jueves, 31 de enero de 2013

PLAYLIST ENERO 2013


1_YO LA TENGO – Fade (2013)
Lejos de presentar muestras de estancamiento creativa en su diecisieteavo disco, que se dice pronto, Yo La Tengo vuelven a la actualidad con, personalmente, uno de los mejores trabajos de su carrera. Desde el primer corte, “Ohm”, hasta el fabuloso cierre con “Before We Run”, cada tema es una sencilla y sutil delicia. Canciones que no pasarán a la historia, pero ideales como banda sonora de momentos de paz, como una de mis primeras escuchas, que fue mientras amanecía. Encaja a la perfección.

2_FIDLAR – Fidlar (2013)
La playlist de Enero, junto quizás con la de Agosto, suele ser inevitablemente la más floja del año. Todavía se han editado pocos discos con fecha de 2013 y las publicaciones suelen ser menos selectivos por tal de mantener el ritmo. No es el caso de los jóvenes Fidlar, personalmente de lo más destacable del mes. Son una banda procedente de Los Angeles que se mueve entre el rock garagero de Jay Retard y el actual punk rock de bandas como The Death Set. Este disco homónimo es su enérgico debut.

3_TORRES - Torres (2013)
Una de las nuevas apadrinadas por Pitchfork llamada a petarlo dentro del marco del revival noventero. Dejando el tema del artwork y el propio nombre del grupo y disco a parte, que sería injusto, en las primeras escuchas los escasos diez temas del disco resultan de agradable escucha (grande "When Winter's Over"), pero tampoco aprecio que desprendan tantísima magia cómo para que el trato preferente se vea justificado. En cualquier caso, bienvenido sea, desde luego prefiero que respalden propuestas de este tipo a las de la tónica general de la web. De hecho si lo flipan con este, quizás podrían continuar replanteándose las valoraciones que hicieron de los discos de Wye Oak, especialmente la del álbum "The Knot".

4_CHRISTOPHER OWENS – Lysandre (2013)
Tras dos exitosos discos con Girls (decentes, aunque si bien en mi opinión algo sobrevalorados), Christopher Owens se embarca en su, de momento, primera aventura en solitario. Este “Lysandre” es probablemente su mejor trabajo, o cuando menos el más personal. Esta vez sin embargo las habituales buenas críticas están siendo atípicamente moderadas. Como siempre, cuestión de modas, o lo que es lo mismo, de lo que Pitchfork halla dictado y el pueblo respaldado sin discusión.

5_BROADCAST – Beberian Sound Studio (2013)
Interesante banda sonora para una película con una pinta no menos atractiva, aunque las críticas hacia esta (la película) parece que no acompañen. Se trata de breves cortes de carácter atmosférico-inquietante que sugieren una idea bastante aproximada de los parámetros en los que debe moverse el film: un estudio de grabación especializado en sonidos para películas de terror. No se puede hablar del disco si mencionar que es el primer álbum de Broadcast tras el fallecimiento en 2011 de su vocalista, Trish Keenan.

6_DARREN HAYMAN AND THE LONG PARLIAMENT – The Violence (2012)
Cada nuevo trabajo de Darren Hayman, ex-cantante de Hefner, lo recibo con ilusión y, no se porque, con esperanza. Y digo esto porque si bien siempre le admiraré por el excelente “The Fidelity Wars” (1999), reconozco que sus últimos discos no me han parecido para tirar cohetes, y a falta de nuevas escuchas que puedan hacerme cambiar de opinión, “The Violence” está causando en mí el mismo efecto.

7_FREE ENERGY – Love Sign (2013)
Free Energy podrían definirse como una especie de The Darkness más alternativos y con un vocalista de voz menos espectacular. “Love Sign” es su disco de debut, y “Dance All Night “ su mejor baza, un emotivo hit con gran potencial para petarlo en las radiofórmulas.

8_THE JOY FORMIDABLE – Wolf’s Law (2013)
A finales de 2009, tras una década si bien como todas brillante, algunos empezábamos a echar la pota de tanto revival 80ero, electro pop “sofisticado”, y grupos por doquier que trataban de equiparar el por entonces relativamente reciente éxito de Interpol, Franz Ferdinand, Arcade Fire o Arctic Monkeys, copiando la fórmula sin la gracia ni mucho menos la novedad. Entonces llegaron The Joy Formidable con su primer ep, “A Ballon Called Moaning” (2009), y en especial con sus dos pepinazos “The Greatest Light Is The Greatest Shade” y “Whirring”, que supusieron para algúnos de nosotros una bocanada de aire fresco, e hicieron que la esperanza de que aquella hipótesis “barra” promesa de que con la nueva década volverían los 90 de la mano de bandas guitarreras a la altura de las de entonces, fuera factible. Volver volvieron (más o menos), pero de la mano de bandas mucho más reguleras como The Pains Of Being Pure At Heart o Ema, que como no, Pitchfork se encargó de seleccionar para nosotros (Bueno, hay que reconocerles el mérito de descubrir a Yuck y haber apoyado [aunque sólo lo hicieran inicialmente] el último de Smith Westerns). La web de Chicago no valoró el ep hasta Mayo del año siguiente y lo hizo propinándole una nota que “ni pa ti ni pa mí”: baja, que ya se sabe que eso de reconocer que son humanos y que, como todo el mundo, se pueden dejar un buen trabajo por reseñar, no va con ellos. Pero a la vez sin riesgo, por lo que pudiera pasar, no fuera que lo petaran y perdieran prestigio. El caso es que el debut, editado a principios de 2011, no fue lo bueno que hacía año y medio parecían presagiar, de hecho excepto por la cautivadora "The Everchanging Spectrum Of a Lie", los mejores temas ya estaban incluidos en el ep. Muy a mi pesar, y a falta de más escuchas, la sensación inicial es que este su recién salido segundo disco, sigue la línea de las canciones más planas del debut. Una lástima. Eso sí, Pitchfork, en su línea, es el que mejor han puntuado. Pues vale. (Que sí, que cada crítica la escribe un redactor distinto y no tiene porque coincidir, pero se agradecería un poco de coherencia editorial, que ver la nota del uno respecto al otro hace daño a la vista).

9_FOXYGEN – We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic (2013)
El nuevo hype del momento, adorados por unos, repudiados por otros (e ignorados por el 99% de la población normal), como casi siempre, ni son para tanto ni tan horrendos, una propuesta revival-hippie que ya conocemos de MGMT y derivados, paradójicamente tan actual.

10_EVERYTHING EVERYTHING – Arc (2013)
El debut de Everything Everything de hace dos años, Man Alive, era un trabajo que rebosaba buenas ideas y que contenía hits grandiosos como “Photoshop Handsom”, "MY KZ, UR BF" o "Qwerty Finger", y si bien tampoco es que pasara inadvertido ni mucho menos, si que hubiera merecido mayor reconocimiento. “Arc” sin embargo, ni resulta tan novedoso como aquel, ni posee los hits inmediatos del debut.

11_ESBEN AND THE WITCH – Wash The Sins Not Only The Face (2013)
Ya desde su portada, el debut de Esben And The Witch resulta misterioso y evocador. Quizás las canciones no acompañen tanto, pero seguro que hará las delicias de más de uno.





Playlist en Spotify aqui:

----

Hace un año:

1. MATT ELLIOTT – The Broken Man (2012)
2. ENTER SHIKARI - A Flash Flood of Colour (2012)
3. EMMY THE GREAT & TIM WHEELER - This Is Christmas (2011)
4. AZEALIA BANKS – 212 (Feat. Lazy Jay) single (2012)
5. CLOUD NOTHINGS - Attack on Memory (2012)
6. THE TING TINGS – Sounds From Nowheresville (2012)
7. CHRYSTA BELL – This Train (2011)
8. NADA SURF - The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)
9. CHAIRLIFT – Something (2012)
10. TRIBES – Baby (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario