miércoles, 15 de enero de 2014

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 5 al 1

5 NYMPH()MANIAC. Volumen 1 (2013) - Director: Lars Von Trier


Las dos películas que he visto en estos seis meses de Lars Von Trier, el último director en tenerme fascinado, han sido "El Jefe de Todo Esto" y la aun recientemente estrenada primera parte del película "Nymphomaniac". De momento “El Jefe de Todo Esto” la sitúo por delante, aunque de momento sólo hemos podido ver la mitad de Nymphomaniac, ya que los Volúmenes 1 y 2 forman parte de la misma película.
Gracias a lo variado del enfoque de cada capítulo, no creo se hubiera hecho pesada verla del tirón, en mi caso al menos las cinco partes de que se compone este primer volúmen se me hicieron muy amenas. Me recordó en muchos aspectos a otra película larga dividida en capítulos, "Secretos de un Matrimonio" (1973) de Ingmar Bergman, además de por el estilo solemne y natural con el que se tratan ciertos temas, también porque a pesar de su minutaje, gracias a su división en episodios, todos de temáticas similares pero a su vez muy distintos, cuando acaba la película, como si hubieras visto una buena mini-serie, te deja apenado por acabar y con ganas de más historias de los mismos personajes. La mención honorífica de este primer volumen para mí se lo lleva el capítulo en que aparece Uma Thurman, en el que se mezcla lo mejor del director.
Como apunte final curioso, no he encontrado en ningún sitio información que lo corrobore, pero estoy 99,9% seguro que la actriz que hace de Charlotte Gainsbourg de joven, Stacy Martin, es la que aparece en el excelente videoclip del gran tema “Heathen Child” de Grinderman (ver vídeo aquí), la banda de Nick Cave. Personalmente uno de los mejores vídeos musicales de los últimos años, como también es de mis preferidos el de la canción "Sadness is a Blessing" de Lykke Li, donde aparece Stellan Skarsgård, el actor que hace de oyente en la película (Ver aquí). Y en este repaso no puede faltar recordar que otro de los actores de la película, Shia LaBeouf, apareció también en otro gran vídeo músical de los últimos años, el perteneciente a la canción "Fjögur píanó" de Sigur Rós (Ver aquí).

4 EN LA CASA (2012) - Director: François Ozon


De François Ozon sólo había visto "La Piscina" (2003) (y parte de "8 mujeres" (2002), pero mal y hace tiempo, así que como si no la hubiera visto), y me gustó mucho su atmósfera enrarecida y misteriosa a lo Polanski con pinceladas de David Lynch. Hacía tiempo que quería ver alguna otra suya, y recientemente nos pusimos con esta, su aclamada última película del pasado 2012. "En la Casa" no me ha decepcionado en absoluto, como en aquella, maneja con maestría una historia que no para de sorprender y evolucionar a lo largo de su metraje, con el punto justo del morbo que aporta ver a los personajes metiéndose ellos mismos en la boca del lobo.
Atmósfera que recuerda (sin llegar al mismo nivel de crueldad) a otra de mis películas favoritas, "Lunas de Hiel", precisamente de Roman Polanski, con la que además curiosamente comparten (dudo que por casualidad) que el dúo de protagonistas femenino también lo interpreten Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner (esposa de Polanski), aunque en papeles muy distintos a aquella.

3 EL JEFE DE TODO ESTO (2006) - Director: Lars Von Trier


La voz en off de Lars Von Trier al comienzo y mitad (y no recuerdo si también al final) del film nos advierte que lo que estamos a punto de ver es simplemente una comedia, y por tanto un divertimento que no pretende hacernos pensar ni enseñarnos nada. Pero como toda buena comedia, el visionado de “El Jefe de Todo Esto” aporta mucho más que mero entretenimiento. Se me hace difícil hablar de sus virtudes sin empezar a desvelar spoilers, y como precisamente soy de los que me gusta saber cuanto menos mejor de las películas que quiero ver, no seré yo quien chafe la sorpresa a nadie. Es más, quien tenga pensado verla le aconsejo que ni vea el trailer, yo al menos fue así como la vi, y personalmente creo que se disfruta más. En definitiva, una muy recomendable comedia, no se si gustará al que espere la típica comedia chorra, es ingeniosa y por mucho que use el humor, no carece de la esencia crítica y punzante que podría utilizar para un drama.

2 EL PROCESO (1962) - Director: Orson Welles


Orson Welles es uno de los directores famosos que dejé en stand-by hace muchos años tras ver su aclamada “Ciudadano Kane” (1941) y más bien aburrirme, a pesar de reconocer su innovación visual para su época. No descarto que otras películas suyas puedan hacerme cambiar de opinión, o incluso revisitando “Ciudadano Kane” con la perspectiva del tiempo, como me ha pasado con muchos otros directores. Sin ir más lejos recientemente con Lars Von Trier, o incluso con uno de mis preferidos, Stanley Kubrick, del cual a mis 18 no me gustó Eyes Wide Shut (1999), ni tampoco Lolita (1962) o La Naranja Mecánica (1971), pero fue ver “2001...” (1968) (hace como diez años) y cambiarme el concepto que tenía de él por completo. La Naranja Mecánica, fuera de su estética y otras virtudes, se me sigue atragantando, pero todas las demás me parecen entre muy buenas y sublimes.
Volviendo a Orson Welles, el “El Proceso” es una película a medio camino entre el surrealismo y la crítica social (un poco como otra de mis películas favoritas de siempre, “Brazil” (1985) de Terry Gilliam, con la que además comparten una escena muy parecida, la que se hunden en una cama en "Brazil", con la que se hunden en una pila de libros en "El Proceso"). Está basada en la novela de Franz Kafka. La empecé a ver con curiosidad pero sin tenerlas todas, y me encontré con una película fascinante, llena de momentos memorables y con actores de lujo que lo bordan, como Anthony Perkins, el protagonista de Psicosis (1960), Jeanne Moreau, conocida por muchas películas, pero en mi caso admirada por su papelón en "Ascensor Para el Cadalso" (1957), Romy Schneider, famosa de nuevo por numerosos films, pero en mi caso reconocida por la inclasificable "Lo Importante es Amar" (1975), de Andrzej Zulawski (Director de "Possession", 1981, o  "En el Glogo Plateado", 1987), y el propio Orson Welles, en el papel de abogado celebre que le viene al dedo. Muy recomendable para los amantes del surrealismo y los thrillers psicológicos raros, aunque me temo que no para todos los gustos.

1 TÚ Y YO (2012) - Director: Bernardo Bertolucci


El retorno a la creación cinéfila de Bertolucci pasados 10 años desde su última (gran) película, "Soñadores" (2003), ha sido recibido de forma tímida, y tratada de obra menor, algo con lo que no estoy de acuerdo. Intenta ser sencilla, pero en absoluto menor. Obviamente es lo contrario a una superproducción de Hollywood, hay pocos personajes, y casi todo el film transcurre entre cuatro paredes. Pero aunque puede parecer que casi no ocurra nada, internamente a los personajes les suceden muchas cosas. Y la gran virtud de la película es que consigue transmitirlas al espectador. Mención a parte el momento de la canción "Ragazzo Solo, Ragazza Sola" (Space Oddity en versión italiana) de David Bowie, sin duda una de las escenas más míticas que he visto en una película actual. Lastima que no buscó la misma intensidad para las canciones de Muse (Absolution), Arcade Fire (Rebellion Lies), The Cure (Boys Don't Cry) o Red Hot Chilli Peppers (The Power of Equality), supongo que debió querer evitar que acabara convirtiéndose en una especie de musical, pero si hubieran estado al nivel de la de Bowie, creo que a nadie le hubiera importado. Mención aparte de nuevo los, hasta esta película, desconocidos actores protagonistas, Jacopo Olmo Antinori, y Tea Falco, que como en la película “Moonrise Kingdom” que reseñé en el puesto nueve, viendo esta película debería esperarles un gran futuro cinematográfico.

Ir a:
Puestos del 10 al 6

Ver también:
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio  - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 10 al 6

MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012
MEJORES SERIES VISTAS EN 2012

2 comentarios:

  1. Si no es Stacy Martin, la verdad es que el parecido es asombroso, yo diría que si que es ella, no? :P
    Muy buena jn, que empiezo a comentar sin más, que mal por mi parte, jaja.
    Voy apuntándome varias de las películas de las que hablas que no he visto, porque ahora voy a tener tiempo forzadamente y podré verlas, no hay mal que por bien no venga, oye.
    También espero pasar más a menudo por aquí, porque ya sabes que me gusta muchísimo lo que pones y coincidimos mucho en gustos.
    Las pelis de Von Trier me encantan, son tan distintas a todo...la de 'Nymphomaniac', me creaba ciertas dudas tras ver 'Anticristo', que me dejó un poco loco (algo excesivas algunas escenas, aunque me gustó, no obstante), pero tras leer esto, me apetece mucho verla.
    Por cierto...no es tampoco un espectáculo la amiga Stacy, pero yo me la llevaba al baile, la verdad :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Txarls!

    Sí, la actriz me sonaba pero no sabía de que, y a los días de ver la película, escuchando una de las listas de reproducción de Spotify salió la canción "Heathen Child" y me vino la imagen. Lo que al buscar por internet y ver que no lo ponía en ningún sitio no lo he podido confirmar. Pero vaya, para mí que sí.

    ¡Pues sí ves alguna y te gusta ya comentarás! Las que pongo me gustan mucho (bueno, "The Cabin in the Woods" no tanto), pero no te esperes demasiado por si acaso, mis gustos son bastante personales y muchas veces lo que a mí me encanta a otro puede parecerle insufrible xD

    Por no comentar no te preocupes, yo también debería hacerlo por que la gente sepa que les leo y hasta por crear nexos, pero tampoco consigo nunca sacar tiempo.

    Anticristo a mí me fascino, de hecho ha sido la que me ha hecho volver a indagar en su cine. Pero sí que hay mucha gente a la que no le gustó nada, sobretodo por el cuarto capítulo. A mí no me gusta nada el gore, ni siquiera películas como "Funny Games", pero no se, de "Anticristo" todo el tema de fotografía, atmósfera, etc me encantó, y el cuarto capítulo, pues sí que se le va la pinza y muy probablemente en otra película con otro estilo no me hubiera gustado nada, pero me resultó muy emocionante a un nivel visceral, no sabría explicarlo con palabras xD. Supongo que es lo mismo que hace que halla gente que vea 2001 y se muera de aburrimiento, y yo en cambio la encuentre sublime. El porque a unos nos emociona algo que a otros les aborrece (y al revés) es un misterio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar