viernes, 29 de junio de 2012

PLAYLIST JUNIO 2012

1. FIONA APPLE - The Idler Wheel is wiser than the Driver of the Screw, and Whipping Cords will serve you more than Ropes will ever do (2012)
Fiona Apple sorprende cuando ya nadie se acordaba de ella con un cuarto disco que si no es el mejor de su carrera (para mí sí), sí que es el más original y menos orientado el mainstream. Desde el excelente primer corte, que ha sido también el primer single, “Every Single Night”, al tema de cierre, “Hot Knife”, que me recuerda los juegos de voces más espectaculares de los mejores Spock's Beard, es un disco sin desperdicio que dará a conocer a la artista a las generaciones más jóvenes que apenas habrían oído hablar de ella, así como sorprenderá a muchos de los que ya la conocíamos pero que tampoco la teníamos en tan alta consideración. Ver vídeo de “Every Single Night” aqui.

2. HOT CHIP – In Our Heads (2012)
Hot Chip adelantaban recientemente la que probablemente sea la mejor canción de su carrera hasta la fecha, “Night And Day”, single de adelanto de este su nuevo disco, “In Our Heads”, que desde la genial pista de apertura “Motion Sickness” nos muestra a unos Hot Chip en estado de gracia, a un nivel como personalmente no se les había visto en trabajos anteriores. Ver vídeo de "Night And Day" aquí.

3. GUIDED BY VOICES – Class Clown Spots A UFO (2012)
Había escuchado vagamente a Guided By Voices alguna vez, pero no me había quedado bien con su propuesta hasta este último lanzamiento, un interesante trabajo que parece estar formado por numerosos canciones inacabadas, como si fueran de estas ideas que se te ocurren un día tocando y las grabas, y hubieran decidido recopilarlas para hacer un disco con ellas. No se si parece que lo diga con sorna, pero nada más lejos. El resultado es de lo más curioso.

4. DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – Dulce Pájara De Juventud (2012)
Altamente recomendable, y más para estas fechas veraniegas, el debut de esta joven banda barcelonesa, que practican un indie rock trepidante que parece beber de bandas recientes como Fang Island.

5. MAGNOLIA SHOALS – Life Danced In The Flesh (2012)
Interesante presentación en forma de ep de cuatro temas, como los recomendables “I Will Roam Again” y “With God You Never Win", el de esta banda de origen danés que practican un pop rock oscuro con toques casi de gothic rock en las guitarras y la voz (algunas momentos me recuerdan incluso a Moonspell)



6. DJANGO DJANGO – Django Django (2012)
El debut de Django Django es de esos que se agradecen descubrir, de los que demuestran que para sonar contemporáneo y moderno dentro del indie bailable actual no son necesarios los habituales cliches que repiten todas las bandas hasta la saciedad. Django Django desde la originalidad y el gusto por los pasajes instrumentales como del oeste y de músicas procedentes de otras culturas (y no solo africanismo, que basta ya) consiguen sin duda facturar uno de los discos más interesantes de su género de los últimos años.

7. HOLY ESQUE – Holy Esque ep (2012)
Otra nueva banda que dan a conocer su música con este ep de cuatro prometedores temas, sobretodo el excelente “Rose”.

8. SMASHING PUMPKINS – Oceania (2012)
Pues si esto era el increíble nuevo material que iba a hacer recuperar la credibilidad como compositor (como persona es una batalla que ha perdido a pulso hace tiempo) de Billy Corgan en la actualidad, lo lleva claro. Siempre cuesta entender como un músico que en una etapa de su vida fue capaz de crear música excepcional, llegado un momento casi no halla rastro de esa genialidad. Supongo que es la prueba de que crear buena música es una tarea mucho más difícil de lo que pueda parecer, y que no solo requiere de un cierto talento o facilidad, si no sobretodo dedicarle muchas horas, algo que está claro que ya no debe hacer. Hay momentos más o menos interesantes, y temas pasables como “The Celestials” o “My Love Is Winter”, no lo niego, pero en general es tan olvidable como el anterior “Zeitgeist” (2007).

9. PIL – This Is PIL (2012)
Vuelven los aires 80's este 2012 de la mano de los míticos PIL,la banda de Johnny Rotten y su nuevo disco. El single de adelanto “One Drop” sonaba realmente prometedor y especial, y aunque en el disco quizás no halla otro a su altura, se puede decir que siguen en buena forma. Ver vídeo de “One Drop” aquí.

10. THE CRIBS – In The Belly Of The Brazen Bull (2012)
Ya me pasó con su anterior disco "Ignore The Ignorant" (2009), que por alguna razón las primeras escuchas me entraron muy bien, pero conforme aumentaban, esa primera impresión positiva se iba desinflando. Como en aquel disco, el grupo tiene algo, pero quizás en mi opinión les falte redondear los temas.

11. MYSTERY JETS - Radlands (2012)
Tercer disco de Mystery Jets, una de esas bandas que suele echar para atrás a la crítica general por sus aires de músicos con fines básicamente comerciales y de popularidad. Y si bien sus discos en conjunto no son nada excepcional, su anterior trabajo contenía aquel gran tema que llevaba por nombre “Dreaming On Another World”, y los dos que abren este reciente “Radlands” también son altamente decentes.

12. ELECTRIC GUEST – Mondo (2012)
Mondo es el debut de Electric Guest, un buen disco de rythm and blues renovado con altos elementos pop, que contiene hitazos como “Waves” o “This Head I Hold”. Producción del gran Danger Mouse, por cierto. Ver vídeo de “This Head I Hold” aquí.

13. EXLOVERS – Moth (2012)
Ya esta aquí el largmente esperado (por mi parte al menos) debut de Exlovers, quienes sacaran aquel excelente ep de 2009 que incluí en el top ten de mi lista de lo mejor de aquel año. Y es que si bien solo contaba con cinco temas, todos ellos merecían mucho la pena. No puedo decir que en general opine lo mismo de los cortes que conforman este primer lp, de agradable escucha, sí, pero bastante más convencionales. Celebro que hallan recuperado dos de aquellas canciones (aunque la verdad es que es una pena que no recuperen todas, porque merecían haber tenido más repercusión): “Just A Silhouette”, que en mi opinión pierde respecto a la versión del ep (no se si en estos casos se debe a que la banda esta más aburrida de la canción y eso se nota en la grabación, pero es un hecho inquietantemente frecuente) y “You Forget So Easily”, que en este caso sí es una versión a la altura. A pesar de lo dicho, guardo mi voto de confianza en el grupo y me reservo el derecho de volver a opinar de él finales de año, tras haberlo podido degustar sin prisas durante el año. Ver vídeo de “You Forget So Easily” aquí.

14. GRIMES – Visions (2012)
Había visto hablar de Grimes el año pasado como uno de los tropecientos mil hypes que lanza Pitchfork constantemente que para uno bueno, hay doscientos que no dicen nada. Me gustó el videoclip del tema “Vanessa”, pero no tanto la canción, por lo que no investigué demasiado. Distinto fue con el más reciente vídeo para “Oblivion”, del presente trabajo. Un tema con mucho gancho dentro de su sencillez. Ver vídeo de “Oblivion” aquí.

Lista de Spotify aquí

----

Hace un año:


1. THE DEATH SET – Michel Poiccard (2011)
2. OMAR RODRIGUEZ LOPEZ – Telesterion (2011)
3. CAKE - Showroom Of Compassion (2011)
4. JAPANESE VOYEURS - Yolk (2011)
5. THE ZOMBIE KIDS - Face ep (2011)
6. THE BLOODY BEETROOTS – Best Of... Remixes (2011)
7. FRANKIE & THE HEARTSTRINGS – Hunger (2011)
8. FRISKA VILJOR -The Beginning Of The Beggining Of The End (2011)
9. FUCKED UP – David Comes To Life (2011)
10. DIGITALISM – I Love You Dude (2011)

A excepción de “Michel Poiccard” de The Death Set, que fue sin duda uno de los discos que “más vueltas” dio en mi Ipod el verano pasado, veo que curiosamente apenas he vuelto a escuchar ninguno de los discos que componen la playlist de Junio del año pasado. Tampoco es que un año después lo considere un mal mes, “Showroom Of Compasión” de Cake, “Telesterion” de Omar Rodríguez, o “The Beginning Of The Beggining Of The End” de Friska Viljor los recuerdo como buenos discos, y tanto el de Frankie & The Heartsrings, como el de The Bloody Beetroots o el ep de The Zombie Kids contaban con muy buenos temas puntuales, que recogí en el repaso de mejores canciones de finales del año. Supongo que simplemente llega un momento en que vivimos en la saturación de novedades musicales y no damos abasto, aunque pasado un año, siempre es buen momento de darles una nueva escucha. Y hablando de segundas oportunidades, al final escuchando ahora el segundo disco de Digitalism, no estaba nada mal. El problema fue compararlo con el primero, que tenía puesto el listón muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario