jueves, 6 de junio de 2013

PLAYLIST MAYO 2013

DISCO DEL MES:

1_DAFT PUNK – Random Access Memories (2013)
El retorno de Daft Punk a la actualidad musical está llamado a ser, junto a “The Next Day” de David Bowie, uno de los discos más importantes del año. No repite el nivel de hitazos de su gran disco “Discovery” de 2001, y me sobran algunas canciones (Incluso en Discovery pasaba), pero sin duda es un buen trabajo, y de hecho se trata facilmente de su segundo mejor trabajo discográfico.


2_PRETTY & NICE – Golden Rules for Golden People (2013)
Pretty & Nice son una banda de Boston que entran dentro de esa categoría de esa especie de pop progresivo que ya practicaban en su día bandas como Sparks, y que más recientemente tocan en una vertiente más indie bandas como The Fiery Furnaces o Deerhoof. Mi preferida del álbum, “Mummy Jets”, es sin duda la canción que más enganchado me ha tenido este mes, aunque “Stallion & Mare” o Q_Q tampoco desmerecen. Ver vídeo de un directo (cuya calidad de imagen y sonido deja un poco que desear, eso sí) de “Mummy Jets” aquí.


3_MIKAL CRONIN – MCII (2013)
Mikal Cronin es un músico Californiano, y este MCII, su segundo disco. Un trabajo que bebe del pop clásico y el indie rock noventero, que me recuerda por momentos a unos Weezer un poco más “americana” (más en el fondo que en el envoltorio). Quizás la producción no hace justicia al disco, algo lógico en bandas no consagradas en una época donde la grabación corre a cargo del artista, pero muestra potencial, y no contiene una sóla canción de relleno, que hoy en día ya es mucho.


4_BATHS – Obsidian (2013)
Si bien Pitchfork son expertos en colarnos bodrios como pianos disfrazados de Best New Music, otras veces aciertan. Baths es una especie de Teebs con voz, como una especie de James Blake, aunque no sea exactamente el mismo estilo, quizás no tiene tan buena voz, ni la misma presencia, pero bajo mi punto de vista no tiene tanto que envidiarle. No perderse la clase de estilo que es la tercera pista del álbum, “Ironworks”.


5_PRIMAL SCREAM – More Light (2013)
Siempre he visto a Primal Scream como un grupo de buenos singles más que de discos redondos. En ese sentido, en las escuchas que llevo, “More Light” cumple prefectamente sus expectativas regalándonos ese hitazo que es “2013”, así como unos cuantos temas de escuchados al volumen preciso son altamente disfrutables, como “River Of Pain”, “Culturecide” o “Its Alright, It's Ok”, estrategicamente situados al principio y fin del disco. Ver vídeo del single “2013” aquí.


6_SAVAGES – Silence Yourself (2013)
Habiendo visto vídeos en internet de como se las gasta la banda en directo, uno podía pensar que este cuarteto femenino tienen potencial para llegar a ser una especie de nuevos Joy Division con la crudeza de los primeros Nine Inch Nails. Con esto en mente el debut de Savages era un claro candidato a disco del mes, pero la verdad es que, si bien el disco es interesante (genial la atípica “Marshal Dear”) y suena lo oscuro y áspero que requiere, no consigue transmitir esa energía contenida al nivel que desprenden en vivo. Habrá que estar atento para ver de lo que son capaces en el futuro. Ver una excelente interpretación de “Husbands” incluida en lo mejor del pasado año para Fade Out Music aquí.


7_SCOTT & RIVERS – Sukott to Ribazu (2013)
Reconozco que mi rechazo hacia Pitchfork comenzaba a evadirse gracias a su reciente inquietud por las bandas nóveles de aires noventeros, y sobretodo por haber dejado de tirar piedras injustamente sobre buenas bandas como The Joy Formidable, Justice o Wye Oak (Con Dungeonesse), aunque tarde y, todo hay que decirlo, con sus peores trabajos de largo. Pero cuando parecía que ya me había reconciliando, vuelven a las andadas: su tirria por Rivers Cuomo en cualquiera de sus trabajos post-Pinkerton sigue sin pasar la urgente actualización que tocaría, no pudiendo evitar la necesidad de volver a dejar su influyente marca sobre la opinión de la crítica mundial, con un nuevo cate. Muy tímido, eso sí. Puestos a suspender algo, que sean valientes y lo hagan bien. “Sukott to Ribazu” es un disco grabado mano a mano con el bajista de la banda Allister, que para disfrute los que sentimos simpatía por la cultura nipona tiene la peculiaridad de estar cantado en japonés, lengua que por cierto le sienta como un guante. Evidentemente el álbum está a años luz el disco azul (hablemos claro, ni siquiera Pinkerton está a la altura del debut, que ya cansa Pitchfork con su discursito), pero es tan disfrutable como los que Cuomo viene sacando los últimos años. Quien le tenga tirria, que no lo escuche.


8_SHE & HIM – Volume 3 (2013)
Cuando en 2010 se hablaba de Volume 2, muchos elogiaban el disco porque se declaraban fans de Zoey como actriz. Yo apenas me sonaba el nombre, así que no era mi caso, pero he de reconocer que tras ver el año pasado la excelente, aunque inexplicablemente infravalorada, primera temporada de su serie “New Girl”, he recibido este nuevo disco con mas ilusión. Este “Volume 3” inicialmente engaña un poco, pero acaba estando en la línea de los anteriores: agradable en su conjunto, y con temas destacables como “Never Wanted Your Love”, “I Couldn't Been Your Girl” o “Turn To White”.


9_DAUGHTER - If You Leave (2013)
Esta claro que las típicas artistas femeninas indie folk-popie acústicas de ukelele de los últimos años han dado paso este 2013 a cantantes de aires más nineties, minimalistas y de guitarra eléctrica: Torres, Waxahatchee, Rachel Zeffira, Colleen Green, la evolución de Kate Nash o la presente artista lo corroboran. Cada una con sus características y personalidad, dejan patente una cierta tendencia hacia la melancolía que se presta más a hablar de desamor que de amor. El disco en general no ha sido muy bien recibido por la crítica (Pitchfork ni lo ha analizado), que les recriminan la falta de grandes melodías o el exceso de frialdad en su música, curiosamente los mismos "defectos" de otras de las bandas favoritas de la crítica, como Beach House o The Xx. Han sido muy comparados incluso con estos últimos, y aunque las similitudes son evidentes (las críticas negativas también), a mi personalmente me llega más este “If You Leave”.


10_JUSTICE – Access All Arenas (2013)
La mayoría de la crítica especializada les dio la espalda con su infravalorado segundo disco. No es mi caso. Ya me empezaron gustando cuando te ponían de fiesta “We Are Your Friends” en la segunda mitad de la década pasada, me enganché al debut, me gustó mucho aquel inexplicablemente casi desconocido “Planisphere”que hicieron para una pasarela de moda, me encanta su directo “A Cross The Universe”, y su anterior disco, si bien si que quizás el sonido era mejorable, me parece de lo más original a la par que decente que podían haber hecho. Este segundo directo en contra, la verdad es que me ha dejado de lo más frío. Tenía ilusión de saber como habrían adaptado esa especie de electro-prog-rock de sus nuevas composiciones a su potente directo, pero suenan excesivamente planas. Si en “A Cross The Universe” llevaban las canciones de "Cross" a una nueva dimensión, aquí los mismos temas suenan tirando a aburridos y predecibles, y las del segundo disco casi es que ni pegan en un “concierto” electro. Encima la sesión tuvo lugar hace un año. Me extraña que el talentoso dúo no halla sabido hacer algo mejor desde entonces. Pitchfork eso sí, como comento en el disco de Rivers Cuomo, es el que mejor ha puntuado desde “Cross”.

Otros discos que han sonado en mi Playlist de Mayo, y que puedes escuchar en la lista de Spotify:

11_VAMPIRE WEEKEND – Modern Vampires (2013)
12_COCOROSIE – Tales of a Grass Widow (2013)
13_PEACE – In Love (2013)
14_CRYSTAL FIGHTERS – Cave Rave (2013)
15_KLAUS & KINSKI – A Cuatro Reinas Moras (2013)
16_PAROV STELAR TRIO – The Invisible Girl (2013)
17_DEERHUNTER - Monomania (2013)
18_STILL CORNERS – Strange Pleasures (2013)
19_WILD NOTHING – Empty Estate (2013)
20_NOAH AND THE WHALE – Heart Of Nowhere (2013)
21_NEON NEON – Praxis Makes Perfect (2013)
22_CO LA – Moody Coup (2013)
23_!!! -Thr!!!er (2013)
24_TERA MELOS – X'ed Out (2013)
25_VAN DYKE PARKS – Songs Cycled (2013)
26_DUNGEONESSE - Dungeonesse (2013)

Lista de Spotify aqui.

---

Hace un año:

1. REGINA SPEKTOR – What We See From The Cheap Seats (2012)
2. SÍLVIA PEREZ CRUZ – 11 De Novembre (2012)
3. LOS PUNSETES – Una Montaña Es Una Montaña (2012)
4. SIGUR RÓS - Valtari (2012)
5. KRZYSZTOF PENDERECKI & JONNY GREENWOOD – Threnody For The Victims Of Hirosima... (2012)
6. THE SPINTO BAND – Shy Pursuit (2012)
7. FATHER JOHN MISTY – Fear Fun (2012)
8. CHARLES GAYLE – Streets (2012)
9. THE TOY DOLLS – The Album After The Last One (2012)
10. BEST COAST – The Only Place (2012)
11. LINDA MIRADA – Con El Tiempo Y El Progreso (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario