viernes, 29 de julio de 2011

PLAYLIST JULIO 2011

1. DOES IT OFFEND YOU, YEAH? - Don't Say We Didn't Warn You (2011)
El debut de Does It Offend You Yeah? de 2008 surgió en plena fiebre Nu-rave, y era una interesante mezcla entre el indie bailable más salvaje con elementos rock casi metal. La mezcla estaba muy bien llevada, pero como casi siempre pasa en estos casos de mezclas con seguidores enfrentados, suele no acabar convenciendo ni a unos ni a otros. Es algo que se puede apreciar claramente en la poca repercusión que está teniendo este segundo lanzamiento, en el que la banda, aun manteniendo las señas de identidad que conforman su sonido, dan una vuelta de tuerca a su propuesta consiguiendo un estilo cada vez más personal e innovador. Quizás les habría ayudado algún hit más claro (el elegido, "The Monkeys Are Coming", a mí personalmente es uno de los temas que menos me convencen del álbum), pero se agradecen discos que se salgan de lo habitual como este. Ver vídeo de "The Monkeys Are Coming" aquí.

2. EMA – Past Life Martyred Saints (2011)
Curioso álbum de debut por parte de esta nueva artista que lleva por nombre EMA, y que parece recuperar el espíritu de los primeros álbumes de Pj Harvey fusionado con unos Sonic Youth no tan experimentales, en los momentos que canta Kim Gordon. Reminiscencias de nuevo a la primera mitad de los 90, dotados en cambio de aires muy contemporáneos.

3. NEWERMIND "Tribute Album" (2011)
Original tributo por parte de la mítica revista estadounidense Spin a el disco más famoso de Nirvana con motivo de su 20 aniversario. En este disco encontramos una combinación de artistas de lo más llamativa, como los versionados y adorados por Cobain The Vaselines y Meat Puppets (aunque no se puede decir que sus versiones sean de las mejores precisamente), revitalizadores de los sonidos 90's como Surfer Blood y EMA, o artistas tan atípicos  como Midnight Juggernauts o Amanda Palmer. Aunque si tengo que elegir, casualmente me quedo con las excelentes versiones de unos grupos menos conocidos, como es el caso de "Drain You" por parte de Foxy Shazam, o "In Bloom" de Butch Walcker & the Black Widows.

4. ARCTIC MONKEYS – Suck It And See (2011)
No hay duda de que Arctic Monkeys superaron hace tiempo la sombra del hype, para convertirse en una de las bandas más solidas del momento. Por mi parte cuando salió el debut no les presté demasiada atención debido al modo tan sospechoso en que se hicieron famosos de la noche a la mañana, según se decía gracias a myspace. Era cierto que en aquella época dorada que atravesó la red social (2006-2008), muchas bandas experimentamos la oportunidad de darnos a conocer sin estar forrados, ni tener padrinos en la industria musical, e incluso sin que te contratara una discográfica (algo que por otro lado era cada vez más complicado), pero de ahí a creer que no había nadie más que myspace detrás del éxito de los Monkeys, tengo mis dudas. En cualquier caso, fue con su segundo disco y canciones como "Teddy Picker" o "D Is For Dangerous" que la banda me enganchó, y ahí también lo hizo su debut. Pero reconozco que ni su tercer lanzamiento, ni tampoco este "Suck It And see" me convencen. Me gustó mucho "Submarine", la mini banda sonora que sacó Alex Turner a principios de este año (de la cual precisamente ha recuperado para el disco el tema "Piledriver Waltz", en una versión personalmente menos conseguida), y también temas como "The Hellcat Spangled Shalala", pero de momento me quedo con sus dos primeros trabajos. Ver vídeo de "The Hellcat Spangled Shalala" aquí.

5. KAKKMADDAFAKKA – Hest (2011)
El segundo álbum de los noruegos "Kakkmaddafakka" es un disco de los que te alegra el día de pop indie saltarín con leves toques funk, en la onda de The Whitest Boy Alive, e incluye sorpresas como la pista instrumental "Heidelberg".

6. ANNA CALVI - Anna Calvi (2011)
El disco de debut de la guitarrista y cantante Anna Calvi es uno de los discos de moda de la temporada a pesar de su propuesta personal y atípica (vale, las cantantes indies femeninas están casi constantemente en boga, pero que le pregunten a Kaki King que pasa si combinas la vertiente indie con tener dejes de guitar-hero). Quizás no sea un disco redondo, pero temas como "Blackout"o "Suzzane & I" merecen mucho la pena.

7. THE VACCINES - What Did You Expect From The Vaccines? (2011)
Otro de los hypes de la temporada, uno de los discos que viene acompañado de una fuerte campaña promocional que le ha llevado a sacar hasta cinco singles hasta la fecha. "All In White", mi preferido, viene con un atractivo videoclip de "Canada" marca de la casa.Ver vídeo de "All In White" aquí.
8. THE HORRORS – Skying (2011)
El tercer disco de The Horrors vuelve a dar un giro al estilo musical de la banda aunque no tan brusco como la vez anterior, consiguiendo como en su predecesor "Primary Colors" (2009) un ambiente hipnótico e interesante. Ver vídeo del primer single "Still Life" aquí.

9. UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA – Unknown Mortal Orchestra (2011)
Curioso disco,  me pareció atractivo de primeras, quizás por ese rollo que desprende de rock setentero, caótico y raro, aunque bien tocado, con solos que recuerdan a los de Zappa, pero las escuchas posteriores no han conseguido engancharme demasiado.

10. NECRO DEATHMORT – Music Of Bleak Origin (2011)
El debut de hace un par de años de Necro Deathmort, "The Beat Is Necrotronic", fue un absorbente experimento de electrónica muy oscura con una ambientación muy atractiva. "Music Of Bleak Origin" sigue la estela de este aunque con un resultado no tan conseguido.


Playlist de Spotify aquí.

------

Hace un año:
PLAYLIST JULIO 2010

1- ARCADE FIRE – The Suburbs (2010)
2 - BRANDON FLOWERS – Crossfire (2010)
3 - LOS GANDULES – Fondo de Armario Stars (2010)
4 – BIGOTT – This Is the Begining of a Beautiful Friendship (2010)
5 – BEST COAST – Crazy For You (2010)
6 – AVENGED SEVENFOLD – Nightmare (2010)
7 – RASPUTINA - Sister Kinderhook (2010)
8 – CHAPPO – Media Machine (2008)
9 – JACK BEATS – UFO (2009)
10 – RICHARD BARBIERI – Stranger Inside (2008)

En Julio del año pasado salía "The Suburbs", sin duda uno de los discos más prometedores gracias al buen gusto demostrado por Arcade Fire con sus dos trabajos anteriores, y que efectivamente no decepcionó, convirtiéndose en el favorito en los repasos de 2010. Brandon Flowers de The Killers presentaba "Crossfire", el primer single de su primer trabajo en solitario. Otro de los grupos del pasado 2010, Best Coast, debutaba prescindiendo de su exitoso hit (y personalmente mi tema preferido con diferencia) "When I'm With You". Pocos meses antes de conocerse la noticia de la salida del mítico batería Mike Portnoy de su banda de siempre Dream Theater, sacaba disco con Avenged Sevenfold, ayudándoles tras haber sufrido la pérdida mortal de su batería seis meses antes. Mike Portnoy consiguió con este disco por primera vez en toda su carrera debutar en el número 1 del Billboard 200. La frustración de que no fuera con su banda madre probablemente influenciaría en su abandono posterior.  Destacar también aunque contenga solo tres temas, y fuera de un año antes, el single (o ep) "Ufo" del interesante dúo de música electrónica Jack Beats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario