jueves, 30 de enero de 2014

PLAYLIST ENERO 2014

DISCO DEL MES:
1 HOSPITALITY – Trouble (2014)
Como dejé constancia en la lista de mejores discos de 2012, el anterior trabajo de Hospitality, su debut homónimo, me pareció un trabajo muy destacable que hubiera merecido mayor repercusión, ya que si bien si que apareció reseñado en varios medios importantes como Pitchfork o NME, se olvidaron de ellos al instante. Me sorprende en ese sentido que este segundo trabajo halla sido de nuevo tan unanimamente reseñado en todos lados, y con puntuaciones y críticas tan positivas, pero sigan en cambio sin otorgarles el puesto de disco destacado, pero bueno, al menos reconocen que malos no son, que con lo borde y aleatoria que es la crítica musical (o digamos directamente Pitchfork, que al final todos dicen lo que digan ellos) ya es para estar satisfecho. Me ha gustado mucho el nuevo rumbo, siguen sonando a ellos mismos, pero ya no sólo se preocupan por esas melodías conseguidas e ingeniosas (que no es poco), si no también por crear pasajes sonoros de los que escuchar tumbado. La verdad es que, como sucedía recientemente en el segundo disco de Yuck, en este trabajo se da el peligroso caso de que las primeras canciones del álbum son las más flojas, pero a partir de la quinta pista la cosa mejora. Especialmente grandes “Rocket and Jets”, con sus conseguidas armonías a lo banda sonora, “It's not Serious” con su ritmo calmado que brilla sobretodo en su tramo final con ese curioso solo de bajo, “Last Words”, con su envolvente atmósfera de teclado ochentero, “Sunship”, con su hipnótico tramo final de vientos con guitarra acústica, y “Call me After”, una canción breve y más sencilla, pero que aporta un cierre perfecto.

2 PIXIES – Ep2 (2014)
Antes de publicar Ep-1, Pixies ya habían anunciado que sería el primero de una serie de ep's, y que Ep-2 se publicaría en noviembre. Al llegar diciembre me pareció una pena comprobar como la puñalada de Pitchfork (a quien lamentablemente todas las webs copian pensando que así están en la cresta de la ola) había conseguido por un lado que la banda abandonase la idea de dar continuación al apaleado primer ep, y por otro lado parece bastante claro que su critica impulsó la expulsión de la nueva bajista Kim Shattuck, (de The Muffs, quien no puede más que caerme bien por ser la voz de una de mis canciones preferidas de los 90, “Funny Face”, y por su emocionante voz desgarrada en la canción “Lori Meyers” de Nofx, de otro de los discos míticos de adolescencia de los de mi generación, “Punk In Drublic”). Me ha alegrado ver que al final no se han dejado vencer del todo, y que siguen haciendo lo que mejor saben hacer. Me gustó más Ep-1, pero vuelven a regalarnos cuatro temas sin desperdicio. Que sí, que ninguna es un nuevo “Monkey Gone To Heaven”, “Hey”, “Velouria” o “Motorway To Roswell” (¿Cuantas canciones de otros grupos lo son?), pero todas poseen esa magia y garra característica de los Pixies. Respecto a la crítica de Pitchfork, está hecha por el mismo que Ep-1, un crítico que reseña sobretodo hip-hop con notas muy altas, que me parece genial que le encante el rap ¿pero no tienen redactores un poco más afines que entiendan más el estilo que analizan? Entre sus escasas críticas a trabajos de corrientes menos antagónicos, están los aprobados a “Oceania” de Smashing Pumpkins, o el segundo de Empire of the Sun (discos mucho mejores, donde va a parar...). También el debut de Carmen Villain, que no digo que no me parezca genial que a este le de un 6.6, como que ponga un 8.1 y un 8.4 respectivamente a los debuts de Torres y Foxygen (alguien busca desesperadamente marcarse un “yo los descubrí”), pero que diga un solo tema de esos discos que sea equiparable a canciones como “Andro Queen” por ejemplo, que justifique la diferencia abismal de nota. Por cuestiones como estas no puedo entender como Pitchfork siguen teniendo tanta influencia, aunque si continúan así, al final se ganaran a pulso que nadie con un mínimo de afecto por la música les ría las gracias.

3 SOLEDAD VÉLEZ (Con STEVE POLTZ) – You Were Meant For Me single (2013)
Una sorpresa de single. Por si su voz no fue suficientemente impresionante en su último disco, “Run With Wolves”, en esta versión de la canción de Steve Poltz muestra un registro diferente en el que se aprecian sus rasgos característicos, pero más dulce, y a dúo con la voz masculina de su autor. Todo un “mejor todavía” que hace pensar que sus muestras de talento no han tocado techo.

4 VALENTIINE – Valentiine (2011)
Hace tiempo que las Playlists las dedico a repasar las novedades más interesantes del mes (algo que, por lo menos para mí, antes de que existiera Spotify hubiera sido casi imposible) más que hacer un recuento de todo lo escuchado, que evidentemente, no son todo novedades. Enero siempre es un poco más flojo, ya que todavía no han salido muchos discos, e incluso me da que algunas discográficas se esperan unos meses para que los medios no tengan el disco aborrecido/olvidado a finales de año y aparecer en las listas de mejores álbumes. Este 2014 no ha sido una excepción, así que he decidido en esta ocasión hablar de otros discos que me han gustado de estos últimos treinta días. Uno es éste, el destacable debut homónimo de hace tres años de esta banda obviamente fanática del Grunge y el rock alternativo de los noventa. Por momentos las influencias de Nirvana casi rozan el plagio, pero a diferencia de casi todo lo que se vino a llamar Post-Grunge, como mínimo plagian bien. No se si siguen en activo, ya que como he comentado, es de hace tres años, pero si en un segundo disco consiguen encontrar su estilo propio, podría salir un muy buen álbum. Ver videoclip del single “Love Like” aquí.

5 WARPAINT – Warpaint (2014)
No presté demasiada atención al hype de sus trabajos anteriores al no decirme nada a la primera escucha. Con este último disco ha sido diferente debido, a decir verdad, a la escasez de novedades del mes de enero. Y aunque el celebrado single “Love Is To Die” a mí no me convenció mucho de primeras, el disco, en el que por cierto han trabajado pesos pesados en la materia como el productor Flood (“The Downward Spiral” de NIN, “Mellon Collie...” de Smashing Pumpkins, “Sam's Town” de The Killers, Nick Cave, U2, Depeche Mode, The Jesus & Mary Chain, Pj Harvey,...), Nigel Godrich (Radiohead) en la mezcla, o Chris Cunningham en el artwork, me ha resultado más interesante de lo que pensaba.

6 DUM DUM GIRLS – Too True (2014)
Las cosas como son, es el disco que más tarde he descuierto de la playlist, así que mi opinión en el momento de escribir este texto puede no ser muy acertada. Pero tras gustarme bastante su anteior ep “End of Daze” así como el single de adelanto “Lost Boys and Girls Club” (y por su puesto el hitazo lo-fi de su debut, “Jail La La”), en las pocas escuchas que llevo pensaba que iba a gustarme más. Aunque el single y las canciones “Too True to Be Good” y “Under These Hands” me parecen buenos temas.

7 THOSE DARLINS – Blur the Line (2013)
Disfrutable disco de este grupo de Garage Rock formado inicialmente por tres chicas originarias de Nashville, que para este “Blur The Line” han mutado a grupo mixto de dos miembros masculinos y dos femeninos que practican un rock de corte más clásico y accesible, y que no suena nada mal.

8 STEPHEN MALKMUS & THE JICKS – Wig Out at Jagbags (2014)
A Pavement los comencé a escuchar gustándome sin más, pero con los años se han convertido en una de mis bandas preferidas de los 90 gracias a discos como “Crooked Rain, Croked Rain” o el fabuloso “Brighten the Corners”. También soy muy fan del primero de Stephen Malkmus en solitario, pero este nuevo trabajo con The Jicks, como ya pasó con el anterior, si bien tiene sus momentos disfrutables, en general se encuentra bastante lejos de lo que es capaz de ofrecer. Es curioso cómo hay bandas clásicas que no haciéndolo nada mal (por ejemplo el reciente caso Pixies, claro), la crítica les da la espalda por completo, mientras que músicos como Trent Reznor o Stephen Malkmus con niveles considerablemente inferiores desde hace años, han mantenido sin embargo el respeto de la crítica. Espero que conserven esa merecida admiración por mucho tiempo.

9 LANTERNS ON THE LAKE – Until the Colours Run (2013)
Siguiendo con otros de los discos “no novedades” (aunque es una pena que nos hayamos acostumbrado tanto a la inmediatez, que un disco del año pasado no se le considere ya novedad), está este “ Until the Colours Run”, el segundo disco de esta banda de New Castle, Lanterns on the Lake, que practican un estilo intimista y atmosférico muy interesante.

10 AGAINST ME! - Transgender Dysphoria Blues (2014)
“Transgender Dysphoria Blues “ es el reciente sexto disco de esta banda de Punk-Rock de corte clásico (también etiquetados como Folk-Punk) originales de Florida y activa desde finales de los 90.





11 MOGWAI – Rave Tapes (2014)
12 SELF DEFENSE FAMILY – Try Me (2014)
13 DESPERATE JOURNALIST – Organ / Distance ep (2013)

Lista de Spotify aqui

----

Hace un año:
1_YO LA TENGO – Fade (2013)
2_FIDLAR – Fidlar (2013)
3_TORRES - Torres (2013)
4_CHRISTOPHER OWENS – Lysandre (2013)
5_BROADCAST – Beberian Sound Studio (2013)
6_DARREN HAYMAN AND THE LONG PARLIAMENT – The Violence (2012)
7_FREE ENERGY – Love Sign (2013)
8_THE JOY FORMIDABLE – Wolf’s Law (2013)
9_FOXYGEN – We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic (2013)
10_EVERYTHING EVERYTHING – Arc (2013)
11_ESBEN AND THE WITCH – Wash The Sins Not Only The Face (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario