viernes, 1 de abril de 2016

EN 20 CANCIONES: 2_FRANK ZAPPA


La música de Zappa fue de la que más me fascinó en mi adolescéncia desde que empecé a escucharlo con un amigo, buscando entre los vinilos de su padre a nuestros 17/18 años. Ahora hace ya tiempo que dejé de escucharlo tanto, pero cada vez que lo recupero lo disfruto y me fascina como el primer día. Dejó una discografía con sus momentos mejores y peores, principalmente debido al escaso filtro que aplicaba a su música: publicaba los discos con su propia discográfica y componía sin parar, lo que le llevó a publicar una cantidad casi inabarcable de discos. A veces el resultado eran obras de arte, como "Hot Rats", "Apostrophe", "Over-Nite Sensation" o "One Size Fits All", y otros no tanto. Pero casi tres décadas de insaciable inquietud compositiva dieron para mucho.

Su formación inicial había sido como percusionista, y siempre había admirado la música clásica contemporánea más enrevesada en lo referente a ritmos y armonias, como la de Edgar Varèse. Estas influencias fueron una constante en su carrera, como el humor y la irreverencia en sus letras.

Comenzó su andadura con The Mothers of Invention a mediados de los 60 (su primer álbum "Freak Out!", que ya tuvo bastante repercusión, data de 1966. De éste disco quería incluir el tema "Trouble Every Day", pero finalmente he tenido que dejarlo fuera), en plena efervescencia del rock psicodélico, y si bien se reían del movimiento hippy, no cabe duda de que hicieron algunos de los discos más psicodélicos del género.

A finales de los 60 y durante los 70 su rock psicodélico alcanzó cotas musicalmente increibles y un estilo único que bebía tanto del free jazz, el doo wop, el rock progresivo, el funk o el pop de la época (aunque fuera para burlarse).

En los 80, su música se vio irremediablemente influenciada por la música de sintetizadores de la época, y sin perder su característica espectacularidad, sí que fue quizás su etapa más humorística. No sacó discos tan redondos (quizás con la excepción de "You Are What You Is", del cual lamentablemente no me ha cabido ningún tema en el recopilatorio), pero pertenecen a ésta época los que para mí son sin duda sus mejores grabaciones en vivo. Por un lado el recomendadísimo vídeo "Does Humor Belong in Music" (1985), y por otro la grabación del directo de "The Best Band You Never Heard in Your Life", que si bien se publicó en 1991, se trata de un concierto de 1988.

Por último en los 90, además de diversos directos, publicó el considerado mejor disco de música para orquesta que compuso: "The Yellow Shark" (1993) (Que de hecho también era un directo). Fue su disco póstumo, puesto que se publicó el 2 de noviembre, y falleció apenas un mes más tarde, el 4 de diciembre.

No sería justo hablar de Zappa sin mencionar los miembros de sus distintas formaciones. El grupo pasó por varias de ellas, pero siempre supo rodearse de músicos increibles tanto en su forma de tocar como en su sentido del espáctaculo. Por ella pasaron músicos como el teclista George Duke ("Digital Love", una de las canciones más famosas de Daft Punk, está basada en un sampler del  tema de George Duke, "I Love You More"), el cantante y saxofonista Napoleon Murphy Brock, la xilofonista Ruth Underwood, el guitarrista (de King Crimson) Adrian Belew, el batería Terry Bozzio, el multiinstrumentista Bobby Martin, el bajista Scott Thunes, el cantante Ike Willis o el guitarrista Steve Vai fueron algunos de sus compañeros de banda durante una u otra etapa de la formación.

En la anterior entrada de esta sección ya fue difícil recopilar a The Beatles en tan sólo 20 temas, pero la extensísima discografía de Frank Zappa ha hecho que la presente entrada tampoco haya sido tarea fácil. Aun en el caso en que hubiera optado por seleccionar una sola canción por disco, hubieran quedado fuera discos clave, y el resultado en cualquier caso hubiera resultado menos interesante.

Otros álbumes de su discografia que me habría gustado incluir, de haber cabido, son "Freak Out!" (1966), "Cruising With Ruben & The Jets" (1968), "Uncle Meat" (1969), "Chunga's Revenge" (1970), "Roxy & Elsewhere" (1974),  "Bongo Fury" (1975), "Zoot Allures" (1976), "Zappa in New York" (1978), "You Are What You Is" (1981), "Ship Arriving too Late to Save a Drowung Witch" (1982), "The Man From Utopia" (1983), "Thing Fish" (1984).

También hay una gran cantidad de canciones que me habría encantado incluir de los discos que sí he citado, especialmente de "Over-Nite Sensation" (1973) ("Zomby Woof" sin duda ha sido de las canciones que más me he resistido a descartar, pero éste álbum ya lo he representado por dos de los hits más indispensables de Zappa: "Dinah-Moe Humm" y "Camarillo Brillo"), "Apostrophe" (1974), del cual incluiría todo el álbum del primer al último corte, "One Size Fits All" (1975), "Sheik Yerbouti" (1979), "Joe's Garage" (1979) y "Tinsel Town-Rebellion" (1981).



WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY (1968)

1_WHO NEEDS THE PEACE CORPS


2_LET'S MAKE  THE WATER TURN BLACK



HOT RATS (1969)

3_PEACHES EN REGALIA


4_SON OF MR.GREEN GENES (La primera versión del tema aparecía en el disco "Uncle Meat" (1969), pero la instrumental que aparece en "Hot Rats" siempre ha sido uno de mis temas preferidos de Zappa. No es la versión de éste vídeo, que simplemente es la mejor que he encontrado de algo parecido a un directo).



WEASELS RIPPED MY FLESH (1970)

5_MY GUITAR WANTS TO KILL YOUR MAMA



THE GRAND WAZOO (1972)

6_CLETUS AWREETUS-AWRIGHTUS (A partir del minuto 3:18, antes la canción es "G-Spot Tornado". Pertenece a una animación de 1993 realizada por Bestiák / Beasts)



OVER-NITE SENSATION (1973)

7_DINAH-MOE HUMM


8_CAMARILLO BRILLO



APOSTROPHE (') (1974)

9_NANOOK RUBS IT
)

10_DON'T EAT THE YELLOW SNOW



ONE SIZE FITS ALL (1975)

11_INCA ROADS
)

12_FLORENTINE POGEN



SHEIK YERBOUTI (1979)

13_BOBBY BROWN GOES DOWN


14_DANCIN' FOOL



JOE'S GARAGE (1979)

15_JOE'S GARAGE



TINSELTOWN REBELLION (1981)

16_TINSELTOWN REBELLION



BABY SNAKES (1983)

17_BABY SNAKES (La canción pertenece originalmente al disco "Sheik Yerbouti" de 1979, pero se volvió a incluir en este vídeo homónimo de 1983 de un directo de Halloween en New York, que incluía también fragmentos de una elaborada película surrealista hecha en Stop Motion.)



THEM OR US (1984)

18_BE IN MY VIDEO



BROADWAY THE HARD WAY (1988)

19_HOT PLATE HEAVEN AT THE GREEN HOTEL (empieza en el minuto 16:11 y continúa recortada y de forma discontínua hasta el 17:45)



THE YELLOW SHARK (1993)

20_G-SPOT TORNADO




Entradas anteriores:
EN 20 CANCIONES: 1_THE BEATLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario