miércoles, 3 de marzo de 2010

PLAYLIST FEBRERO 2010

1. LOS PUNSETES – LP2 (2010)
Con el primer disco vi que se hablaba mucho de esta banda, pero no fue hasta ver el ya famoso videoclip de "Tus Amigos" que me entró curiosidad por su música, y ha sido una sorpresa. Buenas y sencillas canciones de pop indie de toda la vida, pero con unas letras poco frecuentes en su estilo, de humor negro más propias de grupos tipo Siniestro Total, buena combinación. Todo el disco merece la pena, aunque especialmente grandes "Los Cervatillos", "Tus Amigos", "Dinero", "Yo creo que creo en Satanás", "Mono y Galgo" y mi preferida "Cien metros para el cementerio".

2. JOANNA NEWSOM – Have One on Me (2010)
Como ya he dicho alguna vez en este espacio, su debut es uno de mis discos preferidos de los últimos años, un disco con una atmósfera y unas canciones muy especiales. "Ys" a pesar del éxito cosechado, a mi no consigue transmitirme lo del primero (excepto "Emily"), así que no sabía que esperar de este tercero. Como novedad diría que en este disco ha hecho un esfuerzo por que su voz sea más tolerable para todos los públicos (eso o he acabado acostumbrándome). En general se acerca más en los desarrollos a la música recargada de "Ys" que a la minimalista del primero, pero no es fácil formarse una opinión en una semana. Cualquier disco triple hay que digerirlo con calma, pero si se trata de Newsom aun más, de hecho es de los discos que ganan mucho si se escucha en el momento adecuado, lo he comprobado esta mañana caminando mientras llovía escuchando el tema (de siete minutos) "You and me, Bess". Un disco para descubrir con calma aunque en las escuchas que llevo no parece que vaya a calarme a la altura del primero. Por ahora destacaría el tema que abre el primer cd, "Easy", que como su propio nombre indica, es el que entra con más facilidad, aunque no por eso el más sencillo de componer, al contrario. Ver aquí.

3. MARINA & THE DIAMONDS – The Family Jewels (2010)
Ver aquí









4. LARS & THE HANDS OF LIGHT – The Looking Glass (2010)
Gran debut el de esta banda que me era desconocida hasta hace poco. Canciones con personalidad, animadas pero con el toque justo de melancolía y seriedad. Las guitarras limpias recuerdan por momentos los medios tiempos de Dire Straits. No se si tendrá mucha repercusión porque no se donde encajan dentro de la escena actual, pero en cualquier caso un disco recomendable.

5. TWO DOOR CINEMA CLUB – Tourist History (2010)
El actual grupo revelación del indie bailable, un disco que dentro de lo manido de su estilo suena original y fresco. Destaco de momento "Come Back Home", "Eat that Up, It's Good For You" y "Cigarettes In The Theater".




6. SAMBASSADEUR – European (2010)
Una delicia de disco, pop del bueno arropado con instrumentos de cuerda. Lamentablemente poco he encontrado de ellos, salvo que este es su tercer disco y que son suecos. Ver Aquí.






7. FALLULAH – The Black Cat Neigbourhood (2010)
Como siempre, cuando algo tiene éxito salen imitaciones por todas partes, algunas merecen la pena y otras no, esta para mi pertenece más al primer grupo que al segundo. Supe de esta banda-cantante por el tema "I Lay My Head", que si bien recuerda bastante a "Florence & the Machine", tiene gancho. El disco sigue la buena tónica del single (Aunque con las semejanzas a Florence incluidas). Ver aquí.

8. AIR FORMATION - Nothing to wish for (Nothing to Lose)(2010)
Cuarto disco de esta banda que lleva más de diez años en activo practicando un shoegaze/Dream Pop entre oscuro y melancólico, que incluso por momentos me recuerda a bandas de rock gótico (No puedo evitar pensar en "Absinthe" de Diabolique cada vez que escucho "Stars & Knives"). Ver aquí.


9. EMILY HAINES & THE SOFT SKELETON– Knives Don't Have Your Back (2006)
Emily Haines & The Soft Skeleton es el nombre del grupo en solitario de la canadiense Emily Haines, cantante y guitarrista del grupo Metric, y colaboradora ocasional en Broken Social Scene. Con esta formación solo ha sacado dos discos y un ep, siendo el presente su último larga duración. A diferencia de sus otros grupos, se trata básicamente de un disco de piano y voz arropados ligeramente de acompañamientos y arreglos (los justos) donde priman las buenas melodías y su personal voz, recomendable.

10. SAY HI TO YOUR MOM - Oohs & Aahs (2009)
"Oohs & Aahs" es el sexto disco publicado por Eric Elbogen, la persona trás "Say Hi To Your Mom". Es una de estas bandas que ya iba siendo hora de poner en alguna playlist porque desde hace meses que lo tengo en la playlist de Spotify, son discos agradables de escuchar pero a los que le falta ese punto para considerarlo excepcional.

11. JAY REATARD – Watch Me Fall (2009)
Es triste que un artista muera para que te fijes en el, pero lo que ha hecho que finalmente me diera por escucharlo es la publicidad constante que lleva haciendo Pitchfork desde su muerte, concretamente una versión que hay en dicha web en descarga directa del tema "Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle" de Nirvana, versión tan respetuosa con la original como personal. He empezado por el último disco que sacó, este "Watch Me Fall" del pasado año, y tiene buenos temas como "It ain't gonna save me" o "Rotten mind", además de personalidad propia, algo que no todos tienen.

12. MOTORPSYCHO – Heavy Metal Fruit (2010)
Motorpsycho son una banda de rock psicodélico fusionado con muchos estilos que llevan activos desde finales de los 80 en un ámbito más bien underground, aunque alabados por la crítica y con una actividad de sacar discos frenética.



13. THE LAST 3 LINES – Crows (2009)
Interesante propuesta la de The Last 3 Lines, banda barcelonesa con un sonido muy internacional que tan pronto suenan rockeros como bailables (a lo Justice incluso en el Remix de Fish Tank). Si no me equivoco tienen un disco publicado en 2008 y este ep, que es del año pasado.



Dejo un recopilatorio en Spotify: (Clicar aquí)
Algunos temas de discos que corresponderían al recopilatorio no están en Spotify, para compensarlo en esos casos he puesto temas de la misma banda pero otros discos, son los temas que se encuentran al final del recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario