi opinión, pegó un salto cualitativo importante. Contiene varias canciones que me parecen más bien de relleno, pero también otras que me llegaron bastante, como "Don't Stay" o "Love That's Gone", además de ofrecer detalles de música más elaborada que no se veían en sus canciones anteriores (ni en la mayoría del indie vaya). Su tercer disco reconozco que al principio no me impresionó tanto como el segundo, y quizás en algunas partes me parecía que el elemento rockero de punteos de guitarra se les empezaba a ir de las manos. Pero escuchar los temas en directo ha mejorado mucho mi opinión de este último trabajo. Sí que quizás el guitarrista abusa de los momentos guitar-hero para el estilo de la banda, pero hay que reconocer que tiene buen gusto, y que canciones cómo "Fall in Place" merecen mucho la pena. El concierto sufrió una pequeña llovizna que no perjudicó el show más allá de hacer recoger la cámara a los que la llevábamos. Según dijo en un momento, “se veía un público bonito desde el escenario, con tantos paraguas de colores”.
WILL SPECTOR & THE FATUS
Will Spector en principio era uno de los solapes del festival (este con La Sera, y de lleno) que no nos iba a permitir ver su concierto, pero debió comenzar más tarde, o como mínimo lo que es seguro es que terminó bastante más tarde, porque casualmente pasamos al lado y estaban tocando, así que nos acercamos. Sólo enganchamos las dos últimas canciones, de ahí que también sólo halla una foto, pero algo es algo. Se fueron con la promesa de que el año que viene “los veríamos en el escenario ATP o alguno de los grandes”.
SUPERCHUNK
Por horario tampoco íbamos a poder ver el show de Superchunk entero, así que aprovechamos a presenciar la primera parte de éste sentados en el césped que hay delante del escenario ATP donde tocaban, mientras comíamos algo y descansábamos un rato. Su concierto de rock alternativo clásico noventero fue de lo más disfrutable incluso para la distancia a la que nos encontrábamos, se notaban las tablas. Además pude ver el clásico de la banda “Slack Motherfucker” y una de mis canciones preferidas del año pasado, “Out of the Sun”, así que no puedo pedir más.
DUM DUM GIRLS
La verdad es que la ilusión por el concierto de Dum Dum Girls residía sobretodo en que iba a poder ver en vivo la canción “Jail La La”, uno de esos hits personales que me ha acompañado los últimos años en esas playlists que te haces cuando te apetece escuchar música más animada. No la tocaron. Que la hubieran guardado para el final, como pensaba durante todo el concierto, habría mejorado supongo mi valoración del show, pero la verdad es que la impresión general fue un poco decepcionante. No es tan poco que sean de mis bandas favoritas, pero sí que todos sus discos cuentan con canciones que me gustan, como la genial “Lord Knows” de su ep “End of Daze”, o “Too True To Be Good” o “Under These Hands” del reciente trabajo “Too True”. Pero incluso esas que en disco me resultan disfrutables, me sonaron desganadas en directo. Una lástima.
HOSPITALITY
Para mí la sorpresa de la jornada. Sus dos trabajos hasta la fecha ya me gustaban, pero en directo incluso esas canciones que en disco no me decían tanto me acabaron gustando. Tenía dudas acerca de como quedarían trasladados al directo algunos de los temas con más carga instrumental de su último disco, editado a principios de este 2014, pero en general salieron airosos. Los únicos “peros” a su concierto vendrían en ese aspecto, en algunas de las canciones en las que el guitarrista abandonó la guitarra para ponerse a los teclados, cuando realmente (en mi opinión claro) las partes de guitarra aportaban más que las de teclado, quedando un poco cojas. Curiosamente Hospitality tampoco tocaron su gran single "Eight Avenue", pero con un concierto tan disfrutable tampoco importó mucho. Como anécdota, coincidió con otra de las actuaciones sorpresa del Primavera Sound, que de nuevo se anunció la misma mañana del evento. Era la de los populares por tierras catalanas Manel. La verdad es que juntando las mejores canciones de los tres discos que llevan hasta la fecha dan para un buen concierto que me hubiera gustado ver, pero mi acompañante intentó asistir, y por lo visto el aforo fue muy limitado.
NINE INCH NAILS
El último plato fuerte del festival no era otro que NIN, otro de mis directos pendientes de una de mis bandas más admiradas desde la adolescencia. Después de haber rallado de tanto ver en su día sus dvd's en directo ya sabía hasta que punto cuidan sus directos. En ese aspecto como era de esperar la puesta en escena y su actitud fue impecable. Ahora bien, evidentemente, tras una década y media desde que Trent Reznor sacara su última gran obra maestra, “The Fragile” (1999), y dos décadas desde “The Downward Spiral” (1994), tiempo en el que han publicado cinco discos más (cada vez más flojos), uno de ellos del año pasado, y por tanto, con ganas de presentarlo y hacerle promoción, el set list sí que era mejorable. Aunque como digo, totalmente comprensible. No se si en un concierto en un estadio, donde supongo que el set-list se hubiera alargado más que en un festival, hubieran caído más temas de “The Fragile”, pero que de un doble cd que roza la perfección solo recuperaran “The Day the World Went Away” y “The Wretched” (bueno, con la intro de “The Frail” claro), que ni siquiera son de las mejores canciones que contiene, realmente supo a muy poco. Por suerte sí que recuperaron los éxitos de “The Downward Spiral”: “Piggy”, “Closer”, “March of the Pigs”, “Reptile”, y por supuesto la canción que cierra todos sus conciertos: “Hurt”. Claro que me hubiera gustado ver también otras míticas como “Mr. Self Destruct”, “Eraser” o “Big Man With a Gun”, pero en comparación con las que tocó del “The Fragile” es para estar más que satisfecho. Por cierto, contra todo pronóstico (por el tipo de música predominante en el festival quiero decir), este fue el concierto más saturado de público que yo ví en los tres días. Supongo que gran parte del público allí presente fueron expresamente por ese concierto, y es que de hecho, igual me equivoco, pero desde que vivo aquí (2000) sólo recuerdo que vinieran una vez, en 2007. Recuerdo perfectamente el día porque nos encontrábamos grabando una maqueta ese día y uno de los productores al acabar se iba directo al concierto. Debido a la distancia y a la poca luz de la hora no merecía la pena sacar la reflex (ni era prudente entre tanta gente empujándote y tirándote bebida), así que incluyo esta única foto que hice con el móvil, arreglada como he podido.
Y hasta aquí la crónica del Primavera Sound 2014. Al acabar NIN vimos un poco de FOALS, que tocaban en el escenario de en frente. Sonaban muy bien, pero la verdad es que no conozco sus discos y estábamos cansados, así que por último estuvimos un rato en CHROMEO, donde habíamos quedado con un amigo con el que no habíamos coincidido en todo el festival, y eso fue todo en una edición donde tuve la suerte que tocaron tres de mis bandas preferidas.
Ver:
PRIMAVERA SOUND 2014 - Jueves 29 Mayo
PRIMAVERA SOUND 2014 - Viernes 30 Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario