lunes, 22 de agosto de 2011

PLAYLIST AGOSTO 2011

1. MATANA ROBERTS – Coin Coin Chapter One: Gens de Coleur libres (2011)
Quien pensara que en el mundo del jazz estaba todo dicho debería escuchar este "Coin Coin Chapter One: Gens de Coleur libres". Este discurso acerca de la historia de la esclavitud, es uno de los trabajos más singulares que he escuchado en mucho tiempo, aquí la experimentación musical se da la mano con las raíces del jazz y el "world-music" más tradicional, consiguiendo genialidades tan distintas, pero a la vez tan relacionadas, como el dulce tema de cierre "How Much Would You Cost?" o la estremecedora "Pov Piti". Otro punto a favor del disco es el uso del frecuentemente desaprovechado recurso del "Spoken-Word" para crear nuevas sensaciones sonoras, utilizado aquí de modo magistral, y combinado en la justa medida con recursos más habituales, evitando caer en la monotonía o el sopor. Todo un descubrimiento.

2. ††† - † Ep (2011)
Chino Moreno, cantante de Deftones, se pasa a la moda de las crucecitas iniciada por Justice y los títulos mediante símbolos de esa reciente renovación de la música gótica a la que se le asignó el apelativo de "Witch House". En cuanto a lo musical, si se puede englobar dentro de ese estilo como dice la web Pitchfork o no, es relativo. Si bien es cierto que guarda un tipo de atmósfera que le acerca a estas (El Witch House tampoco tiene un estilo tan definido), en el fondo suena bastante a continuación de aquel anterior proyecto suyo llamado Team Sleep con el que sacaron un único disco en 2005 (Que a su vez sonaba a una evolución lógica del White Poney de su banda madre). Temas secundarios aparte, lo importante siempre son las canciones, y "Op†ion" y "†hholyghs†" son un par de temazos. De momento el proyecto promete. Ver fragmento de un vídeo de "†hholyghs†" aquí.

3. THE KILIMANJARO DARKJAZZ ENSEMBLE – From The Stairwell (2011)
Este mes de Agosto, quizás por la ausencia de novedades que suele haber en verano (y que suele convertir  el mes de Septiembre en inabarcable) me ha dado bastante por música más instrumental, ya sea electrónica, jazz u otros estilos que también me gustan, pero que conozco y escucho bastante menos. En esas me he encontrado con esta banda de sugerente nombre y Art-Work, que practican una especie de jazz "oscuro", aunque no tanto en el sentido de transmitir miedo (Si bien es verdad que escuchar temas como "Cocaine" a oscuras de noche con un volumen apropiado puede llegar a dar yu-yu), algo que consiguen mucho mejor otros estilos, si no más bien en una oscuridad sutil, elegante y fría.

4. NOSTALGIA 77 – The Sleepwalking Society (2011)
Nostalgia 77 es el proyecto de Benedic Lamdin, un inquieto productor y músico de jazz, y este "The Sleepwalking Society" es su último trabajo. Para la ocasión ha unido fuerzas con la cantante Josa Peit, que aparece en practicamente la totalidad del disco, con excepción de dos temas instrumentales.

5. GOLD PANDA – Companion (2011)
El londinense Gold Panda aprovecha el éxito cosechado con su aclamado disco del pasado año "Lucky Shiner" para dar a conocer otras grabaciones publicadas anteriormente de forma dispersa en diversos ep's, que recopila ahora en este "Companion".

6. BLUE SKY BLACK DEATH – Noir (2011)
Blue Sky Black Death son un dúo de Seattle que definen su música como Hip Hop alternativo e instrumental, pero al menos en este "Noir" (Nada menos que su sexto disco), se trata de música cercana al Chill Out, que recuerda bastante al Moby de "18".

7. LOS TIKI PHANTOMS – Mueven El Esqueleto (2011)
Tercer disco ya de los Tiki Phantoms, banda que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la escena gracias a lo sorprendente de una propuesta que hoy en día se decanta por el surf-rock instrumental de finales de los años 50, principios de los 60, interpretada en directo por músicos enmascarados con calaveras.

8. SKRILLEX – Scary Monsters And Nice Sprites (2011)
Skrillex es el alias bajo el que se encuentra Sonny Moore, ex-cantante de From First To Last, reconvertido a la música electrónica. Igual que en otros casos similares recientes (Sleigh Bells con Derek E. Miller de Poison The Well, o Mixhell por parte de Igor Cavalera de Sepultura), más concretamente a la rama de la electrónica salvaje y punk de artistas como Bloody Beetroots o Crystal Castles. Un tipo de música electrónica que si bien no suele tener un patrón común para todas las bandas, se ha convertido en un nuevo género por si solo, una especie de evolución del punk en su esencia, que prescinde de los instrumentos heredados del rock. En este, su disco de debut, encontramos una serie de temas que si bien por momentos (demasiados) da algo de cosica, debido a esa sensación de estar escuchando uno de esos discos de remixes de hace una década tipo álbum de remixes de Linkin Park (ese rapeo "molón" que estremece en Scatta), hay que reconocer que cuando se suelta dando rienda a su lado más excesivo obtiene resultados espectaculares, como los de "Scary Monsters And Nice Sprites", "Scatta" (Cuando no rapean) o "First Of The Year - Equinox" (del Ep More Monsters And Sprites"). Ver vídeo de "Rock N' Roll (Will Take You To The Mountain)" aquí y de "First Of The Year - Equinox" aquí.

9. ANNA JÄRVINEN – Anna Själv tredje (2011)
Anna Järvinen es una cantante-compositora sueca nacida en Noruega de la que se poco, solamente que este es su tercer trabajo y que, al menos en este disco, su estilo es una especie de pop-folk elegante, con buenos arreglos y de agradable escucha.

10. PROJECT JENNY, PROJECT JAN – Home Sweet Home (2011)
El ep de Project Jenny, Project Jan de 2005 mostraba a un dúo de los que proliferaban por entonces de dj + cantante. Contaban con un estilo personal rarillo, pero interesante y fresco, que era una especie de hip hop con ritmos árabes e influencias diversas, y contaba con el excelente tema "Negative". El debut de nombre "Xoxoxoxoxo" editado en 2007 seguía el mismo camino, y a pesar de resultar un poco irregular nos presentaba el tema "320", otro auténtico hit. En 2009 volvieron con "The Colors ep", un trabajo de nuevo irregular que sin embargo contenía el temazo "Junk". Finalmente, este 2011 regresan con su segundo disco "Home Sweet Home", un trabajo algo flojo en el que por desgracia abandonan la frescura de anteriores lanzamientos, pero que incluye "Lucky Me", un nuevo gran tema. Espero que lo próximo sea un grandes éxitos, porque la verdad es que es una lástima que teniendo temas puntuales tan buenos, no terminen de dar el salto. Ver vídeo de "Lucky Me" aquí.

Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:

1 – ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN – You Won't Let Me Down Again (2010)
2 – VERONICA FALLS – Beachy Head + Found Love In A Graveyard (2010)
3 – AMANDA PALMER – Performs The Popular Hits Of Radiohead (2010)
4 – KLAXONS – Surfing the Void (2010)
5 – MIKE PATTON – Mondo Cane (2010)
6 – JAPANESE VOYEURS – That Love Sound / Blush (2010)
7 – DR.DOG – Shame, Shame (2010)
8 – THE QEMISTS – Spirit In The System (2010)
9 – SMITH WESTERNS – Smith Westerns (2009)
10 – BLONDE REDHEAD – Penny Sparkle (2010)
11 – SAX RUINS – Yawiquo (2009)
12 – MADLOVE – White With Foam (2009)

Echando la vista un año atrás nos encontramos con el recomendable aunque algo irregular último disco publicado por el magnífico dúo formado por Isobel Campbell (Belle & Sebastian) y Mark Lanegan (Screaming Trees). También con los grandes temas "Beachy Head" y "Found Love In A Graveyard" incluidos en los ep's de Veronica Falls, una banda que pasaba bastante desapercibida por entonces, que en cambio están dando mucho de que hablar últimamente gracias a su actuación en el último FIB, y a la publicación de su álbum de debut (Recientemente también han sido anunciados para la futura edición del Primavera Club). Japanese Voyeurs, otra de las bandas que debuta este 2011, presentaba el interesante ep That Love Sound. Klaxons, unos de los máximos triunfadores del Nu-rave, sacaba su esperado segundo disco, Surfing The Void, aunque sin demasiado éxito. También mencionaba el debut de Smith Westerns, una banda no demasiado prometedora por entonces que sin embargo ha sacado uno de los discos personalmente más recomendables de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario