El repaso a esta década brillante llega a su fin. Los 90 se despidieron a lo grande con un año excelente lleno de grandes discos. En 1999 se editaron algunos de los trabajos capitales de bandas tan representativas de los 90 como “Californication” de Red Hot Chili Peppers, “The Fragile” de Nine Inch Nails o “Scenes From a Memory” de Dream Theater, y otras de las formaciones más ligadas a la década como Cranberries, Pavement, Beck o Alice in Chains siguieron sacando grandes hits. Estas bandas convivieron con el auge de la música electrónica de aquella época, donde cabe destacar el disco “Surrender” de The Chemical Brothers, personalmente su mejor trabajo, infinidad imitaciones del pop-rock industrial de Garbage, y el meteórico ascenso de las bandas de la nueva etiqueta Nu-metal, como Limp Bizkit o Incubus, que ese año lanzaban sus famosos “Significant Other” y “Make Yourself” respectivamente. Por último, como todos los últimos años de década, también encontramos la semilla de lo que estaba por triunfar la década siguiente: Grandes trabajos de bandas como Muse, Sigur Ros, Wilco, White Stripes, Porcupine Tree o Astrud que iban a ser cruciales en los 2000's, y canciones como “Decaptacon” de Le Tigre, que adelantándose a su tiempo sacaba una de las canciones paradigma de lo que iba a llevarse los siguientes diez años en las pistas de baile indies.
Gracias al éxito del rock alternativo durante los primeros años de los 90, y de estilos como el Brit-Pop a mediados de la década, la música Indie había ido ganando terreno año tras año a la radiofórmula convencional, y a las puertas del siglo XXI gozaba de más popularidad que nunca. En este estilo, entre los discos destacables de 1999 encontramos el excelente segundo trabajo de Hefner, “The Fidelity Wars”, el debut de los islandeses Sigur Rós, “Ágætis Byrjun”, el considerado primer gran disco de Wilco “Summerteeth”, “The Soft Bulletin” de The Flaming Lips, el quilométrico “69 Love Songs” de la banda de Lo-fi The Magnetic Fields, “Industrial Silence” de los noruegos “Madrugada”, “The Contino Sessions” de Death In Vegas, “Social Dancing” de Bis, “Revelations” de Gene, el debut de The White Stripes, el trabajo de Beth Orton “Central Reservation”, “When the Paw...” de Fiona Apple, “To Venus and Back” de Tori Amos, así como el debut homónimo de Le Tigre, la nueva banda (por entonces claro) de Kathleen Hanna, ex-Bikini Kill, que incluía su hit rompepistas “Decapton”. También encontramos el interesante “Keep It Like a Secret” de Built To Spill, que incluye su temazo “Center of the Universe”, “My Melody” de los franceses Stereo Total, donde incluían su éxito “I Love You, Ono”, o el single de Spoon, “The Agony of Laffitte”. También publicarían disco bandas claves de los 90 como Blur (“13”), Beck (“Midnite Vultures”) o Pavement (“Terror Twilight”), aunque no gozarían del éxito de sus trabajos anteriores. Estos últimos además editarían dentro de su ep “Spit on Stranger” una de mis canciones favoritas de la banda, la genial “Harness Your Hopes”. Imperdonable que no forme parte de ningún disco oficial.
Fijándonos en la evolución musical de las décadas anteriores a los 90, por ejemplo en los 70, tras una primera mitad de dominada por el rock progresivo y el movimiento hippy, se dio por contraposición una segunda dónde se llevó el punk y la música disco. Tras la cual llegaron los 80, donde los sintetizadores fueron lo más. De igual manera, en los 90, tras una primera mitad caracterizada por rock sucio, alternativo y elaborado de reminiscencias entre hippies y Punk (Grunge), que se oponían al pop prefabricado de teclados de los 80, y que por consiguiente rechazaban la música no tocada mediante instrumentos reales, en los últimos años de los 90 una de las características fue la reconciliación con la música electrónica como estilo válido y aceptado por los adolescentes, gracias a los trabajos previos de The Chemical Brothers, The Prodigy, Fat Boy Slim o el debut de Daft Punk. Y aunque hoy día el 90% de esa electrónica suene anacrónica, por entonces ofrecía sensación de novedad y aires de la música del futuro, la que estaba por venir. De todo aquel movimiento de electrónica en 1999 destaca sobretodo el excelente “Surrender” de The Chemical Brothers, pero también otros como “Play” de Moby, con su famosa “Porcelain”, The Dust Brothers con su canción para la banda sonora de la película El Club de la Lucha de David Fincher, Bomfunk Mc's con su Freestyler, “Beacoup Fish” de Underworld, “The Middle of Nowhere de Orbital, “Remedy” de Basement Jaxx o “Darkdancer" de Les Rythmes Digitales.
La escena musical iba a verse dominada en breve por el Nu-metal en su vertiente más dura, y por el Indie bailable en su faceta más accesible, pero en 1999 el rock alternativo de los 90 todavía se consideraba la música generacional de la juventud del momento. En parte por el legado de años anteriores, pero también por grandes nuevas obras como “Californication” de Red Hot Chili Peppers, quizás el más exitoso de los discos tratados en este párrafo. También destacan Nine Inch Nails con su obra maestra “The Fragile”, Muse con su espectacular debut “Showbiz” (que sigue siendo mi preferido de la banda), el rockero Buckcherry con su gran debut o The Dismemberment Plan con “The City & I”. Canciones como la adaptación de “The World is Not Enough” de Garbage incluida en la banda sonora de la película de James Bond de 1999, o “Get Born Again”, la sensacional última canción oficial de Alice in Chains con la formación original. También se mantenía el legado del nuevo punk y el ska punk que triunfó comercialmente a mediados de los 90 en discos como “Astro Lounge” de Smash Mouth o “Enema of the State” de Blink 182. Por último hablar del concierto orquestado de Metallica que llevó por nombre “S&M”, que dudaba sobre en que sección situarlo. En la de Thrash, y por lo tanto en la sección de metal extremo, ya no, rock virtuoso tampoco, hardcore-nu-metal menos, así que, aunque rock alternativo tampoco, creo que citarlos en este apartado, donde al menos están otros llena estadios del rock como Muse, Red Hot o NIN creo que es la que más le pega.
Sin duda el rock virtuoso bien hecho también alcanzó una de sus cimas en 1999, especialmente por la gran obra maestra indiscutible del rock progresivo en los 90 que supuso “Scenes From a Memory” de Dream Theater, que por si no hubiera sido suficiente, varios de sus miembros remataron con otro de los mejores discos de rock instrumental que se halla hecho hasta la fecha, el segundo álbum del proyecto Liquid Tension Experiment, formado por tres miembros de Dream Theater junto a Tony Levin (King Crimson entre muchos otros). Siguiendo en la etiqueta del rock progresivo, aunque más calmado en cuanto a notas por segundo, también pertenecen a 1999 el entrañable “Day For Night” de Spock's Beard, y “Stupid Dream” de Porcupine Tree, sin lugar a dudas otro de los mejores de rock progresivo de la década, y personalmente mi preferido de la banda. En cuanto a los discos especificos de guitar heros se publicó el excelente primer disco en solitario del líder de Freak Kitchen, Mattias Ia Eklundh, “Freak Guitar”. También se publicó “Night of the Slunk”, uno de los discos más celebrado de otro de los considerados guitarristas “Freaks” por excelencia, Buckethead. El proyecto del guitarrista Paul Gilbert, Racer X, editaba “Technical Difficulties”, y por su parte Steve Vai sacó a la luz su “Ultrazone”, menos celebrado que sus trabajos anteriores pero que a mí personalmente me gustó mucho en su época. No especilamente virtuoso, pero también instrumental e igual de interesante es el disco “Wild Wonderful Purgatory” de los stoners Karma To Burn, tan instrumental que las canciones ni siquiera tenían nombre, sólo números. Aun dentro del pack en el que se podría meter a un guitar-hero, pero mucho más comercial y orientado al mainstream, vio a la luz el disco “Supernatural” de Santana, su disco más exitoso desde su época dorada. En Jazz destaca el genial “Corners” de Erik Truffaz, en bandas sonoras la icónica banda sonora de American Beauty del compositor Thomas Newman, y en otras músicas, el impresionante “Beyond Skin” de Nitin Sawhney.
Sin duda uno de los estilos que más creció en 1999, y que estaba por petarlo de manera inminente bajo la etiqueta del Nu-metal, fue la fusión entre hip-hop y rock duro, que ese año sacaría algunos discos claves de dicho movimiento, como “Significant Other” de Limp Bizkit, “Make Yourself” de Incubus o el debut de los más durillos Slipknot. Otras bandas de las que iniciaron el movimiento también sacarían disco, aunque no tan trascendentes, como el “Issues” de Korn, “Chamber Music” de Coal Chamber o el tercer y último disco de Rage Against The Machine, “The Battle of Los Angeles” (que obviamente no sería justo meterles en el saco del Nu-metal, pero fueron una de las principales influencias). También pertenecen a este año discos populares en su día de otros secundarios que vivieron su momento de gloria por aquellos años como Static-X con “Wisconsin Death Trip”, Crazy Town con su single “Butterfly”, o Powerman con “Tonight the Starts Revolt”. Y más relacionado con el Post-Hardcore o incluso el death metal (bueno, de las bandas que se etiquetaron como Nu-metal se podrían relacionar también en sonidos más duros a Slipknot) surgió también la etiqueta MathCore, con Dillinger Scape Plan como máximos representantes, y esa burrada de trabajo que fue “Calculating Infinity”.
1999 fue también un año excelente para el rock gótico y los sonidos metálicos extremos. A pesar de las evidentes distancias estilísticas, es posible que el éxito de Marilyn Manson los años previos ayudara a esta tendencia. Así encontramos la incursión del rock gótico en terrenos “comerciales” por cortesía del disco “Razorblade Romance” de Him, la publicación del primer álbum (“In a Reverie”) de uno de los grupos más importantes del rock gótico de la década siguiente, Lacuna Coil, o grandes discos de rock gótico como el excelente “Elodia” de Lacrimosa, “World Coming Down” de los ya veteranos Type O Negative o “Black Flower” de Diabolique. Como los años anteriores la cara más gótica y siniestra en el metal extremos venía de parte del Black metal, que a finales de los 90 vivió el esplendor del llamado Black metal melódico, con bandas como Dimmu Borgir, que publicaban su gran “Spiritual Black Dimesnions”, Cradle of Filth, que editaban el ep y vídeo de “From The Cradle to Enslave”, de un estilo también más comercial (para su estilo claro), pero también bandas más underground pero interesantísimas como los japoneses Sigh, y su paranoico “Dread Dreams”, y los amantes de la ciencia ficción Bal-Sagoth, que publicaban el impresionante “The Power Cosmic”. En el campo del Death metal también se imponía el Death metal melódico, que lideraban respectivamente desde Suecia “In Flames”, encabezando el que se llamaría Death metal sueco, que publicaban el genial “Colony”, y “Children of Bodom”, que sacaban su obra cumbre “Hatebreeder”, mezcla del Speed metal tan de moda entonces con una voz más “Black” que “Death”. El Speed metal seguía dando nuevos nombres, como Sonata Arctica, que debutaban con “Eliptica”. Desde alemania seguían triunfando Gamma Ray, con “Power Plant”, o Rage, que acentuaban el estilo con orquesta que habían tomado con “XIII” en el especial “Ghosts”. En los 90 hubo lugar incluso para un aun decente AOR de la mano del “Spellbound” de Ten.
Tras el éxito de Dover con “Devil Came to Me” (1997), la canción “Al Amanecer” de Los Fresones Rebeldes, el grandioso “Una Semana en el Motor de un Autobus” de Los Planetas, y toda la campaña de bandas Indie patrias de Generation Next, el Indie por parte de bandas nacionales a finales de los 90 estaba más en boga que nunca. Dover daban continuación a su disco de éxito con “Late at Night”, un trabajo que ya no contaba con la novedad que supuso el anterior, pero mantenía el listón de las canciones a un muy nivel muy parecido, y aportó dos nuevos grandes singles: “Dj” y “Cherry Lee”. Dos de las bandas más interesantes de la década que estaba por llegar, Astrud y El Hombre Burbuja, sacaban sus enormes debuts, “Mi Fracaso Personal” y “El Hombre Burbuja” respecivamente. Mercromina publicaba “Canciones Para Andar Por Casa”, que contenía la genial “Evolution”, y Los Planetas seguían de actualidad con su ep “¡Dios Existe! El Rollo Mesiánico de Los Planetas”. Por su parte, el rock urbano (o kalimotxero), aunque cada vez fuera a vivir más de las bandas de los 80 y de principios de los 90, siguió aportando una gran variedad de discos excelentes, como el tercer trabajo de unos ya consolidados Mamá Ladilla, llamado “Requesound”, el también tercer disco de Manolo Kabezabolo (2º con la banda "Y los ke se van del Bolo) “Resina, Agua y Ajo”, el de nuevo tercer trabajo de Koma, “El Catador de Vinagre”, el debut de Sonotones, “Átale”, el disco “Homo Sapiens?” de los vascos Su Ta Gar, “Toda la Puta Vida Igual” de La Polla, el himno ska “Solo Vivir” de Skalariak incluido en su álbum “Klub Ska”, y el debut de una de las bandas y estilos que más lo iban a petar a principios de la década siguiente, “Vengue” de Ojos de Brujo.
Por si no fuera poco el buen panorama rockero e indie nacional de finales de los 90, el apartado comercial también daba alegrías, como la famosa versión que grabaron M-Clan de “Serenade From the Stars” de la Steve Miller Band incluida en su disco “Usar y Tirar”, que llamaron “Llamando a la Tierra”. Bunbury se consolidaba como artista en solitario con su segundo álbum “Pequeño”. Antes de que Cifu dejara temporalmente Celtas Cortos, sacaron un último disco que no fue muy bien recibido debido a sus coqueteos (mínimos en realidad) con la electrónica, aunque en mi opinión globalmente es su trabajo más interesante, y al que mejor le ha sentado el paso del tiempo. Estopa debutaban en 1999 con un disco homónimo que contenía hits como "Como Camarón" o "La Raja de tu Falda" que si bien sonaba a unos Extremoduro comercializados, con el tiempo supieron hacerse su sitio. Andrés Calamaro publicaba su exitoso “Honestidad Brutal” y Joaquín Sabina “19 Dias y 500 Noches”. Café Quijano comenzaban a saborear el éxito con su single “La Lola”, incluido en el disco de mismo nombre. Y también pertenecen a 1999 dos canciones que no recuerdo si fueron canciones del verano pero que desde luego si sonaron mucho en la radio y garitos de fiesta de aquella época, como “A-Ba-Ni-Bi” (Versión de la canción interpretada en eurovision por Izhar Cohen/Alphabeta) de El Chaval de la Peca, o “Para no Verte Más” de La Mosca, que escuchada pasada el tiempo y sacada de sus contexto de bares de pachangueo la verdad es que no estaba mal.
Y por último, dentro de los más conocidos internacionalmente por todos, encontramos a una recién llegada Britney Spears con su exitoso disco “...Baby One More Time", a Ricky Martin con el disco que incluía uno de sus mayores éxitos “Livin'la Vida Loca”, el debut de Eminem “The Slim Shady”, el regreso de Blondie con su nuevo hit “Maria”, el decente “Bury the Hatchet” de Cranberries, que incluía hits que te recuerdan inevitablemente a la radiofórumla de aquellos años de finales de los 90-principios de los 2000's como “Animal Instinct” o “Just My Imagination”, y el éxito sleeper (al menos fuera de su país) que fue “Narcotic”, de los alemanes Liquido, incluido en su disco homónimo.
Hechos Históricos:
-Desde el 1 de enero entra en vigor el Euro como moneda única en la Unión Europea.
-En Enero se celebra el juicio contra Bill Clinton por el caso Lewinsky.
-Michael Jordan abandona la NBA.
-Tras la la muerte de Hussein, Abdalá II se convierte en el nuevo rey de Jordania
-La empresa Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Marlboro, es condenada a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible.
-La República Checa, Hungría y Polonia ingresan en la OTAN.
-En Marzo la OTAN inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.
-El 20 Abril tiene lugar la masacre del instituto Columbine.
-Lance Armstrong gana el Tour de Francia por primera vez.
-Se cumple el centenario del Futbol Club Barcelona.
-El 31 de Diciembre comienza la Segunda Guerra Chechena.
-Conforme se acerca el cambio de década se extiende el temor a un posible, y finalmente inexistente, efecto dos mil.
-Fallecen Stanley Kubrick, Rafael Alberti, Adolfo Bioy Casares, Robert Bresson, Antonio Fortún, Al Hirt, Michael Hartnett, HuseinI de Jordania, Vicente Escrivá, Scatman John, José Agustín Goytisolo, Greg, Jerzy Grotowski, Sarah Kane, John F. Kennedy, Jr., Alfredo Kraus, La Niña de la Puebla, Georgios Papadópouluos, Jacques Lecoq, El Pescaílla, Mario Puzo, Nathalie Sarraute, Juanita Reina, Gonzalo Torrente Ballester, Amália Rodrigues, Dusty Springfield y Enrique Urquijo.
Hechos Históricos:
-Desde el 1 de enero entra en vigor el Euro como moneda única en la Unión Europea.
-En Enero se celebra el juicio contra Bill Clinton por el caso Lewinsky.
-Michael Jordan abandona la NBA.
-Tras la la muerte de Hussein, Abdalá II se convierte en el nuevo rey de Jordania
-La empresa Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Marlboro, es condenada a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible.
-La República Checa, Hungría y Polonia ingresan en la OTAN.
-En Marzo la OTAN inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.
-El 20 Abril tiene lugar la masacre del instituto Columbine.
-Lance Armstrong gana el Tour de Francia por primera vez.
-Se cumple el centenario del Futbol Club Barcelona.
-El 31 de Diciembre comienza la Segunda Guerra Chechena.
-Conforme se acerca el cambio de década se extiende el temor a un posible, y finalmente inexistente, efecto dos mil.
-Fallecen Stanley Kubrick, Rafael Alberti, Adolfo Bioy Casares, Robert Bresson, Antonio Fortún, Al Hirt, Michael Hartnett, HuseinI de Jordania, Vicente Escrivá, Scatman John, José Agustín Goytisolo, Greg, Jerzy Grotowski, Sarah Kane, John F. Kennedy, Jr., Alfredo Kraus, La Niña de la Puebla, Georgios Papadópouluos, Jacques Lecoq, El Pescaílla, Mario Puzo, Nathalie Sarraute, Juanita Reina, Gonzalo Torrente Ballester, Amália Rodrigues, Dusty Springfield y Enrique Urquijo.
Peliculas:
Cómo ser John Malkovich, El Club de la Lucha, Eyes Wide Shut, American Beauty, El Sexto Sentido, American Pie, Muertos de Risa, Acordes y Desacuerdos, Las Virgenes Suicidas, Falsas Apariencias, Matrix, Inocencia Interrumpida, Election, La Novena Puerta, La Milla Verde, Una Historia Verdadera, South Park: Más Grande, Más Largo y Sin Cortes, Existenz, Buena Vista Social Club, Todo Sobre mi Madre, El Último Escalón, Magnolia, Toy Story 2, Sleepy Hollow, Man on the Moon, Notting Hill, Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Series:
Los Soprano, Futurama, Padre de Familia, Bob Esponja, Plats Bruts
Próximas entradas de "Discos (De los 90)":
Próximas entradas de "Discos (De los 90)":
1999 - ASTRUD "Mi fracaso personal"
1999 - CELTAS CORTOS "Tienes la puerta abierta"
1999 - THE CHEMICAL BROTHERS "Surrender "
1999 - CELTAS CORTOS "Tienes la puerta abierta"
1999 - THE CHEMICAL BROTHERS "Surrender "
1999 - EL HOMBRE BURBUJA "El Hombre Burbuja"
1999 - DREAM THEATER "Scenes from a memory"
1999 - HEFNER "The fidelity wars"
1999 - LIQUID TENSION EXPERIMENT "II"
1999 - MAMÁ LADILLA "Requesound"
1999 - MUSE "Showbiz"
1999 - NINE INCH NAILS "The Fragile"
1999 - DREAM THEATER "Scenes from a memory"
1999 - HEFNER "The fidelity wars"
1999 - LIQUID TENSION EXPERIMENT "II"
1999 - MAMÁ LADILLA "Requesound"
1999 - MUSE "Showbiz"
1999 - NINE INCH NAILS "The Fragile"
1999 - PAVEMENT "Terror Twilight"
1999 - PORCUPINE TREE "Stupid Dream"
1999 - RED HOT CHILI PEPERS "Californication"
1999 – SIGUR ROS “Ágætis byrjun”
1999 - WILCO "Summerteeth"
1999 - PORCUPINE TREE "Stupid Dream"
1999 - RED HOT CHILI PEPERS "Californication"
1999 – SIGUR ROS “Ágætis byrjun”
1999 - WILCO "Summerteeth"
LE TIGRE – Deceptacon – Le tigre
CRANBERRIES – Animal Instinct – Bury the Hatchet
THOMAS NEWMAN – Any Other Name – American Beauty OST
SANTANA (Con DAVE MATTHEWS) – Love of my life (Brahms cover) - Supernatural
BLONDIE – Maria – No Exit
BECK – Sexxlaws – Midnite Vultures
PAVEMENT - Harness Your Hopes - Spit on a Stranger ep
STEREO TOTAL – I Love You, Ono – My Melody
GARBAGE - The World is not Enough – James Bond's The World is Not Enought OST
HIM - Join me in Death – Razorblade romance
BUCKCHERRY - For The Movies (Feat. Tara Reid, de American Pie) - Buckcherry
ALICE IN CHAINS – Get Born Again – Nothing Safe / Music Bank
BUILT TO SPILL – Center of the Universe – Keep It like a Secret
MOBY – Porcelain – Play
LIQUIDO – Narcotic – Liquido
BLUR – Coffe & Tv – 13
THE RENTALS – Getting By (vídeo en Barcelona) - Seven More Minutes
THE FLAMING LIPS – Race For The Prize - The Soft Bulletin
THE MAGNETIC FIELDS - No One Will Ever Love You - 69 Love Songs
DEATH IN VEGAS - Aisha - The Contino Sessions
MADRUGADA - Electric - Industrial Silence
SPOON – The Agony Of Laffitte - Single “The Agony Of Laffitte”
THE DISMEMBERMENT PLAN – The City - Emergency & I
BETH ORTON - Stolen Car - Central Reservation
TORI AMOS - Bliss – To Venus and Back
FIONA APPLE - Paper Bag - When the Pawn...
BOMFUNK MC'S – Freestyler – In Stereo
SMASH MOUTH - All Star - Astro Lounge - (Starring Ben Stiller, Jim Carrey, Kel Mitchell, William H. Macy, Hank Azaria, Paul Reubens, Dane Cook, Doug Jones y Janeane Garfalo)
BLINK 182 – All The Small Things – Enema Of The State
KORN – Falling Away From Me – Issues
RAGE AGAINST THE MACHINE - Guerrilla Radio – The Battle Of Los Angeles
INCUBUS – Drive - Make Yourself
LIMP BIZKIT – Nookie - Significant Other
COAL CHAMBER - Shock The Monkey (Peter Gabriel Cover) Con Ozzy Osbourne – Chamber Music
STATIC-X - Push It - Wisconsin Death Trip
POWERMAN 5000 - When Worlds Collide - Tonight the Starts Revolt
CRAZY TOWN – Butterfly – The Gift of Game
EMINEM – My name is – The Slim Shady LP
BRITNEY SPEARS - ...Baby One More Time - ...Baby One More Time
RICKY MARTIN - Livin'La Vida Loca - Ricky Martin
M-CLAN – Llamando a la tierra (Serenade From The Stars [Steve Miller Band] cover) – Usar y tirar
ESTOPA – Como Camarón - Estopa
ESTOPA - Cacho a Cacho - Estopa
EL CHAVAL DE LA PECA - A-Ba-Ni-Bi (Izhar Cohen/Alphabeta cover) - Artista Internacional
LA MOSCA – Para No Verte Más – Vísperas de Carnaval
CAFÉ QUIJANO – La Lola – La Lola
JOAQUIN SABINA - 19 Dias y 500 Noches - 19 Dias y 500 Noches
BUNBURY - Infinito - Pequeño
LOS PLANETAS – Prueba Esto – El Rollo Mesiánico de Los Planetas
MERCROMINA – Evolution – Canciones de andar por casa
DEVIOT – Wait Here - Sickhead
DOVER - Dj - Late at Night
LOS BERZAS - Delinquiendo - Il Chotteadore
OJOS DE BRUJO - Ná en la nevera - Vengué
SKALARIAK – Solo Vivir – Klub Ska
SONOTONES – Sólo tienes una vida – Atale!
LA POLLA – Ya No Quiero Ser Yo – Toda la Puta Vida Igual
MANOLO KABEZABOLO Y LOS QUE SE VAN DEL BOLO - Komo Siempre - Resina Agua y Ajo
KOMA – El Catador de Vinagre – El Catador de Vinagre
SU TA GAR – Aurrera - Homo Sapiens?
TEN - We Rule The Night – Spellbound
NITIN SAWHNEY - The Conference - Beyond Skin
ERIK TRUFFAZZ - Bending New Corners - Corners
SPOCK’S BEARD – Gibberish - Day for night
STEVE VAI - Oooo - The Ultra Zone
MATTIAS IA EKLUNDH - Clinic (Varias) - Freak Guitar
BUCKETHEAD – Night of the Slunk – Monsters and Robots
RACER X – God Of The Sun – Techincal Difficulties
RAGE - Beginning Of the End - Ghosts
SONATA ARCTICA - Replica - Eliptica
METALLICA - No leaf clover – S&M
KARMA TO BURN - Twenty - Wild Wonderful Purgatory
SLIPKNOT - Wait and bleed – Slipknot
DILLINGER ESCAPE PLAN - The Running Board + Jim Fear - Calculating infinity
IN FLAMES – Ordinary Story - Colony
CHILDREN OF BODOM - Bed of Razors - Hatebreeder
CRADLE OF FILTH – From the Cradle to Enslave – From the Cradle to Enslave ep
DIMMU BORGIR – The Promised Future Aeons - Spiritual Black Dimension
SIGH – Black Curse - Dread Dreams
BAL-SAGOTH - The Scourge of the Fourth Celestial Host - The Power Cosmic
TYPE O NEGATIVE - Everyhing Dies - World Coming Down
LACRIMOSA – Alleine Zu Zweit - Elodia
DIABOLIQUE - Absinthe – Black Flower
Lista de Spotify aquí
Próxima entrada:
NINE INCH NAILS - The Fragile
Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1998
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario