miércoles, 27 de marzo de 2013

PLAYLIST MARZO 2013

DISCO DEL MES:

1. SUUNS – Images Du Futur (2013)
Su interesante debut a recuperar, “Zeroes QC”, de 2010, ya contenía una serie de extraños hits, como “Armed For Peace”, que los situaba en la categoría de banda a seguir la pista. En mi caso los descubrí en Diciembre, y como probablemente le pasó a otros medios, me resultó interesante, pero debido a la saturación de discos de lo mejor del año de esas fechas, no advertí su potencial hasta escuchas posteriores. Ya sobre aviso, este segundo disco me parece uno de los lanzamientos más interesantes de lo que llevamos de año, en el que la banda de Montreal se consolidan como unos maestros en el arte de la creación de pasajes sonoros oscuros, minimalistas e inquietantes.


2. DAVID BOWIE – The Next Day (2013)
Triunfal y celebrado regreso discográfico de David Bowie. Los singles "Where Are We Now?", "The Stars (Are Out Tonight)" y el tema "Valentine's Day" (mi favorito de los tres) me parecen grandes temas. Ver vídeo de "Where Are We Now?" aquí, y de "The Stars (Are Out Tonight)" aquí.


3. SUEDE – Bloodsports (2013)
Once años desde su último trabajo, “A New Morning” (2002), el single de regreso “It Starts And Ends With You” recuperaba a los mejores Suede, y en la primera escuha de Bloodsports el estribillo de "Barriers", así como los grandes punteos de guitarra de casi todo el disco parecían presagiar que este iba a acabar siendo el disco del mes, pero finalmente el top tres mensual ha estado más reñido de lo que creía. Ver vídeo de “It Starts And Ends With You” aquí.


4. WAXAHATCHEE – Cerulean Salt (2013)
Está claro que definitivamente a Pitchfork les ha dado fuerte este año por artistas femeninas que practican el revival noventero, y yo que me alegro claro. Si el mes pasado otorgaban uno de sus BNM a Torres, éste han hecho lo propio con Waxahatchee. Como en aquel, este "Cerulean Salt" es básicamente ella con su voz y su guitarra, a veces acústica a veces eléctrica, y las canciones apenas se ven arropadas por un bajo, o en algunas pocas por una batería bastante sutil. "Peace and Quiet" o "Blue Pt.II" me parecen grandes temas.


5. DEATHFIX – Deathfix (2013)
Disfrutable propuesta de rock indie-alternativo que puede recordar por momentos tan pronto a Supergrass, como a grupos tan dispares como Porcupine Tree, Smashing Pumpkins o Zappa, sin parecerse a ninguno de ellos realmente. Como mejorable, la producción y la longitud de los temos. Salvando estos factores me parece un buen disco.


6. KATE NASH – Girl Talk (2013)
Girl Talk es el tercer disco de esta joven londinense que si bien en sus anteriores trabajos había mostrado una faceta más orientada a ese pop edulcorado de piano entre indie y mainstream, para éste se ha colgado una guitarra eléctrica, ha formado una banda de guitarra, bajo y batería y ha sacado a relucir su vena riot grrrl, dando como resultado un trabajo que si bien descoloca al principio por ese sonido entre guarro y excesivamente primario para la liga en la que juega, con un par de escuchas descubres temas altamente disfrutables como You're So Cool, I'm So Freaky, Rap For Rejection o Sister. Incluso su voz, punto fuerte en sus anteriores lanzamientos, se ve beneficiada por el modo de cantar a gritos que recuerda a Bikini Kill o artistas más recientes como Fight Like Apes.


7. RACHEL ZEFFIRA – The Deserters (2013)
Rachel Zeffira, la cantante soprano que publicó en 2011 un disco junto Faris Badwan de The Horrors bajo el nombre de Cat's Eyes, vuelve a editar disco, esta vez en solitario y con una vena clásica aun más marcada.




8. CARMEN VILLAIN – Sleeper (2013)
Otra de las artistas femeninas que descubrimos por cortesía de Pitchfork que practica el revival noventero. En este caso me recuerda bastante al "Pretty On The Inside" (1991) de Hole, y algo a Sonic Youth. Como en aquel, las canciones son más difusas e importa más la atmósfera que la melodía, pero el conjunto es interesante. Por cierto, curiosa la similitud de las portadas de Waxahatchee, Rachel Zeffira o esta misma, con reminiscencias a las de Rid of Me de Pj Harvey, Bleach de Nirvana o Superfuzz Bigmuff de Mudhoney. Parece que la música no es lo único que esta volviendo de los 90.


9. MATMOS – The Marriage Of True Minds (2013)
Interesante por momentos. Incluyo este nuevo disco del dúo de música electrónica-experimental Matmos sobretodo por el temazo “Very Large Green Triangles”. Recomiendo no perderse el videoclip, ver aquí.




10. COLLEEN GREEN - Sock It To Me (2013)
Y más artístas femeninas con influencias noventeras que Pitchfork aprueba con notable. En este caso el sonido lo-fi personalmente igual es excesivamente maquetero.




Otros discos que han sonado en mi Playlist de este mes:

11. AUTUMN COMETS – Moriréis En Camboya (2013)
12. CLOUD CULT – Love (2013)
13. JANE JOYD - Shy Little Jane Presents: So Lost In His Bleak Winter Landscape  (2013)
14. KAVINSKY - Outrun  (2013)
15. SOUND CITY – Real To Reel (2013)
16. CHELSEA LIGHT MOVING – Chelesea Light Moving (2013)
17. MOGWAI – Les Revenants (2013)
18. PAULINE EN LA PLAYA – El Mundo Se Va A Acabar (2013)
19. PAPA TOPO - Sangre En Los Zapatos (2013)
20. GIRLS NAMES – The New Life (2013)
21. MISTER LIES – Mowgli (2013)
22. HOW TO DESTROY ANGELS - Welcome Oblivion (2013)
23. SHOUT OUT LOUDS – Optica (2013)
24. FLUME – Flume (2013)

Lista de Spotify aqui

----

Hace un año:

PLAYLIST MARZO 2012

1. THE ASTEROIDS GALAXY TOUR – Out Of Frequency (2012)
2. LA SERA – La Sera Sees The Light (2012)
3. KAP BAMBINO – Devotion (2012)
4. KEEP SHELLY IN ATHENS – Our Own Dream (2012)
5. THE SHINS - Port Of Morrow (2012)
6. THE CRANBERRIES – Roses (2012)
7. KINDNESS - World, You Need A Change Of Mind (2012)
8. LAMBCHOP – Mr. M (2012)
9. ALEX WINSTON – King Con (2012)
10. THE MARS VOLTA – Noctourniquet (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario