viernes, 15 de marzo de 2013

DISCOS (De los 90) #Anexo 2 - 1991 - METALLICA - Black album

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos abierta al comienzo del blog:

(Ver lista)



Como comenté cuando publiqué la entrada del considerado “primer disco malo” de Metallica, “Load”, la razón por la que en el repaso a 1991 no hice lo própio con el Black Album, se debe a que inicialmente la sección “Discos de los 90” iba a ser un repaso bastante más general, menos ambicioso. Como quinceañero que fui en 1996, por más que objetivamente “Load” pudiera ser el punto de partida del declive de Metallica, no se puede negar que seguían siendo la mayor banda de rock duro del momento (thrash metal ya no era la palabra para definir su música), y por consiguiente un disco que recuerdo con cariño de aquella época. Habiendo incluido aquel, el presente anexo al trabajo indiscutiblemente mejor valorado de la banda en los 90 era obligatorio.

No soy el más apropiado para alabar este álbum, yo era mucho más de su debut “Kill’em All” (1983) o de mi preferido, “And Justice For All” (1988). El primero mucho más rockero, como si conviviera en él la fuerza del punk con los solos más salvajes del blues, mientras que “And Justice For All” era potencia controlada y compleja. Entre medio estaban sus grandes clásicos, esas obras maestras llamadas “Ride The Lighting” (1984) y “Master of Puppets” (1986), y aquel maravilloso ep que bautizaron con el nombre de “Garage Days Re-Revisited” (1987), un desahogo adrenalínico que era energía en estado puro. Para mí a esa edad la verdad es que el “Black Album” era el primer disco de Metallica en el que echaba en falta tanto  la complejidad de los largos pasajes instrumentales de discos como “And Justice”, “Master”o “Ride”, así como la vena punkarra (por así decirlo), de Kill’em All, Garage Days, etc. Incluso canciones como “The Unforgiven” que me gustaban, tenían el defecto de contar con algúnos típicos a al par que horrendos arreglos de estudio (obra de su nuevo productor Bob Rock, que pasó a convertirse en el quinto miembro de Metallica, encargándose de la producción de todos sus discos posteriores excepto el último, Death Magnetic, 2008) de la música comercial de principios de los 90’s (ver la siguiente entrada del “Aidalai” de Mecano) como castañuelas o guitarras españolas sin sentido, que marcaban la diferencia entre lo que apuntaba hacia lo comercial y lo que miraba a lo alternativo (no íbamos a encontrar jamas esos elementos en grupos contemporáneos como Nirvana vaya). Load, Reload o Garage Inc tampoco contaban con las virtudes de sus discos de los 80, pero tenían un sonido más alternativo que personalmente les sentaba bien. El Black Album siempre me pareció que había quedado a medio camino entre el rollo más moderno de estos últimos y los temazos de sus inicios.

Pero que tampoco se me mal interprete, la importancia del disco en su momento es indudable, dieron con un nuevo estilo más simple y contundente que fue muy influyente en el camino que tomaría la música metálica de la década, junto al grandioso “Vulgar Display Of Power” (1992) de Pantera es el disco más influyente de este nuevo sonido. “Enter Sandman” pasó a ser uno de los riffs más populares que diera el rock de los 90, y la balada “Nothing Else Matters” se convirtió probablemente en su canción popularmente más conocida. Era una de las canciones típicas que aprendías cuando empezabas a tocar la guitarra, yo mismo aunque no me gustara especialmente en su día, le tengo cariño porque fue una de las versiones que tocamos en el primer concierto serio de la banda que tenía en el instituto, e incluso doy fé que la escuché recientemente versionada este mismo verano durante las fiestas del barrio de Sants por una banda muy jóven como lo éramos entonces. A nosotros, comparada con las canciones que versionábamos, ya nos resultaba antigua, supongo ahora debe considerarse todo un clásico.

THE UNFORGIVEN


NOTHING ELSE MATTERS


ENTER SANDMAN


ENTER SANDMAN live


SAD BAT TRUE


HOLIER THAN THOU


WHEREVER I MAY ROAM


Primera parte de cinco del documental de la serie "Classic Albums" dedicado al Black Album:



Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1991
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario